Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Las TIC en RD Un vistazo global a la realidad nacional Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Advertisements

TeleCentros Multipropósito
Objetivo General Mejorar las posibilidades de acceso a
REPÚBLICA DE COSTA RICA
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
El Programa Oportunidades y la vertiente productiva Articulación efectiva con otros programas Diciembre 2013.
Las necesidades actuales de las empresas
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Profesor Rodrigo Ahumada
GESTION DEl CAMBIO Apropiación Social de Tecnología Departamento de Agenda Digital en Salud Abril 2008.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
Propuestas, ideas, acciones concretadas o planeadas Seminarios realizados con gestores sociales.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
MODELO DE NEGOCIO PARA LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y DE INTERNET EN LOS SECTORES URBANO Y RURALES DEL CANTÓN BABAHOYO UNIVERSIDAD DE.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Responsabilidad del sector privado en los procesos de desarrollo Jorge Melo Vega 26 de marzo de 2014.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Tecnologías de la información y la comunicación
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Las TIC en RD Un vistazo global a la realidad nacional Carlos Miranda Levy Asesor Tecnología de la Información de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Fortalezas y Potencial en TIC Buena Infraestructura: Acceso a internet y telefonía desde cualquier punto o a 30min. de distancia en todo el país. Buena Geografía: Fácil acceso a localidades, concentración de la población en comunidades rurales y urbanas, poca población en lugares remotos o dispersos. Reducidos Costos: Los costos de acceso a telefonía, Internet, cable y comunicación inalámbrica no son elevados (gracias a la competencia). Compromiso Oficial: El Gobierno está comprometido con el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo y eficientización de la gestión gubernamental y capacitación de la población. Prueba de esto son sus proyectos (si bien no coordinados entre sí y sin estrategia conjunta o global) en beneficio de la sociedad y de modernización de las instituciones gubernamentales: –ITLA, Secretaría Estado Educación, INDOTEL, Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario, etc.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Fortalezas y Potencial en TIC Apertura y Competencia del mercado: Fácil entrada y libre competencia son terreno fértil para nuevas ofertas y desarrollos. Activo mercado de capacitación en TIC: Proliferan los centros de capacitación en TIC y habilidades laborales requeridas por las empresas. Activo Mercado de Educación Superior: 40 instituciones de Educación Superior compiten y cubren toda la geografía nacional, con campus e infraestructura que se expanden por el país. Gente abierta a la tecnología y el aprendizaje: Como lo han demostrado las experiencias del ITLA y los Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario en capacitación en corto tiempo de individuos sin conocimientos previos. Sólo ha sido necesario brindarles los recursos y llevarles la tecnología. Se trata de una población joven, que carece de alternativas y opciones para su superación y que por lo tanto acoge entusiastamente las TIC como apuesta para su desarrollo.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Fortalezas y Potencial en TIC Demanda de servicios creciente: Una economía en expansión y el país en desarrollo demandan más y mejores servicios de telefonía, internet y web, comunicaciones inalámbricas, etc., que el sector privado satisface con nuevas ofertas, generando empleos, oportunidades de negocios, incentivos para la capacitación y expansión y modernización de la infraestructura nacional (sin costo para el gobierno). Concientización de la competitividad: Varios años de globalización y liberalización de mercados, hacen que el sector gubernamental y el privado estén familiarizados con la necesidad de rentabilidad de proyectos, retorno de inversión y uso eficiente de recursos, así como el rol que juega la tecnología en ello. El peso en nuestra economía abierta de la inversión extranjera, zonas francas y turismo, contribuye a hacer noción común el mantenernos competitivos.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Fortalezas y Potencial en TIC Falta mucho por hacer: El que haya tanto por hacer, nos permite aprender de otras experiencias y hacer las cosas bien desde el principio. No cargamos con un legado de infraestructura desfasada ni de inversiones expiradas. Desde el diseño e implementación de sistemas hasta el mismo cableado y creación de redes nacionales pueden partir en muchos casos prácticamente desde cero sin lastre. Interés de organismos internacionales: La mayoría de estos ven un gran potencial para la ejecución de proyectos de impacto significativo en el país y han asignado o cuentan con fondos disponibles para ello (varios de los cuales no han sido canalizados a través de las entidades que podrían catalizarlos de la mejor forma). Experiencia de otros países: Con condiciones similares y de los cuales podemos aprender para realizar mejores implementaciones.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Nuestros Retos y Limitaciones Bajos Ingresos, Pobreza. Rentabilidad incierta de los proyectos de TI. Baja Penetración tanto en zona rural como urbana en ciertos sectores sociales. Necesidades de Corto Plazo distintas a las que implican las TIC. Alto Costo de Infraestructura. Traspaso de modelos foráneos que no responden a nuestra realidad. Falta de Liderazgo. Falta de Experiencia. Falta de Colaboración y Cultura de Red. Definición de proyectos con retorno social concreto.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Rutas de Acción Desarrollo de Experiencias y Propuestas Propias. Transferencia Tecnológica y de Experiencias adaptadas a nuestras necesidades. Iniciativas conjuntas de instituciones y sectores. Desarrollo de cultura de red e incentivar la colaboración. Potenciar el multiuso y alcance de la infraestructura existente: Abrir los centros de informática de las escuelas e instituciones de educación superior a la comunidad, para así evitar tener que construir centros de acceso adicionales en todo el país. Contamos actualmente con unos 500 centros de acceso en el sector de educación solamente. Definir proyectos e iniciativas concretas que beneficien a todos los actores. Capacitar, tomar en cuenta y potenciar a todos los actores involucrados (directa e indirectamente). Beneficiar no sólo a los actores finales y a los actores medios: Por ejemplo, no solo pensar en el beneficio para estudiantes (en e-educacion) y ciudadanos (en e-gobierno). Si queremos que caminen estos proyectos, debemos beneficiar y definir beneficios para profesores y funcionarios, que son quienes al fin y al cabo tendrán la responsabilidad de ejecutarlos y hacerlos realidad día a día.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Por qué tan difícil Los modelos tradicionales no funcionan: –No se trata de entregar el pescado o enseñar a pescar. Tampoco de si se vender o alquila el pescado ni de si proveemos la caña de pescar. –Con las TIC, tenemos que construir el océano, buscar el agua, la balsa, echar los peces, etc. Se debe conocer el sistema, los sistemas, la gente, sus relaciones, sus necesidades, sus expectativas, sus aspiraciones, su respuesta. Se debe mantener una actitud autocrítica, de revisión, evaluación y renovación, constante. La tecnología y lo que sabemos de ella y su impacto, cambia constantemente. Se necesita liderazgo. Un liderazgo con conocimiento y experiencia, con visión y capacidad de acción, continuidad y perseverancia. Son muchos los retos y si el compromiso asumido por los líderes de proyectos no es pleno, estos acaban en mediocridad o con impactos a medias (implementados, pero sin producir los resultados esperados). No basta con voluntad política, se necesita experticio técnico y conocimiento del terreno, la tecnología y la realidad nacional. Este liderazgo debe a la vez estar desprovisto de ansias de protagonismo, el cual ha producido negativos efectos.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Por qué tan difícil La centralización (ni gubernamental ni privada) funciona ni es recomendable. A veces ni la estrategia central unificada conviene. Se trata de articular a los actores y potenciarlos para trabajar en red, cada uno haciendo lo que hace mejor, pero no de dirigirlos. Por esto no se han traducido en logros concretos los distintos proyectos de centralización del Estado a la fecha (CNI, ONTI, UDD, SNI). Es mejor que cada institución o sector desarrolle sus iniciativas, de acuerdo a las necesidades que conoce su sector, pero que las vincule a las de las demás.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Actores y Acciones a Observar Del Lado Oficial: –Centro de Información Gubernamental –Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario –Sec. De Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –Sec. De Estado de Educación –Instituto Dominicano de Telecomunicaciones De la Sociedad Civil: –Alianza ONG –FunRedes –Organización de las Naciones Unidas –Ciudades Virtuales

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© Muchas Gracias Carlos Miranda Levy Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología