TERCER CUATRIMESTRE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATERIA: CURRICULo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ALFABETIZACION INTEGRAL
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta: Hoy en d í a existe tanto optimismo como pesimismo.
Tecnología Educativa II
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Examen Currículo y Diseño.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
La inclusión Educativa y su normatividad
Mi futuro como psicóloga
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Una introducción al aprendizaje-servicio
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
EL DOCENTE IDEAL.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
El mundo mágico de los mitos
Programación Concepto Pasos o momentos.
CARACTERÍSTICAS.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
La planeación educativa
Educación inclusiva: una escuela para todos
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PREESCOLAR.
MODELO DE HILDA TABA.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Nancy Flores Bustamante
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/ Presentaciones.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Modelos de Diseño Curricular
El dolor de dolores.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

TERCER CUATRIMESTRE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATERIA: CURRICULo PRESENTACIÓN: MODELO DE HILDA TABA

ANTECEDENTES DE HILDA TABA Preparación que recibió en la Universidad de Tartu (Alemania). Progressive Education (Estudios de Posgrado en E.E.U.U). Trabajo Académico (Curriculum Developtment 1962). 4 Principios sobre la teoría y elaboración de planes de estudios (Krull-Kurm 1996, pag 11-12).

Visión de Hilda Taba acerca del Currículo Plan de aprendizaje, donde en el terreno de la práctica destacan tres elementos importantes: Los objetivos, las actividades de aprendizaje y la manera de como se apropian los conocimientos a través de esas actividades. El currículo emerge de la cultura y del contexto social.

Consideración del Modelo. Un nivel trata del desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución escolar. Otro nivel trata acerca de las fases para desarrollar un proyecto curricular. Primer Nivel: Analiza la importancia y la función de la escuela dentro de la sociedad, como institución transmisora de conocimientos ante una sociedad en constante movilidad.

Segundo Nivel Pasos que deben seguirse en la elaboración del currículo. Diagnostico de necesidades. Formulación de los objetivos educacionales y modo de formular esos objetivos. Diseño de las actividades de aprendizaje. Organización de las actividades. Evaluación.

Contribuciones de Hilda Taba. Uno de los colaboradores de Hilda Taba, le expreso su frustración sobre un tema de la clase sobre comparar los valores inherentes de las ciudades de Esparta y Atenas. ¿Cómo? Pregunto, Taba; Yo le conteste, describiendo y comparando varias características de la familia, sociedad, costumbres, religión, de cada ciudad. “Estoy pensando en presentar un cuadro organizado con toda esta información” le comente. ¿Quién lo esta organizando?, Yo, le respondí. ¿Los alumnos lo pueden realizar? Me pregunto ella. ¿Hacer que? Le respondí,; Suena como si tu, el maestro, les estuvieras dando mucha información y asumiendo que ellos pueden hacerlo, pero ¿Cómo puedes ayudarlos a digerir toda la información? Los alumnos aprenden de diferente manera. Filosofía de aprendizaje de Hilda Taba; Actividades de lectura, observación, comprensión auditiva, organización, role-play, clasificar, resumir, parafrasear, graficar, mapas.

Simplificar en lugar de cubrir. Hilda afirmaba, que no puedes cubrir o abarcar todo, no importa que tanto conozcas o que tanto quieras que aprendan tus alumnos, siempre habrá algún detalle que quede por aprender. Taba comentaba, que la gran pregunta no es que tanta información o hechos, sino cuales hechos o cual información es la que queremos que los alumnos aprendan.

Conclusiones. Hilda Taba habla de la educación centrada en la competencia. Sostiene que la renovación de los planes de estudio no presenta un esfuerzo a corto plazo sino a largo plazo. Propone un modelo técnico que tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes.