COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
CONECTORES GRAMATICALES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Taller de comunicación
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Propiedades textuales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
El discurso expositivo
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
GRAMÁTICA I SOBRE LOS TEXTOS Esp. HERMELINA ACEVEDO.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Sesión 1 COE..
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
1. Introducción a la lingüística
Tipos de comunicación.
TIPOS DE ESCUCHA.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Hacer un plan de redacción
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Didáctica del lenguaje 2013
Parcial 2 Condensado.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
LoS marcadores discursivos
Trabajo con textos e imágenes
Unidad 6: la diversidad de opiniones
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Informe oral: Comunicación escrita
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
PRESENTACIÓN 1.Presentación Docente 2.Presentación del grupo Elaborado por: LUZ ELENA SAENZ RODRIGUEZ Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN

EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Y SIGNIFICADO. TIPOS DE TEXTO. DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE LA LECTURA

¿QUÉ ENTIENDES POR TEXTO? ¿Quiénes aparecen? ¿Cómo es el lugar? ¿Dónde están? ¿Las imágenes nos informan algo? ¿Crees que estas imágenes son textos? ¿QUÉ ENTIENDES POR TEXTO?

Comentan con sus colegas y responden: ¿Las imágenes, los colores, los sonidos, las señales de tránsito, un afiche, los mensajes orales, un cuento, etc. son textos? ¿Por qué?

Daniel Cassany presenta así el concepto de texto: “Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también las de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.”

Entonces diremos que: Texto es cualquier unidad de sentido (conjunto organizado de signos que se emplea en una situación comunicativa concreta) independientemente que se presente de forma escrita u oral

Las características básicas de todo texto son: El texto tiene carácter comunicativo. Por ser un producto elaborado para transmitir significados dentro de un proceso de comunicación El texto posee carácter interactivo. Ya que se produce dentro de un contexto social para lograr una interacción entre emisor y receptor. El texto tiene carácter pragmático. El emisor lo produce con una intención comunicativa específica en un contexto determinado. El texto posee carácter estructurado. Pues articula forma y contenido de manera organizada y lógica a través de las propiedades de coherencia y cohesión.

CONECTORES TEXTUALES Relación Semántica Conectores Adición y, también Separación o alternativa o, u, ya, bien... Restricción o limitación pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. Oposición antónima por el contrario, en cambio Oposición excluyente sino, sino que... Causa, motivo o razón porque, ya que, pues, puesto que... Efecto o consecuencia por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso... Condición si, siempre que, con tal que... Objeción o dificultad aunque, a pesar de... Tiempo cuando, finalmente, después, en cuanto, hasta que Comparación como, más... que, menos... que Finalidad o meta para, a fin de que... Espacio en el medio, en el fondo...

EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Y SIGNIFICADO

Propósito de la lectura Todo lector se acerca al texto con un objetivo, dicho de otra manera, siempre leemos con un propósito o intención determinada. Los propósitos de lectura por los que un lector se pone frente a un texto es amplio y variado. Alguna de las más comunes son: Leer para obtener información precisa Leer para seguir instrucciones Leer para obtener información general Leer para aprender Leer para revisar un escrito propio Leer para comunicar un texto a un auditorio Leer para dar cuenta que se ha comprendido De lo anterior se colige que la comprensión de lectura dependerá en gran medida del propósito que dirige nuestra lectura. Es decir que aunque el contenido del texto permanezca invariable es posible que dos lectores guiados por finalidades distintas extraigan de él distinta información.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN