nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz
¿Qué es un análisis? “Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación”
Definición de análisis: Análisis / 2. Interpretación 2. Análisis Interpretar
Análisis en el proceso investigativo Problema Hipótesis Construcción teórica / escritura Análisis Investigación en terreno Análisis e interpretación Generación de datos saturación “Estrategias de selección secuencial” Informe de resultados
¿Qué es un análisis? Modos de usar los datos: Manipulación Codificarlos Elaborar índices Agruparlos Recuperarlos transformarlos Interpretarlos Captar la complejidad del mundo social
¿Qué es un análisis? “una semana de trabajo de campo puede generar 200-300 páginas de transcripciones y otros materiales (Miles y Huberman, 1994), más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de 10.000 palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).”
Ejemplo
CORPUS: conjunto de materiales y de informaciones que serán sometidas a análisis: notas de observación, documentos, transcripciones de entrevistas, transcripciones de conversaciones, etc.
Materiales de base Grabados Escritos Dibujos Pinturas Filmaciones Registros Videos Discursos Descripciones Protocolos Procedimientos Fotografías
Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes. representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la suya original a fin de facilitar su consulta o localización Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.
Datos “contenidos”. Información. Potencial de dar cuenta de la vida social
Datos Conclusiones ANALISIS Material bruto Material procesado
Datum = dado / construido Investigador Realidad social Selección Registro Lenguaje Conceptos Proyecto
El objetivo: “encontrar significado” el sentido responder la pregunta de investigación “el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información” A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final (Rubin y Rubin, 1995).
Datos Cualitativos Cuantitativos TEXTOS números No numéricos Estadística “blandos” “duros” Descriptivos Ricos, diversos, polisémicos
Tendencias de análisis Intuitiva - artística - No proceso o procedimiento prefijado - Libertad creativa 2. Enfoques procedimentales -Distintas tradiciones
Análisis cualitativo Método científico Experiencia Válida Oficio Objetiva Sistemática Replicable Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad “objetividad”: relativo al objeto, independiente del observador, no influido por consideraciones personales Sistemático: ordenado, metódico, organización, orden. “sistematización”, sistemático, sistematizar, sistema: reglas, principios, estructura, relacionados entre sí, relaciones ordenadas… sistema político “reproductividad”, replicable: se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. “válido”: exacto, firme, sólido, que hace referencia a algo que existe realmente.
Interna Externa Validez
Principios Reflexividad Flexibilidad Cíclico
Positivismo / Constructivismo Cuantitativo / Cualitativo Lineal / No lineal, flexible / Saturación
Recogida como preanálisis Conceptualización Selección
Etnografía Se va dando de forma simultánea a la recolección / producción de datos
Análisis de datos cualitativos Epistemología Corrientes teóricas: teoría fundamentada, fenomenología, hermenéutica, etnometodología, etc. Tendencias analíticas Objetivos, preguntas de la investigación Tipos de datos MANEJO DE DATOS
LOS MÁS TRADICIONALES
Tendencias y métodos Etnografía Etnometodología Análisis conversacional Teoría Fundamentada Análisis estructural de discurso Análisis crítico de discurso Investigación acción participativa
pasos o fases de un análisis: Obtener la información Capturar, transcribir y ordenar la información Todo análisis cualitativo de información (sobretodo la textual) necesita ser preparada diarios o cuadernos de campo: ordenar y completar Entrevistas: transcripción literal Documentos: catalogación y sistematización
pasos o fases de un análisis: Codificar la información Categorizar
Inducción / Deducción
Integrar la información: Ordenar: tablas, matrices, diagramas relacionar las categorías Categorías - fundamentos teóricos
4. Obtención de conclusiones Volver a la pregunta respuesta TEORIA
Múltiples definiciones Conocimiento especulativo Relaciones entre fenómenos Leyes indiscutibles Hipótesis Caracterizaciones Principios generales Determinantes
La teoría SON: Explicaciones, comprensión PERMITEN: Predicciones HORIZONTE: Transformacion
Hechos desconectados coherentes
Niveles de abstracción Grandes De alcance medio Tipos Descriptivas Conceptuales Relacionales
Conceptos De primer orden De segundo orden
Estudios anteriores Contextualizar Confrontar Complementar Integrar
Teoría en Investigación cualitativa Particular – general Revelar Ocultar lo único y específico Relación causal - canónica