La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ"— Transcripción de la presentación:

1 I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
CONTENIDO Y LOGROS DEL PROGRAMA e-PANAMÁ I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ Luis Sánchez A. Director Ejecutivo Comisión e-Panamá 6 - 7 DE ABRIL, 2004.

2 ANTECEDENTES El Sector Público Panameño emprendió iniciativas propias de gobierno electrónico desde hace unos 9 años. Entre las iniciativas se destacan: El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFPA) en el Ministerio de Economía y Finanzas. El servicio informativo en línea del Registro Público en materias relacionadas a sociedades anónimas, inmuebles, naves, entre otros. Los servicios electrónicos brindados por el Tribunal Electoral. El Sistema Integrado de Comercio Exterior (CISE). • La declaración en línea del impuesto sobre la Renta. • El Sistema de e-compras. • La aprobación de la Ley de comercio electrónico.

3 FUNCIONES DE LA COMISIÓN
Entre las funciones asignadas a la Comisión e-Panamá están: • Promover e impulsar con el Sector Público, la ejecución de iniciativas y proyectos del Programa e-Panamá. • Facilitar las actividades relacionadas con el marco regulatorio, infraestructura tecnológica, servicios internos, financiamientos y la divulgación para la ejecución de los proyectos. • Impulsar las búsqueda de los recursos financieros para la puesta en marcha de las iniciativas y proyectos del Programa e-Panamá.

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA e-PANAMA
Elevar la calidad, nivel y extensión de la educación. Que los programas de salud pública beneficien efectivamente a todos los sectores. Aumentar el nivel de seguridad ciudadana. Lograr mayores niveles de productividad y competitividad. Obtener un óptimo grado de conectividad. Obtener mayor transparencia en la gestión pública. Sociedad plenamente democrática.

5 PILARES DEL PROGRAMA El Programa Nacional e- Panamá descansa en cinco pilares: 1. Las TICs son solo herramientas para incrementar los niveles socio económicos y la calidad de vida. 2. Los gobiernos nacionales y locales deben enfatizar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que beneficien a la mayoría de la población. 3. Las ventajas y beneficios de las TICs se deben extender a todos los sectores y grupos de nuestra sociedad. 4. La modernización del sector público debe programarse de forma racional para evitar malversaciones y distorsiones en el uso del presupuesto nacional. 5. Desarrollar, junto con el sector privado, una agenda de conectividad activa y agresiva.

6 METAS DEL PROGRAMA Entre las Metas del Programa e-Panamá se destacan:
Entrenar, conjuntamente con la empresa privada y la sociedad civil, a la mayoría de la población nacional en el uso de las herramientas informáticas y el Internet. Brindar los servicios de Internet para todos los sectores y regiones del país. Reducir significativamente la brecha digital educativa entre los centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales, nacionales y extranjeros. Optimizar el uso y condición de la infraestructura tecnológica estatal. Integrar los sectores de información, redes , bases de datos, sistemas y comunicación gubernamentales.

7 METAS DEL PROGRAMA… Digitalizar los procesos gubernamentales para obtener mayor eficiencia y brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Eliminar brechas digitales que ocasionan discriminación e inequidad socioeconómica. Elevar la productividad y competitividad en la economía, optimizando a la vez el uso de los recursos nacionales. Promover el comercio electrónico, nacional e internacionalmente. Obtener apoyo técnico y financiero internacional.

8 Alianzas y apoyos de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos.
LOGROS Alianzas y apoyos de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos. Conformar alianzas estratégicas. Participar en conclaves y seminarios internacionales. Capacitar a funcionarios públicos que sirven de enlace entre su respectiva entidad y la Comisión. Servir de ente facilitador al sector privado. Adoptar un Plan de Acción de proyectos digitales Completar 13 proyectos conteniendo 27 iniciativas. Continuar desarrollando otros 8 proyectos del 2003, cubriendo 11 iniciativas. Adoptar una estrategia realista de e-País.

9 PROYECTOS 2004 El Plan de Acción 2004 registra 19 nuevos Proyectos, conteniendo 35 iniciativas orientados a: 3 proyectos de e-Salud. 4 proyectos de e-Servicios. 4 proyectos de e-seguridad. 3 proyectos de e-Economía. 1 proyecto e-Educación. 4 proyectos de e-Gobierno.

10 PROYECTOS 2005 Para el 2005, nuestro Plan de Acción conlleva continuar desarrollando los proyectos de arrastre , y el desarrollo de 13 nuevos proyectos orientados a: 8 proyectos e-gobierno 2 proyectos e-educación 1 proyecto e-seguridad 2 proyectos e-economía

11 RETOS Los retos más significativos que enfrentamos actualmente son:
Lograr que por lo menos un 70% de la población nacional use cotidianamente las TIC’s para generar un círculo virtuoso. Obtener apoyo técnico y financiero de organismos internacionales y gobiernos amigos. Obtener apoyo ciudadano para nuestros proyectos. Masificar el uso del Monedero Electrónico para utilizar efectivamente los servicios brindados por el sector gubernamental, vía Internet. Obtener más apoyo y coordinación con las jefaturas de las diferentes entidades gubernamentales.

12 RETOS… Lograr mayor efectividad del trabajo en grupo realizado por los funcionarios de enlace del sector público. Lograr que el Programa e-Panamá sea un Proyecto de Estado. Obtener mayor apoyo al Programa e-Panamá del sector empresarial. Coadyuvar en el desarrollo del comercio electrónico. Apoyar a las Pymes en su agenda de integración digital.

13 CONCLUSION Deseamos compartir experiencias con todos !
Cada país debe diseñar y ejecutar su propio programa digital Panamá decidió establecer una entidad centralizada de alto nivel. Se requiere adoptar una visión macro de e-País. Deseamos compartir experiencias con todos !

14 Muchas Gracias !!!


Descargar ppt "I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ"

Presentaciones similares


Anuncios Google