Principios fundamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

Los Valores.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Competencias Organizacionales. Competencias Organizacionales.
LOS VALORES.
Código de Ética Empresarial de Jones Lang LaSalle
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
Introducción a la Calidad I
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Calidad hecha movimiento
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
SISTEMA DE GESTION.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
LLEVEMOS A EMPOPASTO EN EL CORAZÓN.
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
Rolando Vallejo Cortez Vicepresidencia Julio 2011.
CONFIANZA: Actual de forma adecuada COMPROMISO: : Cumplir obligaciones hasta realizar lo propuesto RESPETO Reconocimiento del sentimiento del otro RESULTADO:
EL CAMBIO GERENCIAL Ing. Enrique Meneses.
ÉTICA.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
Los Valores Corporativos en
LA ÉTICA Base para el éxito Profesional José A. Bergues
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
FILOSOFÍA COMPARTAMOS “Nuestra forma de pensar y actuar”
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
Mas allá de su implantación
Gestión de Recursos Humanos
Principios fundamentales
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
PLANVI POR: ALEJANDROANGULO ESTEFANÍA CHAMORRO OSCAR FELIPE GÓMEZ.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Gloria Dimelsa Ramírez Muñoz.  Ética: disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente de aquellos actos racionales y voluntarios de.
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Los valores.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Ms. Cs. CARLOS M. VELASQUEZ C.
CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL: VALORES Y PRINCIPIOS DEL
DISEÑADO POR LAS APRENDICES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO DEL SENA. Saidy Alonso Kehidy Garzón Maira Rodríguez Abigail Rodríguez María Romero.
Valores institucionales
El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
CODIGO DE ETICA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ
Principios fundamentales para las empresas
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
RICARDO PEREZ GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Valores humanos.
La excelencia en la calidad de los productos y los servicios. Lic: Alfredo Abuin Figueredo.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Grover Johnson A. - Psicólogo
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Principios fundamentales Ética y Principios fundamentales para las empresas

Objetivos Generales Tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia que tienen la ética y la calidad en las organizaciones y en la sociedad. Reconocer a estos dos elementos como promotores clave de la competitividad y productividad en la empresa.

¿Qué es la Etica? Ética es la parte fundamental de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto. Ética es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. Ética es la rama de la filosofía que se ocupa de las normas de la conducta humana. El tema central de la ética es el deber ser en la conducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La ética se ocupa de los valores fundamentales a través de los cuales interactuamos en el mundo.

¿Qué son los valores? Principios: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo. “son el deber ser” Valores: Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. “es aquello que me importa”

Valores Valores universales: Principios universales reconocidos y asumidos como elementos para orientar la conducta de las personas. Valores humanos: Pautas que orientan la conducta de las personas, las cuales pueden o no ir con los principios universales. Virtudes: Puesta en practica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos .

Valores Universales Aceptados en cualquier cultura: Verdad Honestidad e integridad Justicia y equidad Responsabilidad Respeto Son los valores que cualquiera desearía para sus hijos o la persona que se quisiera casar con ellos

Valores En esta época, la Ética ya no puede ser un asunto puramente personal. Debe ser la norma de actuación para las empresas, el gobierno y las personas. Para poder cambiar las inercias, costumbres y las lacras de nuestra sociedad

Ética La ética en los negocios ha sido siempre un requisito indispensable, ya que sin un mínimo de confianza, es imposible llevar a cabo una transacción en la que recibamos un bien o servicio, o en el cual dejemos nuestro patrimonio en manos de algún tercero con el cual celebramos un pacto o convenio. Códigos. A lo largo de la historia, se han puesto por escrito diferentes instrumentos en los que se manifiestan los principios y valores éticos que rigen las relaciones entre los hombres.

Ética en la práctica La Etica no puede ser solo una teoría filosófica en una sociedad que supuestamente funciona sobre la base de confianza mutua. La credibilidad de las instituciones y las personas ha caído de manera drástica en los últimos años. Gastamos demasiados recursos, esfuerzos y tiempo que no nos permiten ser una sociedad competitiva. En un mundo globalizado, las sociedades, como las empresas y las personas, compiten entre sí y tarde o temprano las más corruptas quedarán aisladas.

Ética y Calidad Si la Ética se refiere al actuar bien, conforme a los principios y a los valores, ¿Cual es el efecto o consecuencia en las empresas? La Ética en los negocios dicta que la empresa, no solo el dueño, entregue a sus clientes, accionistas y empleados lo que les ha ofrecido, es ser una entidad confiable, Esto se logra por medio de la Calidad, pero una Calidad por convicción, por Ética.

Ética y Calidad en los negocios No basta cumplir las normas , hay que entender la Calidad como el compromiso con la satisfacción de los clientes y empleados. Es necesario pasar de una calidad de controles a calidad orientada al servicio y Ética social. En nuestro país ya hay empresas que se distinguen por tratar con equidad y justicia a sus empleado y a sus clientes y eso se sabe..

Ética y Calidad en los negocios Calidad no es solo hacer las cosas bien, sino más importante es hacer lo que es correcto hacer “ doing things right, but doing the right things” Es la base de una calidad estratégica y de una Ética organizacional Ofrecer un mejor nivel de vida a los empleados no solo es lo correcto, sino la base para tener un sólido y auténtico sistema de calidad, donde lo es empleados tratan a sus clientes, como ellos se sienten tratados.

El proceso para la Administración ¿Que debe hacer la empresa? El proceso para la Administración de Valores Fase 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión. Fase 2: Comunicar nuestra misión y nuestros valores. Fase 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

Proceso para definir valores 1. Obtener aprobación y compromiso del Consejo. 2. La Dirección aporta sus propias ideas sobre valores. 3. El personal aporta ideas sin la presencia de la Dirección. 4. La Dirección y el personal comparten y comparan. 5. Grupos de enfoque hacen su aporte. 6. Verificar con clientes, proveedores y otros participantes. 7. Formalizar los valores de la organización en su Código de Etica.

Áreas de desarrollo de la persona ¿Cómo lograr el compromiso? Áreas de desarrollo de la persona (Aristóteles) CONOCIMIENTO (Saber) ACTITUD (Querer) HABILIDAD (Poder) Al contemplar las tres grandes dimensiones del ser humano se busca que los empleados hagan suyos los valores organizacionales.

desarrollo y trabajo a través de valores Metodología: desarrollo y trabajo a través de valores Fase 2: Comunicar Fase 1: aclarar misión y valores Fase 3: Alinear los valores con las prácticas diarias Mejoramiento continúo Prácticas individuales Prácticas organizacionales Prácticas de equipo

Etica en las organizaciones La ética en la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos y en la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la empresa. Los aspectos o áreas donde comúnmente se pueden definir valores son: Sistemas económicos, Estructura de los sistemas, Responsabilidades y derechos de los trabajadores, Responsabilidad hacia los consumidores, Responsabilidad hacia el público, Preservación del medio ambiente, etc..

Es una cultura social de superación Etica en las organizaciones Tres elementos básicos. No conformarse con lo mediocre Hacer bien las cosas para servir mejor a los demás El autocontrol No se trata solo de buenas intenciones, o de “echarle ganas”, se trata , como la Ética de hacer las cosas mejor, por que es lo correcto, por estar profundamente convencidos de que es lo que se debe hacer. Es una cultura social de superación

Definiciones desde otro ángulo Nociones fundamentales Ética: Estudia la moral de los actos humanos Moral: Sentido personal con el que se orienta la conducta Actos Humanos: Obrar humano, consciente y libre Medios Humanos: La inteligencia y la voluntad Finalidad Humana: El bien y la felicidad Dinámica Humana: Principios, Valores y Virtudes Principios: Factores universales orientadores de la conducta Valores: Los Motivos de mi conducta Virtudes: Valores hechos hábito permanente