1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Planificación del Producto
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Certificados de Profesionalidad
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
CEPA “Rosalía de Castro”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior Juan Luis Posadas Yagüe, Juan Carlos Cano Escribá, Julio Sahuquillo Borrás, José Luis Poza Luján, Félix Buendía García 12, 13 y 14 de Julio de 2006

2 Índice Introducción  Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).  Propósitos. Entorno  Ordenación básica del sistema educativo.  Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Experiencia  Universidad Politécnica de Valencia  CFGS en desarrollo de aplicaciones informática  TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas Relación entre CFGS y TPEP Conclusiones

3 Introducción: Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) Avance de la tecnología y especialización de las empresas  Acercamiento de la Universidad al ámbito empresarial  Nuevas iniciativas para la formación de profesionales técnicos cualificados Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Entre los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y un primer Ciclo Universitario

4 Introducción: Propósitos Relación entre los CFGS y los TPEP  Dentro del organigrama del sistema educativo español Experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  Título Propio Especialista profesional en aplicaciones informáticas Se propone un marco académico que posibilite la obtención de una doble titulación  Ciclo Formativo de Grado Superior y Título Propio UPV

5 Entorno: Ordenación básica del sistema educativo TPEP entre los Ciclos Formativos de Grado Superior y un primer Ciclo Universitario

6 Entorno: Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Objetivos  El título propio está relacionado directamente con el área de conocimiento de un título de CFGS  El alumno profundiza en aspectos prácticos del área de conocimiento permitiéndole alcanzar una capacitación profesional  Facilita la incorporación de Técnicos Superiores procedentes de CFGS al mundo laboral  Facilita la incorporación a los estudios Universitarios

7 Entorno: Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Metodología  Asignaturas troncales y optativas  Periodo de prácticas en empresas  Proyecto final  Título propio de la Universidad de Especialista Profesional referido al título cursado Colaboración con Institutos de CFGS Los alumnos con el título de CFGS asociado pueden convalidar créditos de asignaturas y créditos de prácticas en empresas. Cursar en paralelo ambos títulos con un mínimo de carga lectiva adicional.

8 Experiencia: Universidad Politécnica de Valencia CFGS en desarrollo de aplicaciones informáticas  Impartido conjuntamente por profesorado de secundaria y profesorado universitario TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas  Ofertado por la UPV como parte de su formación específica Títulos obtenidos  Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el caso del CFGS  Especialista Profesional en Aplicaciones Informáticas en el caso del TPEP

9 Experiencia: CFGS en desarrollo de aplicaciones informáticas

10 Experiencia: TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas Colaboración con Institutos de CFGS Créditos de asignaturas troncales convalidables con asignaturas de características similares de los módulos formativos de CFGS.

11 Relación entre CFGS y TPEP

12 Relación entre CFGS y TPEP Un alumno podría cursar en 2 años ambos títulos  Mínimo de carga lectiva adicional  Partiendo del CFGS: Cursar las asignaturas específicas del Título Propio en dos sesiones semanales adicionales, con una duración de 2 ó 3 horas, distribuidas en los trimestres a lo largo de los dos cursos académicos.

13 Conclusiones Obtención de ambos títulos Colaboración docente en las diferentes asignaturas de ambos títulos de profesorado de enseñanza Secundaria y profesorado de la UPV Colaboración enriquecedora con ventajas formativas  Profesorado Secundaria  Más en contacto con el mundo empresarial relacionado con trabajos técnicos básicos  Les permite orientar al alumno en la búsqueda de su primer empleo una vez terminado el ciclo  Conocen más de cerca la psicología y problemas de la “gente joven” Universitario  Conocen más de cerca el mundo de la investigación y hacia dónde “nos llevará el futuro”.  Pueden seleccionar los contenidos a impartir para facilitar posibles convalidaciones en la Universidad Alumnado  El tipo de alumnos hacia los que se enfoca el título y el tipo de alumnos que se matriculan, desafortunadamente, es distinto.

14 Conclusiones Cambio metodológico  Potenciar el uso de elementos pedagógicos centrados en el éxito formativo que utiliza enfoques metodológicos aplicados a la demanda laboral y están basados en la utilización de herramientas “semi-profesionales” que facilitan la incorporación del alumno al mundo laboral.  Favorecer las relaciones profesor-alumno reforzando el papel de la orientación y de la tutoría.  Utilizar una metodología docente adaptada a grupos reducidos que permitan una educación personalizada partiendo del nivel de conocimiento del alumno.

15 Conclusiones Cambio metodológico  Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas metodológicas adaptadas a la educación ocupacional especializada.  Proporcionar enfoques aplicados y conectados con la realidad, que motiven al alumno en el estudio y aplicación de las enseñanzas.  Utilizar una evaluación continua que oriente al alumno en el proceso de estudio y le permita hacer un seguimiento de su progreso.

16 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior Juan Luis Posadas Yagüe, Juan Carlos Cano Escribá, Julio Sauquillo Borrás, José Luis Poza Luján, Félix Buendía García 12, 13 y 14 de Julio de 2006