METODOS Y TECNICAS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Tecnología Instruccional
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Unidad didáctica virtual
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estilos de aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Los elementos didácticos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Dinámica de grupos Grupo 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
II) Análisis del enfoque pedagógico
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje basado en Problemas
Lengua Castellana y Comunicación
LAS COMPETENCIAS.
DIARIO REFLEXIVO.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
METODOS Y TECNICAS DOCENTES
Transcripción de la presentación:

METODOS Y TECNICAS DOCENTES

METODOS DOCENTES: principios que orientan la práctica pedagógica y el modo de su implementación. SEGÚN LA RELACION CON LOS ALUMNOS: METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO CONCEPCION EDUCATIVA: METODO DIRECTIVO METODO PARTICIPATIVO

METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL CADA SER HUMANO ES: UNICO PECULIAR PERFECTIBLE CON POTENCIALIDADES CARACTERISTICAS NECESIDADES SENTIMIENTOS

METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO LOS ESTUDIANTES SON DE CARACTERISTICAS HOMOGENEAS. AJUSTAN LA ENSEÑANZA A UN ALUMNO TIPO. SE PUEDEN ALCANZAR APRENDIZAJES HOMOGENEOS CON MUY POCA DISPERSION.

COMPARANDO AMBOS METODOS CAMBIO COLECTIVO RITMO DE TRABAJO PARA TODOS IGUAL. SE APLICA TECNICA DOCENTE MAS EFICIENTE PARA LA MAYORIA. PREOCUPACION POR EL AVANCE DEL PROMEDIO DEL COLECTIVO. SE PREFIEREN EVALUACIONES GLOBALES. EXIGE RENDIMIENTO INDIVIDUAL MINIMO PARA TODOS. SE TRATA DE LOGRAR POSICIONES SIMILARES. CAMBIO INDIVDUAL CADA ESTUDIANTE DETERMINA SU RITMO DE TRABAJO. SE OFRECE VARIEDAD DE TECNICAS DOCENTES. PREOCUPACION POR AVANCE DE CADA UNO. EVALUACION FRECUENTE. SE FORTALECE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. SE APOYA LA DIVERGENCIA Y LA DISCUSION CONSTRUCTIVA. METODO PARTICIPATIVO METODO DIRECTIVO

METODO DIRECTIVO: concepción vertical o autoritaria

METODO PARTICIPATIVO: concepción más horizontal o democratizadora.

COMPARANDO M. PARTICIPATIVO M. DIRECTIVO PROFESOR: PROFESOR: TRANSFIERE MANDA AUTORIDAD DECIDE M. PARTICIPATIVO PROFESOR: FACILITADOR ESTIMULADOR PROCESO INTERACTIVO DIALOGO Y CREACION CONJUNTA

CONTENIDOS DIRECTIVO SURGEN DE LA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA Y LOGICA O DE UN ANALISIS ELABORADO DE LA REALIDAD PARTICIPATIVO SURGEN EN FORMA DIALECTICA CON LA REALIDAD,CON PARTICIPACION DE ALUMNOS, TECNICOS Y COMUNIDAD

MATERIALES FIJOS DETERMINADOS DIRECTIVO FIJOS DETERMINADOS POR EL PROFESOR, SIN PARTICIPACION DE ALUMNOS PARTICIPATIVO EMERGENTES PREPARADOS EN COLABORACION CON ALUMNOS.

APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE ALUMNOS DIRECTIVO PARTICIPATIVO RECEPTIVOS PASIVOS APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN ACTIVOS PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE

EVALUACION PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS. DIRECTIVO PARTICIPATIVO PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS. PARTE DEL PROCESO, TIENE UN SENTIDO REMEDIAL FORMATIVO.

TECNICAS DOCENTES CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN EFICIENTE DE UN MENSAJE EDUCATIVO DESTINADO A PRODUCIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: NO MAS DE 10 PERSONAS TUTORIA CONTRATO LECTURA DIRIGIDA TRABAJOS PERSONALES: reflexivo especulativo análisis de texto trabajo de investigación práctica o trabajo de terreno

TUTORIA ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO PROFESOR: APOYO SUPERVISOR ORIENTA SUGIERE BIBLIOGRAFIA O MATERIALES CRITICO CONSTRUCTIVO PREGUNTAS ORIENTADORAS ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO

CONTRATO CONVENIO DE TRABAJO CON EL ESTUDIANTE, SE INCLUYE UN CONJUNTO DE TAREAS A REALIZAR EN UN TIEMO DETERMINADO. RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR ESTRUCTURADOS O NO ESTRUCTURADOS UNI O POLITEMATICOS CENTRADO EN LO INTELECTUAL O AFECTIVO Y VALORICO APRENDIZAJE TEORICO Y/O EXPERIMENTAL

LECTURA DIRIGIDA SELECCIÓN DE DETERMINADOS LIBROS Y TEXTOS SOBRE UN TEMA ESTUDIANTE: PRESENTA AVANCES SOBRE SU LECTURA. FICHAJE DE LO LEIDO

CREACIONES LITERARIAS PROTOCOLOS DE LABORATORIO TRABAJOS PERSONALES MONOGRAFIAS ESQUEMAS GRAFICOS O CUADROS TRABAJOS DE CREACION INVENCION DE CASOS CREACIONES LITERARIAS INFORMES PROTOCOLOS DE LABORATORIO

TRABAJO REFLEXIVO ESPECULATIVO PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema, historia de los hechos. TEORIAS DIVULGADAS CON RELACION AL TEMA. ANALISIS DE TEORIAS. TEORIA SELECCIONADA O PLANTEAMIENTO DE NUEVA TEORIA. CONCLUSION

ANALISIS DE TEXTO DEMOSTRACION DE COMPRENSION LITERAL DEL TEXTO (descripción cronológica, relaciones de causalidad) DEFINICION DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO (categorización,bosquejo, síntesis). COMPRENSION DE LAS INFERENCIAS (ideas, secuencias, resultados, interpretaciones inferidas del texto). EVALUACION O JUICIO (validez, propiedad, diferenciación entre hechos y opiniones). APRECIACION O REACCIONES FRENTE AL TEXTO.

TRABAJO DE INVESTIGACION PLANIFICACION:pregunta,acotación del tema,marco metodológico,programación,marco operacional. RECOPILACION DE MATERIAL O DATOS. ORDENAMIENTO DE MATERIAL. PROCESAMIENTO DE MATERIAL. INTERPRETACION DE RESULTADOS.

PRACTICA SUPERVISADA O TRABAJO DE TERRENO FORMA EXPERIMENTAL Y/ O PRACTICA DE REALIZAR DOCENCIA EN UN MEDIO REAL, EL ESTUDIANTE SE PREPARA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL. PERMITE INTEGRACION DE TEORIA Y PRACTICA. AYUDA AL ESTUDIANTE A TOMAR CONCIENCIA DE SU VALOR EN SITUACIONES CONCRETAS. EXPERIMENTA EL EFECTO DE SU ACCION EN UN MEDIO PROFESIONAL CONCRETO. REQUIERE DE MUCHA PLANIFICACION PARA ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS FORMATIVOS.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS GRUPO DE ENTRENAMIENTO O “T” GRUPO DE DISCUSION PHILLIPS 66 CUCHICHEO LLUVIA DE IDEAS COLLAGE O DIBUJO COLECTIVO REPRESENTACION DE ROLES FORO PANEL JUICIO ANALISIS DE CASOS INCIDENTE CRITICO CLASES JUEGOS DIDACTICOS GRUPALES SIMULACION TRABAJOS GRUPALES Y PRESENTACIONES GRUPOS-PROYECTO

OTRAS TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS GIRAS DE ESTUDIO VISITAS A INDUSTRIAS, EMPRESAS CENTROS DE INVESTIGACION, MUSEOS,COLEGIOS PROFESIONALES, ETC.

TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS NUMEROSOS: MAS DE 50 PERSONAS AUTOAPRENDIZAJE:texto impreso. Cuadernillos de trabajo módulos de autoinstrucción uso de herramientas informáticas uso de kits o mecanos multimedios

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PERMITIR QUE ALUMNOS DE UN CURSO NUMEROSO PHILLIPS 66 PUEDAN PARTICIPAR, FORMULANDO PREGUNTAS, DIADA EXPRESANDO IDEAS O RESPONDIENDO. GRUPOS DE CUCHICHEO PROFUNDIZAR LA DISCUSIÓN DE UN TEMA O GRUPOS PEQUEÑOS PROBLEMA, LLEGANDO A CONCLUSIONES (CONSENSO). GRUPOS DE INTEGRACIÓN

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Producir una gran cantidad de ideas Tempestad Cerebral en corto plazo, con originalidad y desinhibición.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Panel Estudiar y analizar un tema por un pequeño grupo de especialistas o personas interesadas, para ilustración de los demás.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Simposio Presentar diversos aspectos de un tema o problema, para intercambiar información y esclarecer conceptos.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA ESTUDIO DE CASOS Desarrollar la capacidad analítica y prepararse para enfrentar situaciones complejas, mediante el estudio colectivo de situaciones reales o ficticias.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA DRAMATIZACION Desarrollar la empatía o capacidad de desempeñar el papel de otros y de analizar situaciones de conflicto.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Seminario Investigar diversos aspectos de un problema y colocar los resultados en común.

OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PROYECTOS Aprender a trabajar en equipos en la solución de problemas.