El análisis de competencia es fundamental para lograr el diagnostico del entorno Hay que desarrollar estrategias que nos ayuden a competir efectivamente.

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Transcripción de la presentación:

El análisis de competencia es fundamental para lograr el diagnostico del entorno Hay que desarrollar estrategias que nos ayuden a competir efectivamente con los rivales y para ello utilizamos un instrumento llamado perfil competitivo (PC), que mide: Entorno Competitivo Tasa de crecimiento potencial de la industria: de las tasas de crecimiento dependen las oportunidades de ingreso al mercado que tenga la empresa Posibilidades de entradas de nuevas firmas en la industria: depende del capital y recursos con que cuente la empresa que desea entrar en la industria y de la capacidad tecnológica, legal y política con que cuente

Intensidad de la competencia entre las firmas: esta determinada por el tamaño, la destreza y el poder que tengan las firmas en el mercado; además del liderazgo gerencial y el compromiso personal del RRHH Posibilidades de sustitución del producto: tener la capacidad para desarrollar productos sustitutos es una necesidad estratégica progresiva, que se realiza mediante un análisis del medio, una estimación tecnológica o un análisis de riesgo Grado de dependencia de productos y servicios complementarios o de respaldo: el consumo de algunos productos implica el consumo de otros complementarios, correlativos y derivados y esto permite estimar la dependencia del éxito de esas industrias complementarias para el propio éxito Entorno Competitivo

Capacidad de negociación de compradores y consumidores: cuando hay pocos compradores en una industria en la que compiten muchos, los vendedores están en desventaja y tiene lugar la competencia de precios. Cuando hay pocos compradores y pocos vendedores lo que determina el éxito es la capacidad de la empresa para negociar. A mayor poder de compradores, menores ventajas para los vendedores Nivel tecnológico de la industria: el sector tecnológico al que pertenece la empresa determina el nivel tecnológico que requiere; las empresas de alta tecnología deben hacer grandes inversiones que tienen, tanto oportunidades como amenazas Presencia publica: del protagonismo que una empresa tenga con el gobierno, los gremios, etc. depende su capacidad competitiva Entorno Competitivo

Innovación en la industria: la innovación depende de las nuevas ideas y la disposición para llevarlas a cabo. El cambio tecnológico primario para la innovación. Cuando la tasa de innovación es alta, la empresa debe ser flexible y contar con una buena planeación estratégica, si la tasa de innovación es baja, ha de centrarse en el mercadeo, las ventas y la reducción de costos Nivel general de la capacidad directiva: depende del liderazgo empresarial, de la toma de decisiones oportuna y de la correspondencia entre el estilo gerencial y el entorno Entorno Competitivo

Indicadores de Gestiòn Objetivos Actualizar y estandarizar los conceptos sobre la funcionalidad de los indicadores de gestión. Conocer que son los indicadores de gestión. Aprender a diseñar indicadores de gestión. Indicadores de Gestiòn

COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL Alcance del Control de Gestiòn A NIVEL EXTERNO COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL Alcance del Control de Gestiòn A NIVEL INTERNO COMO HERRAMIENTA GERENCIAL

COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL Alcance del Control de Gestiòn Método que busca medir la generación de riqueza o valor de las unidades y sus implicaciones en el bienestar de la comunidad.

Alcance del Control de Gestiòn COMO HERRAMIENTA GERENCIAL Alcance del Control de Gestiòn Método que permite a los gerentes y jefes de área establecer en forma periódica el estado de los principales procesos o actividades y proyectar su acción hacia el futuro.

Eficacia Logro de los objetivos propuestos, o de las metas programadas, o de los resultados deseados por una Unidad, programa, operación o actividad. Eficacia No se preocupe por la forma en que los recursos fueron combinados. Su interés esta en establecer si se alcanzaron los resultados esperados.

EJEMPLOS DE EFICACIA Metas Cuantitativas Aumento de la estancia hospitalaria a un 85 %. Aumentar la capacidad de la U.C.I. En un 30 %. Informes financieros en los plazos fijados.

Eficacia Metas Cualitativas Mejoramiento de los servicios en la U.C.I. Mejoramiento de la calidad en la prestación de los diferentes servicios. Mejoramiento del sistema de seguimiento de quejas y reclamos.

“Resultados de comparar con un estándar de desempeño, la relación entre los resultados alcanzados y los insumos invertidos para ello” Eficiencia Es la forma de alcanzar los objetivos y metas. Es una Juiciosa selección de métodos, procedimientos y técnicas para combinar óptimamente los recursos.

EJEMPLOS DE EFICIENCIA Como se alcanzan las metas Rendimiento sin desgaste innecesario . Eficiencia Recursos aplicados en función de la utilidad. Utilidad obtenida en función de los gastos de la administración.

Ejemplos Pobre atención a los usuarios por : Productividad Venta de productos Cirugía Gastos ocasionados Ejemplos Pobre atención a los usuarios por : - Médicos ociosos en los consultorios - Sistema de facturación lento - Entrega tardía de resultados laboratorio clínico

EFICIENCIA EFICACIA Eficacia Énfasis en medios Énfasis en resultados Resolver problemas Optimizar uso de los recursos Cumplir tareas y obligaciones Entrenar a los subordinados Dar mantenimiento a los equipos EFICACIA Énfasis en resultados Hacer las cosas correctas Lograr objetivos Alcanzar metas Obtener resultados Los subordinados tienen logro Equipos disponibles Eficacia

Objetivos Control de Gestiòn Generar información permanente sobre el desempeño Prevenir oportunamente el incumplimiento de objetivos y metas Facilitar criterios para tomar acciones correctivas y directivas Asignar responsabilidades por el desempeño. Apoyar la rendición de cuentas Retroalimentar el sistema para su supervivencia Objetivos Control de Gestiòn

“Expresión de los resultados hacia los que se encaminaran los recursos “ Objetivos “Conjunto de metas necesarias para alcanzar los resultados “

Estandar v.s. Indicador GESTIÓN ESTANDAR INDICADOR Desempeño esperado (Previsto - p -) ESTANDAR Medida de logro (Realización - e -) INDICADOR

“Es un parámetro o valor de referencia que sirve para guiar la acción , controlar avances, resultados, evaluar medios y fines “ Estándar representa: Lo esperado en condiciones normales Normas de Desempeño Lo esperado: Es una forma de expresar las metas de un proyecto, actividad, tarea, etc., Sobre una base de comportamiento en el tiempo . Condiciones normales: Significa que el estándar representa juicios sobre la real posibilidad del recurso humano interactuando con los recursos materiales y otros recursos

Trabajo de una persona entrenada y con experiencia Unidades razonables de tiempo, cantidades, calidades, etc... Información base apropiada Otros recursos Ejemplos

Elaboracion de Estandares BASE HISTORICA Toma como referencia lo ocurrido en un periodo o periodos anteriores, considerados confiables y representativos de lo que se espera lograr. BASE ACTUALIZADA Se fundamenta en un estudio lógico y sistemático de cada operación que quiere someterse a ESTANDARIZACIÓN Elaboracion de Estandares Horas de mano de obra Horas / Maquina Consumo de materia prima

Indicadores de Gestiòn Un indicador es una relación entre dos o mas datos significativos que proporcionan información sobre datos críticos o claves de una empresa. Indicadores de Gestiòn Relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar : - La situación actual y Las tendencias de cambio - Presentes en la operación, actividad, etc....., con relación a lo esperado (objetivo, previsión, estándar.)

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