“Los paradigmas de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Luz María Montoya Chávez
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Maestría en desarrollo educativo
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Los elementos didácticos
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONSTRUCTIVISMO.
1.- Procesamiento información
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El Constructivismo.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

“Los paradigmas de la educación Conferencia Magistral

Existen cinco paradigmas educativos que explican el quehacer educativo: Teorías Conductistas Teorías Cognitivas Teoría Constructivista Teoría Humanística Teoría socio-histórico

Paradigma Conductista Skinner y su método: Identificar al comportamiento final. Identificar secuencia de movimientos para gradualmente llegar al comportamiento final. Poner en actividad al organismo. Responder al estímulo sustitutivo. Aplicar el refuerzo. Recompensar aleatoriamente.

Paradigma Conductista Neoconductistas. Postskinnerianos Los procesos de aprendizaje sin refuerzos no conducen al cambio de comportamiento deseado. Refuerzo tiene que seguir inmediatamente al buen resultado. No dar refuerzo para anular o desaparecer un comportamiento. Refuerzo es una motivación positiva.

Paradigma Cognitivo ( Descubrimiento Bruner y significativo Ausubel) El profesor deberá promover un aprendizaje que… Anime al buen razonamiento. Muy buena presentación docente en la información. Enseñanza activa. Organizar estructuras instruccionales que permitan que los estudiantes descubran el conocimiento (inductivo). Elaborar organizadores previos y los alumnos “enganchan” la información nueva. (deductivo).

Paradigma Constructivista PIAGET . . . aprender es un proceso individual de construcción de conocimientos a partir de constantes y permanentes equilibraciones y reequilibraciones . . .

Paradigma Constructivista Destacamos de Piaget: Carácter constructivo y dialéctico. Importancia de la actividad del alumno. Lenguaje y operaciones intelectuales complejas. Conflicto cognitivo como provocador del desarrollo del alumno. Desarrollo y aprendizaje.

Paradigma Socio-cultural Destacamos de Vigotsky: Se interpreta el significado del conocimiento por influencia de la realidad misma. Los estados cognitivos cambian por los estímulos del medio y a la vez éste revierte cambios hacia el exterior. Proceso de internalización: del exterior del sujeto hacia el interior. Considerar las variables externas.

Paradigma Humanista El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje. Aprendizaje autoiniciado más sentimientos es el más duradero y penetrante. Primero la autocrítica, la autoevaluación y secundariamente la evaluación hecha por otros. Asimilar el proceso de cambio como un aprendizaje socializante en el mundo de hoy.

El Modelo Educativo de la UNID PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA HUMANISTA El enfoque para la resolución de problemas específicos del campo laboral. Desarrollo de habilidades durante la formación. Capacidad de adaptación a un mundo cambiante, mediante la transferencia de conocimientos. Formación de personas íntegras . Formación humana. Desarrollo de valores humanos para atender el entorno social.

Implicación del papel docente para la formación de alumnos De acuerdo al paradigma constructivista: El diálogo crítico-reflexivo, a través de preguntas hacia el alumno. La organización de debates y mesas redondas que permitan la expresión del propio análisis del alumno. La resolución de casos prácticos. No al aprendizaje memorístico. Sí al entendimiento de los conceptos.

Implicación del papel docente… De acuerdo al paradigma constructivista Participación activa de los alumnos durante la clase. Trabajo colaborativo que permita la escucha de propuestas y el pensamiento crítico bien fundamentado. Retroalimentación del docente, favoreciendo la reflexión del alumno.

Implicación del papel docente para la formación de alumnos De acuerdo al paradigma humanista: Puesta en común de las reglas del aula. Valores presentes en el aula (exigir con respeto, honestidad y responsabilidad). Trato personalizado. Congruencia entre su papel como docente y la filosofía institucional. Docente conciliador con sus alumnos, con sus compañeros y con las autoridades.

Si escuchas con atención algo aprenderás, si miras con atención algo percibirás, si sientes con atención algo quedará, si amas con atención todo tendrás. Mtro. Alfonso Torres Maldonado 7 de marzo 2007