CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ESCRITURA. ¿Qué es la escritura? Proceso cognitivo (Van Dijk, 1983; Flower y Hayes,1996) Actividad cultural incluida en prácticas.

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Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ESCRITURA

¿Qué es la escritura? Proceso cognitivo (Van Dijk, 1983; Flower y Hayes,1996) Actividad cultural incluida en prácticas sociales más vastas que pone en funcionamiento una serie de signos mediante los cuales se interpreta y recrea el mundo (Cassany, 2006) Práctica condicionada por un contexto comunicativo determinado y por el conjunto de reglas y pautas que fijan las instituciones y las estructuras sociales (Fairclough y Wodak citados por Van Dijk, 2000). Dispositivo para transformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992). Herramienta simbólica que permite desarrollar y afianzar los procesos psicológicos superiores (Vigotsky, 1988)

Modelo de producción escrita (Flower & Hayes, 1980) Entorno de la tarea Problema retórico: Tema Audiencia Propósitos Texto que se va produciendo PlanificaciónRedacción Revisión y corrección Memoria a largo Plazo: Conocimiento del Tema y de la Audiencia. Planes de Escritura almacenados Monitoreo

La escritura de un texto: etapas 1.Planificación del texto 2.Redacción del primer borrador 3.Revisión y reescritura 4.Edición

1. Planificación del escrito Consideración de la situación retórica: -Selección del tema. -Revisión de las características y estructura de la clase textual -Determinación de los objetivos del texto. -Caracterización del tipo de lector al que se dirige el texto. -Búsqueda de información. -Jerarquización de los datos. -Exploración del tema: lluvia de ideas, mapas semánticos, mapas conceptuales, formulación de preguntas. -Guión del texto: títulos y subtítulos.

2. Redacción del primer borrador Escritura de la primera versión del texto. Aspectos a tener en cuenta: -Precisión léxica -Organización de los párrafos -Construcción de las oraciones -Coherencia y cohesión

3. Revisión Revisión del contenido: pertinencia, claridad expositiva. Revisión de la estructura textual: superestructura del texto, orden de las ideas, progresión adecuada, correcta segmentación en párrafos, utilización de los conectores adecuados para guiar al lector a través del texto. Revisión de la estructura sintáctica: construcción de las oraciones, orden de las palabras, conexión de las oraciones y signos de puntuación, concordancia gramatical, correlación verbal, régimen preposicional. Revisión léxica: variedad y pertinencia del vocabulario, registro adecuado a la situación comunicativa y al tipo textual. Revisión de los aspectos formales: ortografía, acentuación, uso de mayúsculas, sangría, abreviaturas.

PRINCIPALES DIFICULTADES

Nivel textual El texto producido no responde al tipo textual solicitado. En el caso del texto argumentativo:: -No atiende a los componentes del cuadro argumentativo -El texto presenta saltos temáticos. -No queda claro cuál es la tesis. -No propone argumentos convincentes -Las ideas no se plantean de manera ordenada, siguiendo un orden lógico. -No se proponen contraargumentos -No plantea estrategias argumentativas variadas. -No hay relación entre el cuerpo argumentativo y la conclusión. -No se mantiene la persona gramatical elegida para enunciar las ideas. -No exhibe conectores o los que se usan no son pertinentes. -No recurre a los fenómenos de la cohesión o éstos no se utilizan convenientemente.

Nivel de la frase  Problemas en la estructura sintáctica de las frases y oraciones.  La información de las oraciones es insuficiente o excesiva.  Problemas en el orden de las palabras  Problemas de concordancia gramatical.  No se respetan las normas de la correlación verbal.  Mal uso del gerundio.  Utilización incorrecta de las preposiciones.

Nivel léxico -El registro utilizado no se adecua a la situación comunicativa. -El léxico utilizado no es pertinente -No se recurre a los sinónimos.

Cuestiones formales y normativas Problemas de puntuación, acentuación, ortografía, uso de mayúsculas. Empleo inadecuado de abreviaturas. No hay sangría al inicio de los párrafos. Problemas en las formas de citar directa e indirectamente las fuentes consultadas. No se consignan correctamente las referencias bibliográficas. Letra ilegible. Improlijidad.

Caso 1 Los sucesos en las formas de leer. Los medios de comunicación y de información de hoy en día, son primordialmente el conjunto que los individuos emplean para poder comunicarse, pero hay uno de ellos que pretenden reemplazarlo: “el libro”. Se habla de una “muerte definitiva del libro”, ya que toda la información que precisamos lo podemos encontrar por la red de internet. En vez de abrir un libro para comenzar a leerlo, sólo tenemos que oprimir una tecla y accedemos a una gran cantidad de información. Se ha perdido la costumbre de leer, la generación de antes tiene o tenía una cultura más amplia y extensa de conocimientos acerca de la literatura, Rodríguez¹ resalta: “…las necesidades sociales y políticas trajeron como consecuencia la masificación de la enseñanza…” sin embargo, creo que los libros no van a desaparecer, porque seguirán siendo uno de los precedentes más antiguos de nuestros tiempos.

Desde mi punto de vista, la lectura tiene que ser un hábito incorporado de nosotros mismos, básicamente un gusto propio, no obstante hay mucha gente que no le gusta leer pero indefectiblemente es importante para nuestro desarrollo como personas. Roger Chartier² “…los textos estarían de ahora en adelante consagrados a una existencia electrónica…” es ciertamente una revolución en los modos de leer la que obtiene importancia, porque precisamente se ha modificado con las nuevas tecnologías. A pesar de que indiscutiblemente ésta es una época de internet y de videos juegos, leer no es una actividad fácil de realizar, ya que esto representa poseer competencias y estrategias. Para Chartier el modo de leer ha sufrido dos cambios significativos: “Pone acento en una transformación de la modalidad física, corporal, del acto de la lectura… una lectura necesariamente oralizada, posiblemente silenciosa y visual… la lectura silenciosa no pueden separarse de la mutación principal que transforma la función misma de la escritura…” “Se refiere al estilo de lectura… a la lectura extensiva… El lector intensivo es confrontando con un corpus limitado y cerrado de textos, leídos y releídos, memorizados y recitados, escuchados y conocidos de memoria, transmitidos de generación en generación…” Una buena lectura no sólo sirve para “ser más culto”, sino que ayuda a comprender y amplía el vocabulario. Los libros van a permanecer en el legado de nuestra sociedad, la mejor manera de conservar nuestra identidad.