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PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS

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Presentación del tema: "PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS
Ing. Henry Fajardo Fonseca

2 DISEÑO DE PRODUCTO Módulo de Gerencia de Producción de Bienes y Servicios Ing. Henry Fajardo Fonseca

3 Ing. Henry Fajardo Fonseca
INTRODUCCION En la actualidad, las empresas enfrentan presiones increíble para mejorar en forma continua la calidad de sus productos y al mismo tiempo reducir los costos para cumplir con los requerimientos que aumentan en forma constante y para acortar los ciclos de vida del productos a fin de cumplir con las necesidades cambiantes de los clientes y seguir siendo competitivas. La capacidad de lograr estos objetivos depende en gran medida del diseño del producto. Los diseños mejorados no solo reducen los costos, sino que también mejoran la calidad Ing. Henry Fajardo Fonseca

4 PROCESO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
El proceso de Desarrollo de productos típico consta de 6 etapas: Generación de la idea Desarrollo Preliminar de los Conceptos Desarrollo del Producto/Proceso Producción a Escala Completa Lanzamiento de Mercado Evaluación del Mercado Ing. Henry Fajardo Fonseca

5 Ing. Henry Fajardo Fonseca
Generación de Ideas Las ideas de productos nuevas o rediseñadas deben incorporar las necesidades y expectativas del cliente Ing. Henry Fajardo Fonseca

6 DESARROLLO PRELIMINAR DE LOS CONCEPTOS
Se estudia si las nuevas ideas son factibles respondiendo preguntas como: ¿El producto Satisfacerá los requisitos de los clientes? ¿Se puede fabricar de manera económica con alta calidad? Son necesarios criterios objetivos como la función de calidad para medir y probar los atributos relacionados con estas preguntas Ing. Henry Fajardo Fonseca

7 DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS/PROCESOS
Si una idea sobrevive a la etapa anterior empieza el proceso de diseño real mediante la evaluación de las alternativas de diseño y la determinación de las especificaciones de ingeniería para los materiales, componentes y partes. En esta etapa se incluyen las pruebas de prototipo con el fin de poner a prueba las propiedades físicas de un producto o su uso en las condiciones reales de operación, así como las reacciones del cliente ante el prototipo Ing. Henry Fajardo Fonseca

8 PRODUCCION A GRAN ESCALA
Si no se detectan problemas serios, la empresa envía el producto a los equipos de manufactura o prestación de servicios Ing. Henry Fajardo Fonseca

9 LANZAMIENTO DE MERCADO
El producto se hace llegar a los clientes Ing. Henry Fajardo Fonseca

10 EVALUACION DEL MERCADO
Se realiza una investigación de mercados para saber la aceptación del producto en el mercado y así descubrir lo que el usuario piensa de él y porque no lo compran aquellos que no lo usan. Se hace una retroalimentación con base en la reacciones del consumidor y se realiza un rediseño del producto Ing. Henry Fajardo Fonseca

11 COSTO, MANUFACTURABILIDAD Y CALIDAD
Al simplificar el diseño, a menudo se mejoran los costos y la calidad. Al reducir el numero de partes, por lo general bajan los costos de los materiales, se reducen los niveles de inventario, disminuye el numero de proveedores y se acorta el tiempo de producción. Los problemas de un diseño deficiente se pueden manifestar como errores, mal desempeño, daños o fallas funcionales en la manufactura, ensamble, las pruebas, el transporte y el uso final Ing. Henry Fajardo Fonseca

12 LINEAMIENTOS DE DISEÑO PARA ASEGURAR LA CALIDAD
MINIMIZAR EL NUMERO DE PARTES Menos partes y planos de ensamble Menos volumen de planos e instrucciones para el control Ensambles menos complicados Menor índice de errores durante el ensamble Menos partes que deben cumplir con las características de calidad requeridas Mayor consistencia de la calidad de las partes Menos partes que puedan fallar Mayor confiabilidad MINIMIZAR LA CANTIDAD DE NUMERO DE PARTES Menos variaciones de partes similares Menor índice de de errores al ensamblar DISEÑAR PARA LA ROBUSTEZ (MÉTODO TAGUCHI) Menos sensibilidad a la variación de los componentes Mayor producción en el primer intento; menor degradación del desempeño con el tiempo ELIMINAR LOS ERRORES Sin errores de ajuste al ensamblar Mayor producción en el primer intento Elimina los componentes ajustables con altos índices de falla Menor índice de fallas FACILITA EL ENSAMBLE Y ES A PRUEBA DE TONTOS Las partes no se pueden ensamblar en forma equivocada Menor índice de errores al ensamblar Es obvio cuando faltan partes La herramienta de ensamble esta diseñada de acuerdo con la parte Las partes se aseguran solas No es necesario forzar las partes al ensamblar Menor daño de las partes; mayor facilidad de servicio USO DE PROCESOS QUE SE PUEDEN REPETIR Y SE ENTIENDEN BIEN Es fácil controlar la calidad de las partes Mayor producción de las partes Es fácil controlar la calidad del ensamble Mayor numero de operaciones de ensamble ELEGIR PARTES QUE SOBREVIVAN A LAS OPERACIONES DE PROCESO Menos daño a las partes Mayor producción Menos degradación de la partes DISEÑAR PARA LA EFICIENCIA Y PRUEBAS ADECUADAS Menos equivocaciones de productos “buenos” por “malos” y viceversa Evaluación mas cierta de la calidad; menor reproceso innecesario UBICAR LAS PARTES PARA TERMINAR LOS PROCESO CON EXITO Menos daño a las partes durante el manejo y ensamble Mayor producción, Mayor confiabilidad ELIMINAR LOS CAMBIOS DE INGENIERIA DE LOS PRODUCTOS QUE YA ESTÁN EN EL MERCADO Menos errores debidos a cambios y revisiones/versiones múltiples LINEAMIENTOS DE DISEÑO PARA ASEGURAR LA CALIDAD Ing. Henry Fajardo Fonseca

13 MANUFACTURABILIDAD (DOM)
DISEÑO ORIENTADO A LA MANUFACTURABILIDAD (DOM) Es el proceso de diseño de un producto para una producción eficiente al máximo nivel de calidad. Su objetivo es prevenir los diseños de productos que simplifican las operaciones de ensamble, pero que requieren de componentes más complejos y costosos Ing. Henry Fajardo Fonseca

14 CALIDAD DE DISEÑO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
En la actualidad todas las partes del diseño, manufactura, venta, y servicio de un producto son responsables de los daños. El cuidado de la calidad del diseño reduce en gran medida la posibilidad de demandas por responsabilidad legal de un producto al tiempo que ofrece evidencias importantes en los argumentos de la defensa. Ing. Henry Fajardo Fonseca

15 CALIDAD DE DISEÑO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad legal convierte en una necesidad la documentación de los procedimientos de aseguramiento de la calidad. Una empresa debe registrar: Evidencia de que el diseñador estableció procedimientos de prueba y supervisión de la características criticas del producto. La Retroalimentación sobre los resultados de las pruebas e inspecciones y las acciones correctivas que se emprendieron. Ing. Henry Fajardo Fonseca

16 Ing. Henry Fajardo Fonseca
diseño ambiental (DA) El DA es la consideración explicita de la preocupaciones ambientales durante el diseño de productos y procesos, e incluya prácticas como el diseño de la reciclabilidad y el desensamble. Ofrece el potencial de crear productos mas deseables a costos mas bajos mediante la reducción de los costos legales y de desecho, aumentando el valor de los desechos de productos, reduciendo el uso de materiales y minimizando las responsabilidades legales. Ing. Henry Fajardo Fonseca

17 COMO MEJORAR EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
Diseño ayudado por computador (CAD). La manufactura ayudada por computadora (CAM). Los sistemas de manufactura Flexibles (SMF). La Manufactura Integrada por Computadora (MIC) Ing. Henry Fajardo Fonseca

18 COMO MEJORAR EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
El desarrollo exitoso de productos exige la participación y cooperación de muchos grupos funcionales diferentes en una organización para identificar y solucionar los problemas de diseño y tratar de reducir el tiempo de desarrollo e introducción de productos. Ing. Henry Fajardo Fonseca

19 INGENIERIA CONCURRENTE O SIMULTANEA
Es un proceso en el cual todas las funciones principales para llevar un producto al mercado participan de manera continua en su desarrollo, desde la concepción hasta su venta. Entre sus beneficios típicos incluye una reducción de 30% a 70% en los tiempos de desarrollo, 65% a 90% menos cambios de ingeniería, 20% a 90% menos tiempo para la calidad. Consta de equipos multifuncionales los cuales deciden que métodos de diseño y producción son los mas adecuados, analizan las funciones del producto, realizan un diseño de manufacturabilidad para determinar si el diseño se puede mejorar, entre otros. Ing. Henry Fajardo Fonseca

20 Ing. Henry Fajardo Fonseca
REVISION DEL DISEÑO Su propósito es estimular la discusión, dar lugar a las preguntas y generar nuevas ideas y soluciones para ayudar a los diseñadores a anticipar los problemas antes de que se presenten. Ing. Henry Fajardo Fonseca

21 Ing. Henry Fajardo Fonseca
REVISION DEL DISEÑO Se realiza en 3 etapas: PRELIMINAR: comunicación temprana entre el personal de mercadotecnia, ingeniería, manufactura y compras, y ofrece mejor coordinación de sus actividades. Incluye niveles de dirección más altos. INTERMEDIA: se identifican los problemas potenciales y sugieren una acción correctiva. Se involucra al personal de niveles mas bajos de la organización. FINAL: se estudian las listas de materiales, planos y otra información detallada sobre el diseño con el propósito de evitar costos una vez iniciada la producción Ing. Henry Fajardo Fonseca

22 Ing. Henry Fajardo Fonseca
CONCLUSION Un enfoque total para el desarrollo de productos y el diseño de procesos comprende las siguientes actividades: Pensar constantemente en términos de cómo diseñar o fabricar mejor los productos, no solo en resolver o evitar los problemas. Enfocarse en hacer las cosas bien en lugar de las cosas salieron mal. Definir las expectativas e los clientes e ir más de estas, no solo cumplirlas o igualar a la competencia. Minimizar el costo total sin comprometer la calidad de la función. Ing. Henry Fajardo Fonseca


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