Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
Bienvenidos año escolar
Por: Prof. Rafael Colón Diseño de programas de promoción de la actividad física y la salud CFI 105.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

GUÍA GENERAL PARA EL ESTUDIANTE
Resumen de la Unidad Senati
SESIÓN 7 DE JUNIO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Temario (syllabus):
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Portafolio Técnica del.
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
GEIC Manejo de la Información y Uso de la Computadora
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
INTRODUCCION Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el.
Criterios de Evaluación
Estilo de Publicación de la APA
Assessment en la sala de clases
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
Diseño de Adiestramientos
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
CONTRATO DIDACTICO. CONTRATO APRENDIZAJE MODULO: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA CARRERA: MAHE GRUPO: FECHA DE INICIO: PROFESOR: ALBERTO VARGAS RAMÍREZ.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén

07/21/12 04:16

Responsabilidades Éticas y Profesionales de los Psicólogos  Código y Número: CPSY 730  Término Académico: Enero-Marzo 2015 Dra. Inés Belén  Profesora: Dra. Inés Belén  Horas de Oficina: ( por cita previa)  Correo Electrónico: Objetivos: 1.Capacitar a los estudiantes graduados para que exhiban y apliquen los más elevados estándares de conducta ética en su práctica profesional y para que desarrollen actitudes y destrezas que durante su vida profesional le permitan resolver situaciones éticas de forma correcta. 2.Promover una actitud de interés entre los/as participantes por conocer las diferentes dimensiones que pueden generar un asunto ético o legal en al ámbito profesional y aceptar la responsabilidad de poner en practica la forma competente de resolverlo. 3.Discutir los códigos, reglamentos y guías profesionales que regulan el ejercicio de la Psicología en Puerto Rico. 4.Entender y aplicar leyes locales y federales relacionadas al ejercicio de la Psicología.

DESCRIPCIÓN del CURSO: DESCRIPCIÓN del CURSO: Análisis crítico de los estándares éticos y legales, tanto a nivel estatal como federal, que regulan la práctica profesional de la Psicología en Puerto Rico. Discusión de la responsabilidad para el profesional de la Psicología de conocer y observar las normas establecidas por agencias reguladoras, como la Junta Examinadora de Psicólogos de PR, las leyes que reglamentan el ejercicio profesional, la jurisprudencia y los Códigos que las organizaciones profesionales han desarrollado para el ejercicio ético de esta profesión

Introducción:  V. ACTIVIDADES El trabajo del curso se desarrollará mediante:  Conferencias, ejercicios en los cuales se evaluarán situaciones hipotéticas que encierran dilemas éticos  La discusión y el análisis, tanto individual como grupal, de los documentos asignados  La presentación de informes sobre las lecturas recomendadas

EVALUACIÓN: EVALUACIÓN: 1. Puntualidad, asistencia perfecta: [35 puntos] 2. Cada ausencia implica perder 5 puntos de los 35 de Asistencia 3. Evite tardanzas excesivas. Se espera participación activa en clase diaria 4. Entrega a tiempo de trabajos escritos: 5 Tareas con Valor de 20 puntos cada uno[100 Puntos] 5. Informe/s oral/es de temas asignado [65 Puntos] 6. Examen Final de Discusión escrito sobre las lecturas asignadas y el material discutido en clases. [100 Puntos] Total: [300 Puntos] PRUEBA SE ENTREGA: Grupo Martes: 10 de Marzo y se recoge en Marzo 17 Grupo Jueves: 5 de Marzo y se recoge en Marzo 12 No hay reposición o posposición

Rúbrica de Informe Oral Criterios de Evaluación Nombre: ______________________________________ Prof. Inés Belén Tema: _______________________________ CPSY 730 Criterios: Excelente (5 puntos)Adecuado (4 puntos)Aceptable (3puntos) No Aprobado(2 puntos o menos) 1. Dominio del Tema: Demuestra conocimiento del tema y posee la información requerida. Contesta preguntas y elabora. Interpretación del material asignado es la correcta. 2. Contenido: Abundancia de información. Puntos claramente establecidos. Presenta evidencia de sus argumentos 3..Coherencia y Organización: Material se presenta y desarrolla con claridad, seguridad, corrección y precisión. Los conceptos están claramente articulados. La información fluye en forma organizada. 4. Hace uso Adecuado de Recursos Audiovisuales: Transparencias, “power point”, material escrito, demostración, etcétera. 5. Destrezas de Comunicación: Elocución fuerte, clara, segura, confiada. Mantiene ansiedad bajo control. Asume postura adecuada. Se presenta con formalidad y profesionalismo. No hace uso de muletillas, evita comentarios inapropiados. Mantiene contacto visual con audiencia. No lee, sino que explica lo que presenta 6. Manejo del Tiempo: Presenta dentro del tiempo que se concede sin excederse o dejar el material incompleto. Puntuación:30

TEXTO:  Bersoff, D.N. (2008). Ethical conflicts in Psychology, Washington, D.C.: American Psychological Association. [Se compra por Internet]

REFERENCIAS:

NOTAS ESPECIALES:  La asistencia y puntualidad son un requisito.  Se espera que UD. sea discreto respecto a todo lo que se discuta en clase, en particular cuando se trate de casos que se traen para ilustrar un asunto.  La conducta en el salón de clase debe ser una de respeto por los derecho e integridad del/a otro/a, tolerancia y consideración hacia los /as compañeros y facultad.  Recuerde que debe observar las normas del Código de Ética de la Junta Examinadora de PR, las normas de la Universidad a y las leyes vigentes para Puerto Rico.  Las tareas, trabajos y evaluaciones deben entregarse el día y hora indicados.

Uso de dispositivos electrónicos Se desactivarán los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pudiese interrumpir los procesos de enseñanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia académica. Las situaciones apremiantes serán atendidas, según corresponda. Se prohíbe el manejo de dispositivos electrónicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones o exámenes.

Tarea #1 Tarea # 1: Fecha Entrega: Próxima semana Valor 20 puntos. Usted DEBE LEER: 1.La Ley 96 del 1983; la Ley 88 del 2010; la Ley 281 del El Nuevo Reglamento General de la Junta Examinadora de Psicólogos de PR y Reglamento de Educación Continua. 3.No incluya al leer, el Código de Ética. Se le indicará en clase cómo acceder estos documentos. Examine con detenimiento todos los documentos. A. Explique en detalle: Aspectos de la práctica de la Psicología en P.R. que desconocía. B. Indique aquellos asuntos que le parecieron más significativos.  Las Tareas Escritas no se aceptan fuera de la fecha indicada y deben ser transcritas en computadora y siguiendo reglas APA.  Solo se aceptan por correo electrónico a si UD. está ausente por una causa justificada y solo si se envía el mismo día entrega  Recuerda enviar su hoy a para recibir Materiales del curso.  Debe Acusar recibo de todos mis correos, Gracias. Recuerde enviar correo a Profesora para incluirle en listado electrónico del curso y poder recibir materiales de lectura. Acuse reibo

Dudas o Preguntas??