TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso de los elementos literarios
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Franco Galleguillos Bahamondes
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
Liceo Industrial A-129 Miguel Aylwin Gajardo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Textos para hacer o confeccionar algo
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Profesora: Beatriz Figueroa S.
Elementos narrativos.
Textos narrativos.
Hombres y dioses Contenidos Literatura
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español en preescolar..
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Planificación de una clase
Géneros literarios pp
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
LOS GENEROS LITERARIOS
Poesía eres Tú.
TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico
El cuento y sus características
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El cuento Octavo grado.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Diferencias entre fábula y epopeya
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Los Géneros Literarios
Tema: Géneros Literarios
UNIDAD IV NARRATIVA Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II Departamento de Lenguaje y Comunicación Octavos Básicos 2014 Juan Antonio Zamora Berríos.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LENGUA Y LITERATURA Curso
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
La fábula Prof. Estrella Durán L..
Los géneros literarios
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
El resumen, o selección de lo más importante,
Características de un poema
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
MODOS DEL DISCURSO.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 TEXTOS PARA IMAGINAR Cuentos Tienen una Intencionalidad estética Textos destinados a estimular la imaginación Poemas Otros UTILIZAN *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes

EL CUENTO *Narra acciones ficticias *Presenta uno o varios personajes UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 EL CUENTO *Narra acciones ficticias *Presenta uno o varios personajes *Hay un espacio *Hay un tiempo Son relatos breves

MARCO DEL RELATO Personajes Lugar Tiempo Principales Determinado UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 MARCO DEL RELATO Personajes Lugar Tiempo Principales y secundarios Determinado o indeterminado Determinado o indeterminado

clasificarse según las UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 TIPOS DE CUENTOS Realistas Los cuentos pueden clasificarse según las características del mundo narrado en: Fantásticos Maravillosos De ciencia ficción

Se caracteriza por: EL MINICUENTO La realidad se El ingenio y UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 EL MINICUENTO La realidad se mira desde otro ámbito Condensación El ingenio y el humor Doble perspectiva temporal La ironía Se caracteriza por: El estilo sugerente Carácter fantástico Estructura Narrativa compleja La acción es mínima

Producción de un minicuento UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de un minicuento Motivar la conversación acerca de los cuentos que conocen y les gusta leer a los alumnos. Leer un mimicuento y generar una lluvia de ideas con los distintos elementos de este tipo de narración encontrados por los alumnos. Entregar a cada uno de los alumnos un recorte de un animal o un humano. Lo describen. Luego, inventan un hecho o acontecimiento para el personaje del recorte, considerando las características del minicuento.

Etapas de producción de un minicuento UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un minicuento Planificación: Determinar los siguientes elementos en un borrador: El hecho o acontecimiento central del relato (acción mínima) El tiempo y el espacio de la acción de acuerdo a Exposición, acontecimiento gatillador, complicación, fin (y moraleja) El o los protagonistas, antagonistas y personajes incidentales. Desarrollo: Escribir el cuento completando la información, por ejemplo, descripción escueta de características físicas y psicológicas del o los personajes, en la medida que contribuyan a la acción mínima.

Etapas de producción de un minicuento UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un minicuento Evaluación: Los alumnos comparten sus minicuentos, leyendo al grupo. Pauta de autoevaluación que considere los siguientes puntos: Acción mínima que dote de mayor intensidad al relato. Presentar una cuota considerable de fantasía Final ingenioso o humorístico. Reescritura en base a la retroalimentación de los pares y el profesor. El curso selecciona dos para exhibirlos en el diario mural, periódico o boletín escolar.

POEMAS Se caracterizan por: *Expresión de subjetividad. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 POEMAS Se caracterizan por: *Expresión de subjetividad. *Se utilizan figuras retóricas (metáforas, imágenes, comparaciones, repeticiones, etc.) *Pueden estar escritos en verso, los que se agrupan en estrofas.

POEMAS *Pueden tener rima (coincidencia total o parcial UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 POEMAS *Pueden tener rima (coincidencia total o parcial de los sonidos finales a partir de la última vocal acentuada). *Predominio de la función poética del lenguaje. *Predominio del lenguaje connotativo (o segundo significado).

Producción de poemas cotidianos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de poemas cotidianos Seleccione poemas sobre objetos cotidianos y léaselos a sus alumnos con entusiasmo. Por ejemplo: Las Odas elementales de Pablo Neruda, pues le cantan a la cebolla, al caldillo de congrio, al aire, etc. Invítelos a leer y recitar los poemas en voz alta junto con usted, de manera de formar un coro. La relectura ayuda a los estudiantes a apreciar el ritmo de los poemas y comprenderlos mejor. Invítelos a mirar o pensar en un objeto cotidiano (nuez o manzana), pídales que recuerden su color, su textura, los contenidos de su interior, etc. Léales nuevamente la parte de un poema donde el autor escribe las asociaciones sensoriales que le despierta el objeto o ser elegido, porque ahora le encontrarán más sentido. Por ejemplo Neruda le dice al picaflor: “Duermes en una nuez”

Etapas de producción de un poema UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un poema Planificación: El profesor anota sobre el pizarrón o en tira de papel las expresiones comparativas (símiles o metáfora) que les vayan surgiendo a los estudiantes, a medida que recuerdan y verbalizan como se siente, huele o suena el objeto elegido. Desarrollo Cuando hayan recopilado unas diez o más expresiones, los estudiantes forman grupos y reordenan los ítemes. Cada grupo puede trabajar las expresiones sobre un objeto específico. Con la ayuda del profesor transforman las comparaciones en metáforas o símiles. Elimina, cambia o agrega palabras, algunos cambios sintácticos, etc., conservando el sentido.

Etapas de producción de un poema UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un poema Evaluación: El grupo revisa y transforma los ítemes, agregando lo que estimen necesario (reescritura).