Administración Una perspectiva global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Advertisements

PLANEACIÓN.
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN. TIPOS DE PLANES PROPÓSITOS O MISIONESPROPÓSITOS O MISIONES OBJETIVOS O METASOBJETIVOS O METAS ESTRATEGIASESTRATEGIAS POLÍTICASPOLÍTICAS.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Mónica Salazar Villanueva
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Administración y Funciones de la administración
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Ciclo de formulación del proyecto.
Estrategias, políticas y premisas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACDÉMICA DE NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE.
Planeación Estratégica
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PRINCIPALES TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación III (Unidad)
Funciones de la Administración
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Naturaleza de la Planeación
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
PLANEACIÓN.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Finalidad e importancia de los procesos
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
MSc. Luis Diaz REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO.
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
 Predice el camino  Anticipa el rumbo  Minimiza riesgos  Mejora las condiciones futuras.
Administración por Objetivos
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
Administración Una perspectiva global
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
NATURALEZA Y PROPOSITOS DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Proceso Administrativo
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
Elementos y principios de la planeación
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Tipos de control.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GESTIÓN DE PROYECTOS.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Administración internacional y empresas transnacionales Planeación. Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos, y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción

Tipos de planes Propósitos o misiones. En la misión o propósito se identifica la función o tarea básica de una empresa -o de una parte de ésta- o instituciones Objetivos o metas. Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad Estrategias. Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento Política. Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones Procedimientos. Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras Reglas. En las reglas se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona Programas. Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado Presupuestos. Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos

Pasos de la planeación Atención a las oportunidades Establecimiento de objetivos Desarrollo de premisas Determinación de cursos de acción alternativos Evaluación de cursos de acción alternativos Selección de un curso de acción Formulación de planes derivados Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación

Pasos de la planeación Coordinación de planes a corto y largo plazos Objetivos. Son los fines importantes a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo es posible determinar si el objetivo se cumplió Naturaleza de los objetivos Jerarquía de objetivos Área de resultado clave. En esta área el resultado es esencial para el éxito de la empresa Proceso de establecimiento de objetivos y jerarquía organizacional Multiplicidad de objetivos

Conceptos evolutivos de la administración por objetivos La administración por objetivos es un sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas, y que persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales

Cómo establecer objetivos Objetivos cuantitativos y cualitativos Para ser medibles, los objetivos deben ser verificables Con este objetivo se responde a las preguntas: ¿Cuánto? ¿Qué? y ¿Cuándo? A veces es más difícil formular resultados en términos verificables, sobre todo en el caso del personal ejecutivo o del gobierno Pautas para el establecimiento de objetivos Establecer objetivos es sin duda una tarea difícil La lista de objetivos no debe ser muy larga, aunque debe contener las características básicas del puesto

Beneficios y desventajas de la administración por objetivos y recomendaciones adicionales Beneficios de la administración por objetivos Mejoras en la administración gracias a la planeación Precisión de los roles y estructuras organizacionales Estímulo del compromiso personal Desarrollo de controles eficaces Deficiencias de la administración por objetivos y algunas recomendaciones Las ineficiencias en cuanto a la enseñanza de la filosofía de la APO La falla al ofrecer pautas a quienes deben establecer objetivos, es otro problema común Una dificultad más es establecer metas verificables Se corre el riesgo de subrayar objetivos a corto plazo Otro riesgo es el abuso de metas cuantitativas