SEGURIDAD PARA EL USO DE LA BICICLETA
Seguridad de tránsito Seguridad personal
Productos Principales Lineamientos y medidas que se requieran para fomentar la seguridad personal y de tránsito, con el fin de entregar una infraestructura atractiva y segura.
Propuesta Metodológica Diagnóstico: - Experiencia internacional - Proyectos nacionales - Identificación de factores de riesgo vial - Identificación de factores de inseguridad personal - Revisión normativa y legislación actual - Auditoría de seguridad
Propuesta Metodológica Diseño Programa Preliminar de Seguridad: - Infraestructura - Seguridad personal - Propuesta normativa y legal Programa de Seguridad: - Evaluación económica - Terminos de referencia
Al comparar los vehículos presentes en las vías, en países en desarrollo v/s desarrollados, se aprecia que los camiones y buses constituyen un porcentaje elevado en los primeros (Dinesh Mohan, Works Trips and Safety of Bicyclists).
La seguridad de los usuarios de la vía es influenciada por la velocidad de los vehículos y por la variación de ésta entre esos vehículos.(Dinesh Mohan, Works Trips and Safety of Bicyclists).
CRUZ ROJA INTERNACIONAL La ingeniería vial juega un papel relevante en la seguridad de tránsito, a través de diversas medidas que permiten evitar que los errores que pueda cometer un usuario de la vía conlleven daños y lesiones para el mismo u otras personas.
Requerimientos Básicos de la Infraestructura para Ciclistas 1. Espacio disponible para circular, con zonas laterales despejadas 2. Superficie de rodado uniforme sin obstaculos 3. Circulaciòn continua, evitando detenciones 4. Rutas conectadas Austroads (1993)
California (1887) Bogota
Australia Bogota
Inglaterra
Estaciòn Central Providencia
FACILIDADES PARA CICLISTAS
CICLOVÍA
CICLOBANDA
CICLOCALLE
CICLORUTA
¿ Para Quien Diseñamos ?
75 % Lesiones mortales * Aumenta visibilidad
Estrategia para Ciclismo Seguro 1. Promoción de vías compartidas 2. Capacitación sobre conducción de bicicletas 3. Aumentar uso de casco 4. Establecer un sistema legal que promueba el ciclismo seguro 5. Infraestructura segura para ciclistas National Highway Traffic Safety Administration
El robo de bicicletas es reconocido como uno de los principales obstaculos al desarrollo del ciclismo en el ámbito urbano.
En Francia la mitad de los robos se producen en sitios privados que no cuentan con sistemas de seguridad apropiados para guardar o estacionar la bicicleta. Los robos afectan principalmente a estudiantes universitarios.
EEUU
Aparcadero
Café - Estaciòn de Bicicletas
Estaciòn de Bicicletas
Requerimientos de Seguridad Personal 1. Facilidades en aparcaderos 2. Cicloruta cercana a vìas principales 3. Iluminaciòn 4. Trazado confiable, con buena visibilidad.