Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila Departamento de Educación Facultad de Odontología, USAC Junio, 2005
¿Qué es la estomatología? Planteado de otras maneras: ¿Cuál es el ámbito de la profesión estomatológica? ¿Qué hace y con qué recursos cuenta? ¿Cuáles son sus retos? ¿Qué aspectos determinan o condicionan el ejercicio de la estomatología en Guatemala? ¿Quiénes hacemos estomatología en Guatemala?
¿Que aspecto de la realidad nos interesa como estomatólogos? Planteado de otras maneras: ¿Qué características tiene lo que tratamos de comprender y a lo que queremos dar soluciones? ¿Qué alcances tiene y cuáles son sus límites? ¿Cuáles son los principales componentes, secciones o elementos del aspecto de la realidad que nos interesa?
¿Cuál es el objeto de estudio de la estomatología? Mencionado de una forma extremadamente simple: El aparato estomatognático y su relación con la salud integral.
¿Cuál es el objeto de estudio de la estomatología? Sin embargo al considerar los alcances, Incluye todos aquellos hechos, expresiones e interpretaciones relacionados con la salud y enfermedad del aparato estomatognático y su relación con la salud integral, sus orígenes, determinantes, condicionantes y consecuencias, tal como se presentan en los individuos, grupos, sectores y clases sociales, comunidades y el país. Además, también abarca los procesos de indagación, búsqueda y aplicación de comprensiones y soluciones, enseñanza-aprendizaje, ejercicio profesional, divulgación y políticas públicas relacionadas directa e indirectamente.
¿Qué es la estomatología? Es una rama de la ciencia y la tecnología, especialidad de las ciencias de la salud. Idealmente se basa en teoría. En realidad se basa también en experiencias, prejuicios, presiones comerciales, aprendizaje artesanal, … Es ideología y cultura. Implica ciertos valores. Es práctica, una forma de ejercicio personal, profesional y ciudadano. Es una forma de entender, valorar, conocer y hacer.
¿Cómo hemos intentado conocer nuestro objeto de estudio? El público, los estomatólogos y las instituciones en Guatemala hemos empleado varias maneras para comprender nuestro entorno e interpretarnos a nosotros mismos y al objeto de estudio de la estomatología: El pensamiento mágico El autoritarismo La tradición La experiencia El tanteo La aceptación acrítica La religión El razonamiento deductivo El razonamiento inductivo El arte La deliberación La reflexión La ciencia
¿Cómo hemos aplicado el enfoque científico? Hemos tenido aciertos: políticas institucionales, nociones fundamentales para impulsar soluciones, experiencias en métodos, experiencias evaluativas, incorporación de la investigación en el currículo y otros. Pero también varios errores y vicios, algunos recurrentes: producción pequeña, burocracia, baja credibilidad, incoherencia, incapacidad y mala preparación, bajo nivel de lectura, discurso deficiente, poca divulgación, poca autocrítica, propuestas inefectivas, y otros. (deliberación)
¿Qué hemos investigado? Temas epidemiológicos de caries dental, periodontopatías, fluorosis, problemas de tejidos blandos. Algunos estudios explicativos y de laboratorio. Estudios clínicos descriptivos. Una cantidad importante de esfuerzos que tiene baja pertinencia científica o social. (deliberación)
¿Qué no hemos investigado? Las áreas más descuidadas han sido: Temas sociales y psicológicos. Asuntos culturales pertinentes. Estudios de investigación básica, experimentales y descriptivos. Propuestas tecnológicas, soluciones a problemas. Aspectos educativos. Procedimientos institucionales, políticas públicas. La coherencia social. Otros. (deliberación)
¿Qué no hemos investigado? A juzgar por los métodos aplicados: Explicaciones científicas. El mundo de la subjetividad, lo social y lo cultural. Las grandes relaciones causales. La búsqueda de soluciones. La auto evaluación. La crítica y la propuesta. (deliberación)
¿Qué no hemos hecho en cuanto a la investigación científica? Ampliar el número de investigadores. Llegar a un grado aceptable en la credibilidad de la investigación. Divulgar los logros a los posibles interesados. Convencer a los administradores sobre la necesidad de apoyar la investigación. Producir resultados coherentes con el medio social. Trasladar al plano de lo práctico las políticas y los programas de investigación. (deliberación)
¿Cómo podemos mejorar la calidad de la investigación? Podemos plantear soluciones en los siguientes aspectos: Abrir el acceso a los métodos y procedimientos de la ciencia (capacitarnos, eliminar de arbitrariedades). Crear publicaciones (apertura de espacios). Mejorar la credibilidad, mejorar la calidad de las investigaciones. Retornar a los fundamentos universitarios, revisar por qué y para quién hacer investigación, enfocar a las necesidades. Promover la divulgación científica. (deliberación)