Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Definir el tipo de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Análisis de Datos.
Investigación Educativa
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Educativa VI
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Análisis cualitativo.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
La articulación entre teoría, objetivos y
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz

¿Qué es un análisis? “Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación”

Definición de análisis: Análisis / 2. Interpretación 2. Análisis  Interpretar

Análisis en el proceso investigativo Problema Hipótesis Construcción teórica / escritura Análisis Investigación en terreno Análisis e interpretación Generación de datos saturación “Estrategias de selección secuencial” Informe de resultados

¿Qué es un análisis? Modos de usar los datos: Manipulación Codificarlos Elaborar índices Agruparlos Recuperarlos transformarlos Interpretarlos Captar la complejidad del mundo social

¿Qué es un análisis? “una semana de trabajo de campo puede generar 200-300 páginas de transcripciones y otros materiales (Miles y Huberman, 1994), más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de 10.000 palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).”

Ejemplo

CORPUS: conjunto de materiales y de informaciones que serán sometidas a análisis: notas de observación, documentos, transcripciones de entrevistas, transcripciones de conversaciones, etc.

Materiales de base Grabados Escritos Dibujos Pinturas Filmaciones Registros Videos Discursos Descripciones Protocolos Procedimientos Fotografías

Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes. representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la suya original a fin de facilitar su consulta o localización Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.

Datos “contenidos”. Información. Potencial de dar cuenta de la vida social

Datos  Conclusiones ANALISIS Material bruto Material procesado

Datum = dado / construido Investigador  Realidad social Selección Registro Lenguaje Conceptos Proyecto

El objetivo: “encontrar significado” el sentido responder la pregunta de investigación “el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información” A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final (Rubin y Rubin, 1995).

Datos Cualitativos Cuantitativos TEXTOS números No numéricos Estadística “blandos” “duros” Descriptivos Ricos, diversos, polisémicos

Tendencias de análisis Intuitiva - artística - No proceso o procedimiento prefijado - Libertad creativa 2. Enfoques procedimentales -Distintas tradiciones

Análisis cualitativo Método científico Experiencia Válida Oficio Objetiva Sistemática Replicable Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad “objetividad”: relativo al objeto, independiente del observador, no influido por consideraciones personales Sistemático: ordenado, metódico, organización, orden. “sistematización”, sistemático, sistematizar, sistema: reglas, principios, estructura, relacionados entre sí, relaciones ordenadas… sistema político “reproductividad”, replicable: se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. “válido”: exacto, firme, sólido, que hace referencia a algo que existe realmente.

Interna Externa Validez

Principios Reflexividad Flexibilidad Cíclico

Positivismo / Constructivismo Cuantitativo / Cualitativo Lineal / No lineal, flexible / Saturación

Recogida como preanálisis Conceptualización Selección

Etnografía Se va dando de forma simultánea a la recolección / producción de datos

Análisis de datos cualitativos Epistemología Corrientes teóricas: teoría fundamentada, fenomenología, hermenéutica, etnometodología, etc. Tendencias analíticas Objetivos, preguntas de la investigación Tipos de datos MANEJO DE DATOS

LOS MÁS TRADICIONALES

Tendencias y métodos Etnografía Etnometodología Análisis conversacional Teoría Fundamentada Análisis estructural de discurso Análisis crítico de discurso Investigación acción participativa

pasos o fases de un análisis: Obtener la información Capturar, transcribir y ordenar la información Todo análisis cualitativo de información (sobretodo la textual) necesita ser preparada diarios o cuadernos de campo: ordenar y completar Entrevistas: transcripción literal Documentos: catalogación y sistematización

pasos o fases de un análisis: Codificar la información Categorizar

Inducción / Deducción

Integrar la información: Ordenar: tablas, matrices, diagramas relacionar las categorías Categorías - fundamentos teóricos

4. Obtención de conclusiones Volver a la pregunta  respuesta TEORIA

Múltiples definiciones Conocimiento especulativo Relaciones entre fenómenos Leyes indiscutibles Hipótesis Caracterizaciones Principios generales Determinantes

La teoría SON: Explicaciones, comprensión PERMITEN: Predicciones HORIZONTE: Transformacion

Hechos desconectados  coherentes

Niveles de abstracción Grandes De alcance medio Tipos Descriptivas Conceptuales Relacionales

Conceptos De primer orden De segundo orden

Estudios anteriores Contextualizar Confrontar Complementar Integrar

Teoría en Investigación cualitativa Particular – general Revelar Ocultar lo único y específico Relación causal - canónica