administración de la producción y operaciones

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Transcripción de la presentación:

administración de la producción y operaciones

Introducción al tema ¿Por qué estudiar administración de operaciones? Definición de administración de operaciones Toma de decisiones en operaciones Áreas de decisión en operaciones Objetivos en AO ¿Bienes o servicios? Desarrollo histórico de la AO Temas críticos 2

¿Por qué estudiar administración de operaciones? Enfoque sistemático en los proc. orgles. Instrucción empresarial Oportunidades profesionales Administración de operaciones Aplicaciones en otras a. funcionales 3

Definición de administración de operaciones Administración de operaciones se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la organización. 4

El proceso de la toma de decisiones Definición del problema Generación de alternativas Evaluación de alternativas Elección de una alternativa Implantación de la alternativa elegida

Elementos básicos de un sistema de producción (operaciones) 1. Proceso de conversión (transformación) 2. Insumos al proceso 3. Los productos 4. Retroalimentación de información sobre las distintas actividades del sistema de producción. 5. Entorno (fluctuaciones aleatorias) ¡Disminuir las “variaciones”, es el problema¡

La administración de las transformaciones involucra a la AO Proceso de transformación (Valor agregado) Insumos Resultados La transformación es posible a través de las 5 Ps de la AO: Personas Plantas Partes Procesos Planeación y Control 6

Medios principales para agregar valor Alterar Transportar Almacenar Inspeccionar

Principales áreas de decisión en operaciones Proceso Capacidad Inventario Fuerza de trabajo Calidad 7

Objetivos en la administración de operaciones Costo Calidad Confiabilidad Flexibilidad 8

Diferencias entre productores de bienes y productores de servicios (operaciones) Capacidad e inventario Calidad Dispersión Mercadotecnia y operaciones 9

¿Bienes o servicios? Artículo facilitador: acompaña al servicio Servicio puro “Toda transformación que añade valor es simplemente un servicio, ¡ya sea con artículos facilitadores o no!” 11

El producto final, una mezcla adecuada de: Los bienes o artículos físicos Los beneficios sensuales o servicios explícitos Los beneficios psicológicos o servicios implícitos 12

Evolución de la Administración de Operaciones Administración de fabricación, o Administración industrial …1930 - 1960 Administración de producción >1960 Administración de operaciones > 1980

Desarrollo histórico de la AO Administración científica Línea de ensamble móvil Estudios de Hawthorne Investigación de operaciones Apuntamiento histórico Computadoras (MRP) JIT/CTC y Automatización Estrategia de manufactura Calidad de servicio y productividad ATC y certifica- ción de calidad Reingeniería de procesos empres. Empresa electrónica Cadena de suministros Surgimiento de la AO como un campo 13

Temas críticos en el área de operaciones Incrementar la productividad de los servicios Mayor uso de la computadora. Incrementar la calidad. Respuesta rápida a los clientes. 14

Temas críticos en el área de operaciones Nuevos medios y medidas de motivación. Coordinar mejor los comportamientos individuales con las metas empresariales. Mejorar competitividad internacional. Adaptarse a las restricciones ambientales, las normas éticas y las reglamentaciones gubernamentales. 15