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PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
COMPORTAMIENTO HUMANO

2 PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL
PLANEAR: Diagnóstico Plan estratégico de seguridad vial HACER: Gestión administrativa Gestión del comportamiento Gestión operacional Gestión en vehículos Gestión en infraestructura Gestión de contingencias y emergencias VERIFICAR Análisis de siniestralidad vial Medición de la gestión en seguridad vial Reconocimiento a la gestión en seguridad vial ACTUAR Plan de ajustes para mejora

3 Video reconstruction tac peaton

4 ANTECEDENTES

5 CONTEXTO En promedio, en Colombia se registran 450 accidentes de transito por día, que causan 13 victimas fatales: Los motociclistas cargan con el 41% de los muertos y el 46% de los heridos, seguidos por los peatones con el 29% de los heridos y 26% de los muertos. Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los que las personas se enfrentan cada día, los del tránsito son los más complejos y peligrosos.

6 De esta manera podemos establecer que el FACTOR HUMANO es el principal causante de accidentes de transito con el 92% de responsabilidad, seguido por el FACTOR MECANICO 3%, y por ultimo el FACTOR AMBIENTAL 5%.

7 Video motociclista y pasajero invalido

8 PERDIDAS A CAUSA DE LAS LESIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un accidente de transito tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que resultan profundamente afectadas Se estima que el costo económico de los accidentes de transito y las lesiones causadas asciende al 1% del producto interno bruto (PIB). La pérdida de quienes ganaban el sustento y el costo añadido de atender a los familiares discapacitados por dichas lesiones dejan a muchas familias en la pobreza.

9 LA EVITABILIDAD DE LAS LESIONES CAUSADAS POR EL TRÁNSITO
El término «accidente» puede dar la impresión de inevitabilidad, es decir, de suceso imposible de controlar. Pero los accidentes de transito son, por el contrario, sucesos que cabe someter a análisis racional y acciones correctivas. VIDEO RECONSTRUCCION MOTO

10 EL ERROR HUMANO Se ha considerado que los ACCIDENTES DE TRANSITO suelen ser responsabilidad exclusiva de los usuarios individuales de la vía pública, pese a que pueden haber intervenido muchos otros factores sobre los que ellos no tienen control, como el mal diseño de las carreteras o los vehículos. Por esta razón, la información y la publicidad, por sí solas, no suelen bastar para reducir las colisiones en la vía pública

11 EL ENFOQUE SISTEMICO Reducir la exposición a riesgos:
Impedir que se produzcan accidentes Reducir la gravedad de los traumatismos en caso de choque Mitigar las consecuencias de los traumatismos mediante una mejor atención posterior a la colisión.

12 POR QUE EL FACTOR HUMANO?
El nivel de alerta y concentración del USUARIO DE LA VIA son esenciales inclusive antes de salir a realizar cualquier actividad, por eso es importante que las personas (sean peatones, conductores, ciclistas, motociclistas…etc), sepan cuales son los síntomas de alerta que representan un riesgo para el, como para los demás usuarios de la vía. PREVENIR EL RIESGO !!!

13 VIDEO EXPLICACION ATROPELLO Y LESIONES

14 EL FACTOR HUMANO COMO DETERMINANTE EN LOS ACCIDENTES
Desacato de las normas de transito. Inexperiencia, desconocimiento o falta de idoneidad en el correcto uso de las vias. Alteraciones físicas, mentales o trastornos del sueño (apneas, problemas personales, Problemas profesionales fatiga). Consumo de sustancias Psicoactivas en la conducción. Consumo de alcohol de los usuarios de las vias Distracciones.. Tecnológicos. No tecnológicos

15 FACTOR HUMANO ASOCIADO AL COMPORTAMIENTO DE TERCEROS
Conductas agresivas o intolerantes de otros usuarios de la vía. Presencia de otros usuarios en la vía bajo efectos del alcohol o drogas. Violación de leyes de transito por parte de otros usuarios. Comportamiento impredecible de otros usuarios o peatones. Presencia en la vía de conductores inexpertos o imprudentes. Comportamiento de peatones, NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS EN ESTADO DE DISCAPACIDAD.

16 CUAL ES EL PROCEDIMIENTO INTERNO AL CONTRATAR PERSONAL(CONDUCTORES) EN SU EMPRESA?
EXISTE VERIFICACION EFECTIVA DE LAS HOJAS DE VIDA? LLEVA ALGUN REGISTRO DE ESA VERIFICACION ? EL PERSONAL QUE REQUIERE SU EMPRESA DEBE TENER EXPERIENCIA PREVIA? SE VERIFICA ESA EXPERIENCIA? SE SOLICITAN CERTIFICADOS DE IDONEIDAD PARA EL TIPO DE VEHICULO ASIGNADO? SE REALIZAN PRUEBAS DE RUTA? QUIEN LAS REALIZA EXISTEN ENTRENAMIENTOS O CAPACITACIONES CONTINUAS A SUS EMPLEADOS? COMO EVALUA EL DESEMPEÑO DE SUS CONDUCTORES? REALIZA JORNADAS DE RETROALIMENTACION CON SU PERSONAL? ENTREGA EPP A SUS COLABORADORES (MOTOCICLISTAS)? CADA CUANTO LOS CAMBIA? REALIZA CONTROL DE ALCOHOLIMETRIA DE MANERA FRECUENTE?

17 EJERCICIO PRACTICO


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