AREA FILOSOFIA.

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 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

AREA FILOSOFIA

“La Filosofía es el martillo con el que el filósofo reconstruye y transforma la realidad en la que vive” Federico Nietzsche

FUNDAMENTACION La Filosofía es la única disciplina que proporciona una visión total del mundo que permite dar respuestas a las preguntas más importantes que el hombre se plantea como ser racional, porque es la conciencia total, racional y crítica que el hombre tiene del mundo en el cual vive y de los objetivos fundamentales de su actividad. La filosofía es el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que de acuerdo con sus convicciones, debería ser. Tiene como fin la explicación última e integradora de la realidad, o sea, una toma de conciencia de su ser pensante y social, capaz de transformar la realidad que lo circunda y así poder trascender. Es la herramienta que le ayuda a tener convicciones que fundamentan y dan sentido a su existencia, y cimientan creencias y valores que lo conducen a un proyecto de vida en donde se desarrolle la criticidad, el respeto, la tolerancia, la reflexión, la libertad, la continuidad, el desarrollo del sentido del tiempo y sobre todo la autoestima. Es decir desde la filosofía pretendemos humanizar en el sentido libre y antidogmático y para la sociedad democrática que queremos vivir.

LA FILOSOFIA EN COLOMBIA Colombia es un país donde temas como "La Violencia" domina todo el cuerpo social, con todo lo que de ahí se desprende: terror, paranoia, violación de derechos humanos, intolerancia y en suma la “ley del Talión”. Pensar las pasiones del hombre, sus desbordamientos o desde otro punto de vista la ética y el contrato social, son temas de importantísima vigencia en este momento. Un tema tan simple como "el mundo mejor" que ofrecen de manera teleológica los discursos que justifican las practicas guerreristas podría ser crucial en la discusión y claridad sobre "porque peleamos", tema dominante en los discursos occidentales, religiosos, marxistas y que son recursos de los políticos o quienes se consideran portadores de los intereses de "las masas" . La filosofía es quizás la mejor arma para entendernos un poco...con eso no ganamos ninguna guerra , ni mejoraremos el mundo de nadie...quizás solamente servirá para no pasar gratis por este mundo.

Objetivo general Descubrir la importancia de la filosofía para el desarrollo de un pensamiento critico-reflexivo que permita formar mentes abiertas al conocimiento, a los distintos lenguajes, reconociéndose como parte fundamental de un contexto, de un mundo, de una sociedad.

Objetivos especificos Conocer en la historia filosófica el aporte de los grandes pensadores de la humanidad. Desarrollar la capacidad analítica, sintética y crítica frente a los problemas del mundo actual.  Estructurar una filosofía personal a partir de los conocimientos adquiridos. Identificar el propósito de la filosofía como área del saber. Analizar la importancia de la filosofía para el hombre común. Comprender a partir de argumentos los problemas filosóficos de: Conocimiento, ciencia, método, realidad, naturaleza humana, problemas morales (asesinato, guerra, aborto, eutanasia, experimentación científica y pobreza), la sociedad y su historia (justicia, libertad, política, democracia, Estado), el arte y el lenguaje.   .

Grados en los que se trabaja El Área de filosofía se orienta en los grados 10 y 11 de la media técnica Confiando en los propios conocimientos y capacidad de crítica, ya que a partir de 14 ó 15 años cualquier individuo reconoce -o debería reconocer- si un argumento convence o no. Nadie debería aceptar ideas de otros simplemente porque las diga alguien con autoridad o porque muchos las comparten. El individuo adulto y maduro personaliza sus ideas y las somete a examen crítico antes de aceptarlas definitiva o provisionalmente. .

COMPONENTES Para que el (la) estudiante pueda construir su verdad en torno a la filosofía se propone la siguiente estructura de acuerdo con los componentes que el ICFES evalúa:   La pregunta del hombre por su mundo social y cultural: Antropología, Sociología, Psicología, Ética y Estética La pregunta por el ser: Ontología La pregunta por el conocimiento: Epistemología

enfoque Situacional: Ubicación del (a) estudiante para que se motive y mantenga una actitud positiva permanente frente a la filosofía. Axiológico: El hombre como lugar de los valores y más que un valor, es la norma y el fin de todo valor. Su orientación debe darse a partir de lo que como persona humana se dispone a dar como riqueza espiritual e intelectual. Antropológico: Preguntarse: ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo?. ¿Cuál es mi estructura fundamental? ¿Cuál es el sentido de mi vida?  

Intensidad horaria   TRES HORAS SEMANALES

SE TRABAJA CON BASE EN DOS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES: METODOLOGIA  SE TRABAJA CON BASE EN DOS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES: MODULO DIDACTICO SEMESTRAL (dos horas semanales)- Desarrollo de guías- 4 por periodo TEXTO DE LECTURA “EL MUNDO DE SOFIA” de Jostein Gaarner (una hora semanal) 1 guía por periodo CUADERNO CON CONCEPTOS FILOSOFICOS

Ejemplo de la guia que orienta la lectura del libro SOCRATES 1. A pesar de hacer un día primaveral y seco, Sofía recibe una carta que se encontraba mojada: ¿Podrías explicar a que era debido? 2. En la carta que recibe Sofía hay cuatro frases al dorso: ¿Podrías recordarlas y escribirlas? 3. Describe como define Sofía el significado del término natural. 4. Describe como entiende Sofía el significado de la frase siguiente: Más sabia es la que sabe lo que no sabe 5. ¿Cómo entiende Sofía el significado del término comprensión? 6. ¿Por qué se echa reír Sofía cuando lee esta frase?: Quien sepa lo que es correcto también hará lo correcto

Logros alcanzados NIVEL ALTO EN TODOS LOS AÑOS EXCEPTO EN UNO (2010) ELABORACION DEL MODULO SEMESTRAL ACTITUD POSITIVA HACIA LA ASIGNATURA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES COMPROMISO DE PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA POR ADQUIRIR EL MODULO Y EL LIBRO FOMENTO DEL HABITO DE LECTURA EN UN GRAN PORCENTAJE

COMPROMISOS MANTENER O AUMENTAR EL NIVEL EN LAS PRUEBAS ICFES COMPLEMENTAR Y ACTUALIZAR EL MODULO CADA AÑO LOGRAR QUE EL CIEN POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN EL MODULO Y EL LIBRO BUSCAR ESTRATEGIAS PARA QUE ALGUNOS ESTUDIANTES NO SE COPIEN LAS RESPUESTAS EN LA SOLUCION DE LA GUIA SOBRE EL “MUNDO DE SOFIA”