MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Henry Hoyos Figueroa Especialista en Gerencia Empresarial
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Parte I: Fundamentos de marketing
(Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 12)
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
PRESENTACIÓN TEMA 5 EL PRECIO.
FIJANDO PRECIOS.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
El precio.
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
Marketing mix: precio Ayudantía 4 Marketing.
Calculando Costos para Emprendedores
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Conceptos claves, factores, enfoques y decisiones estratégicas
Fijación de precios de los productos: estrategias
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
LOS PRECIOS EN ECONOMIA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
El Precio.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Decisiones Estratégicas de Precios
Fijación de Precios MKTG 1210 Profa. Dávila.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
MICROECONOMIA.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
ESTRATEGIAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
FASE 1FASE 2FASE 3 Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4Etapa 5 Diagnóstico de situación Decisiones estratégicas de marketing Objetivos de Marketing Estrategias:
El Plan como una Guía para la Acción
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DIRECCIÓN COMERCIAL - I Derecho y Administración y Dirección de Empresas TEMAS – 4 y 5 : FIJACIÓN Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
Tema 2.- La empresa y la competencia
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
MARKETING AYUDANTÍA 4 PRECIOS EDUARDO OTEÍZA. PRECIO Valor monetario asignado a un bien o servicios. Conceptualmente el precio es el valor que tiene para.
ESTRATEGIA DE PRECIO El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia. Los factores condicionantes en la decisión de fijación.
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
Los tipos de existencias y las variables de gestión de stock
Objetivos y Proceso en la determinaciòn del Precio
1 DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 3 : DECISIONES SOBRE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Comportamiento del consumidor y estrategias de precios
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
INTEGRANTES:  Linda Barrientos  Marion Espinoza  Rodrigo Martínez.
Tema 3: COSTOS Economista Sebastián Ruiz Ec. Sebastián Ruiz.
Planeamiento Estratégico
 Es el más eficiente a signador de recursos  Resuelve las tres “preguntas básicas” económicas: Qué, cómo y para quién producir  Afecta simultáneamente.
LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS
PRECIOS Anexo No. 2 Esquema de Precios
Variable Controlable Precio. Variable Controlable Precio.
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
TEMA 10 El Precio Concepto de Precio Utilidad del precio. Objetivos
PRECIO. Cantidad de dinero y/o otros artículos con la utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. Precio.
COMO INFLUYE LA PERCEPCIÓN DE PRECIOS EN EL CONSUMIDOR
Teoría de los costes de transacción
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS Arturo J. Solórzano A., MBA

Objetivos de aprendizaje Funciones del precio Fijación de precios Elasticidad y sensibilidad del precio Estrategias de precio

Concepto de precio El precio: expresión monetaria del valor. Monto de dinero para adquirir una cantidad de un bien o servicio. Para el cliente: monto que está dispuesto a pagar. Para el vendedor: el costo de los componentes más el beneficio. Monto de dinero recibido como resultado de una transacción de venta.

Precios y Costos de Transferencia Los Costos de Transferencia son costos en que incurre el vendedor o el comprador, adicionales al monto de dinero involucrado en la transacción. Costos de información (búsqueda de proveedores o clientes y comparación de precios) Gastos de transporte Costos de modificación del producto Gastos de capacitación Inversiones complementarias Costos psicológicos de adaptación

Fijación de precios – Basada en Costos Basada en costos: análisis de los costos, determinación del margen de rentabilidad y del precio. Precio de equilibrio: el nivel en que se recuperan los costos totales (fijos y variables). Análisis del punto de equilibrio. Precio con beneficio: El nivel en que se genera una ganancia o margen de beneficio. Análisis de la TIR.

Errores comunes en la fijación de precios Determinar costos y aplicar el margen convencional No revisar precios e ignorar los cambios en el mercado Fijar el precio independientemente del marketing mix No variar precios por items, segmento de mercado, canales de distribución y ocasión de compra

Fijación de precios – Basada en Costos La fijación del precio de un producto está relacionada con la de los demás productos de la empresa. Costos y márgenes diferentes implican precios diferentes. Volumen de ventas también es diferente. La Rentabilidad (sobre costo, sobre ventas o sobre inversión) también es diferente. Como resultado, es necesario evaluar el impacto de los diferentes precios en la rentabilidad general de la empresa.

Fijación de precios – Basada en Demanda Referencias de precio para el consumidor “Precio justo” Precio típico Último precio pagado Precio máximo Precio mínimo Precios de competidores Precio futuro esperado Precio de descuento usual

Fijación de precios – Basada en Demanda Elasticidad-precio de un producto mide la sensibilidad de la demanda respecto al precio. E= % de variación de cantidades vendidas / % de variación del precio

Fijación de precios – Basada en Demanda Los compradores son menos sensibles a aumentos en el precio cuando: Valor único: producto único Poco conocimiento de productos sustitutos La comparación es difícil Baja relación gasto / ingreso Alta relación beneficio / precio Alta relación precio / calidad Menor costo de inversión complementaria Baja capacidad / posibilidad de almacenar

Medición de la sensibilidad al precio Juicio del experto Encuestas a clientes Encuestas a distribuidores Estudios econométricos

Fijación de precios basada en el valor La empresa establece sus precios de acuerdo con las percepciones que el cliente tiene sobre los beneficios a recibir. El precio está ligado a la fortaleza de la marca.

Estrategias de precios Rentabilidad del producto. Alto volumen, margen bajo Bajo volumen, margen alto Penetración del mercado Margen bajo o nulo inicial Alineación con la competencia

Estrategias de precios Precios flexibles. Descuentos en mercados secundarios Mercados con estacionalidad Precios promocionales

Estrategias de ajuste a los precios Estrategias de variaciones o ajuste a precios Price Adjustment Strategies I This CTR corresponds to Table 11-2 on p. 334 and relates to the material on pp. 334-335. Estrategias de ajuste a los precios Descuentos y Gratificaciones Reducir Precios para Recompensar por Acciones como pago anticipado o promoción Segmentos Ajustar Precios según Diferencias en Clientes, Productos o Localización Price Adjustment Strategies Companies typically adjust their prices to account for various customer differences and changing situations: Descuento en efectivo Clientes Discount and Allowance Pricing. Several forms of discount and allowance pricing are used by marketers: Cash Discounts. These are price reductions to buyers who pay bills promptly. Quantity Discounts. These refer to price reductions per unit on large volumes. Functional Discounts. These are granted to channel members who perform various marketing functions. Seasonal Discounts. These are granted to buyers who purchase merchandise out of season. Allowances. These are discounts such as trade-ins for turning in old items on new purchases or promotional allowances for participating in seller sponsored advertising can also lower buyer prices. Segmented Pricing. Segmented pricing refers to pricing differences not based on costs and takes several forms: Customer-segment pricing. These target a specific segment, as in senior citizen discounts. Product-form pricing. This varies costs on versions of a product by features but not production costs. Location pricing. This stems from preferences where different locations have different perceived values, such as seating in a theater. Time pricing. This refers to price breaks given at times of lower demand. Descuento x cantidad Empaque/Embalaje Descuento x función Localización Descuento x temporada Tiempo Vendaje

Estrategias de precios Competencia de precios. Valor percibido del producto Número de Competidores Bajo Alto Monopolio y oligopolio diferenciado Competencia monopolística Oligopolio indiferenciado Competencia perfecta

Estrategias de ajuste a los precios El competidor redujo sus precios? Mantener el precio actual; Continuar Monitoreando Los precios del Competidor Estrategias de ajuste a los precios No El menor precio afectará negativamente nuestra participación en el mercado o las ganancias? Reducir el Precio No Se pueden/deben tomar acciones efectivas? Elevar la calidad percibida Mejorar calidad y aumentar precio No Lanzar una marca de bajo precio Yes