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POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.

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1 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN
Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas para la prevención de accidentes en el municipio de Champotón. San Francisco de Campeche, julio 11 , 2013

2 NUESTRA REALIDAD El 27.6 por ciento del total de defunciones en Campeche están relacionadas a accidentes de tránsito, en el municipio de Champotón se presentaron 57 accidentes de trancito en el 2012

3 Seguridad vial en México, 2012
94% de los accidentes ocurren en zonas urbanas – 6% en carreteras. 61% de los muertos in situ ocurren en carreteras – 39% en zonas urbanas. 36% - usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas). De estos accidentes el 94% ocurren en la zona urbana y solo en 6% en carreteras, sin embargo de los accidentes que ocurren en carretera el 61% son fatales en el lugar y el 39% en las zonas urbanas. Esto es un severo problema, por que aunque es menor el porcentaje de accidentes que se presentan en carretera, la gran mayoría son fatales y desencadenando una cascada de eventos que van desde la desintegración familiar, empobrecimiento abrupto, alcoholismo, drogadicción depresión, suicidios. De los accidentes en zonas urbanas 36% de usuarios vulnerables que comprende a los peatones, ciclistas y motociclistas son lesionados. De ahí la importancia de este tema que tiene que verse desde un abordaje multimodular e interdisciplinario Fuente. Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas. INEGI, 2010. Policía Federal Preventiva, 2010.

4 Insuficiente inversión
Mortalidad por Accidentes de Tráfico de Vehículo de Motor (ATVM) en Campeche Los ATVM son la 7ª causa de muerte a nivel nacional y la primera causa de muerte en la población de 15 a 29 años. Cada 30 minutos fallece en México una persona por ATVM. Más del 50% de las muertes por ATVM se relacionan con el alcohol. Las lesiones por ATVM son la séptima causa de muerte en Campeche. Campeche se ubica en el sitio 12 de mortalidad nacional por ATVM. A pesar de los esfuerzos realizados en esta materia, los accidentes de transito son la séptima causa de muerte a nivel nacional pero la primera causa de muerte en las edades de 15 a 29 años, la edad mas productiva de nuestra población. Se considera que cada 30 min fallece una persona a causa de un accidente de transito y aun mas preocupante es que el 50% esta relacionado al consumo de alcohol. En el estado de Campeche las estadísticas no varían con las relacionadas al nivel estatal, los accidentes de trafico de vehículos de motor también ocupan la séptima causa de muerte lo que significa una perdida de 5,425 años de vida.

5 Magnitud ¿Cuál es nuestra situación?, Campeche ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en accidentes de transito de vehículos de motor, con el 17%, aun mayor que la media nacional que es de un 16 %., muy de cerca con estados como puebla, Merida, tlaxcala, que cuentan con una plantilla vehicular que duplica o triplica la nuestra. Fuente: Base de mortalidad. INEGI Proyecciones de Población de México CONAPO

6 Mortalidad por accidentes de vehículo de motor,
Magnitud Mortalidad por accidentes de vehículo de motor, CAMPECHE Peatón lesionado en accidente de vehículo de motor Accidentes de vehículo de motor (transito) Total General Menores de 1 año 1 01 a 04 años 05 a 09 años 10 a 14 años 2 15 a 19 años 4 20 a 24 años 8 10 25 a 29 años 6 30 a 34 años 11 35 a 39 años 7 40 a 44 años 3 45 a 49 años 50 a 54 años 55 a 59 años 60 a 64 años 65 a 69 años 70 a 74 años 75 a 79 años 14 56 70 En lo que respecta al grupo de edades por accidentes de transito en el estado de Campeche observamos que las edades de mayor incidencia son de 15 a 39 años. Con un total de 38 accidentes del total general de 70 reportados en el 2011. Edades que representan a la población económicamente activa, población que es el motor de la economía de nuestro país, y que de acuerdo a estadísticas nacionales representa una perdida del 2 % del producto interno bruto, debido a la perdida de años de vida productiva de la población. Fuente: SEED enero/dic. 2011

7 Son personas …y lamentablemente, muchos de estos muertos, heridos, huérfanos y discapacitados ¡están relacionados con el alcohol! Y desafortunadamente las personas que resultan ser lesionadas muchas veces son las menos culpables… la gran mayoría de estos eventos están relacionados al consumo de alcohol. Dejando a niños huérfanos, personas discapacitadas, heridos y familias destruidas

8 Enfoque de salud pública
MODELO OPERATIVO Desarrollo de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). Enfoque de salud pública Basado en evidencia científica Abordaje multisectorial Que estamos haciendo en esta materia. Se ha desarrollado la iniciativa Mexicana de seguridad vial, un modelo integral que vincula la recolección de datos y estadísticas reales, reformas y modificaciones de reglamentos y marcos legales, operativos de Vigilancia permanentes, Formación de conductores, Revisión técnica de vehículos, Apoya a victimas, Modernización de infraestructura muchas veces ya obsoleta, promoción de la participación social, educación vial y Campañas de comunicación. En un enfoque de Salud pública, basado en evidencia científica y con un abordaje Multisectorial.

9 Cada sector por si solo no puede resolver estos problemas, se necesita hacer desde un abordaje multisectorial que involucra la participación de todos, Ciudadanos, Órganos públicos, medios de comunicación, Industrias, Policía… Todos unidos con un mismo objetivo. Mejorar nuestras políticas pública de prevención de traumatismos causados por el transito. Pero un abordaje coordinado estricto y promoviendo la cultura de cero tolerancia.

10 Tareas Garantizar al 100% el cumplimiento de normas y de la Ley de Vialidad del Estado de Campeche 1. Uso de cinturón de seguridad 2. Uso de silla porta infantes 3. Ubicación de menores en asiento posterior 4. Regular el uso del celular 5. Casco para motociclista Aplicar en lo posible límites de velocidad Aplicar en un 100% leyes de alcoholemia y sustancias tóxicas (operativos alcoholímetro) Cual es nuestra misión como órganos gubernamentales es garantizar el 100% del cumplimiento de las Normas y de la ley de Vialidad del Estado de Campeche. Donde los puntos primordiales son: Uso de cinturón, Uso de silla porta infante, Ubicación de Menores en el asiento posterior, Regular el uso del Celular, el uso de casco para motociclistas, aplicar en lo posible los límites de velocidad y si recordamos las estadísticas presentadas con anterioridad es de primordial importancia aplicar en un 100% leyes de alcoholemia y sustancias toxicas con la conducta de cero tolerancia.

11 OPERATIVOS DE ALCOHOLIMETRÍA
CAMPECHE 2012 Se realizaron operativos de alcoholimetría en los municipios de: Calakmul, Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega En Champotón se han Realizado: OPERATIVOS PRUEBAS POSITIVOS 15 1,211 66 En el 2012 año se realizaron 67 operativos de alcoholimetría en 5 municipios del estado Se contó con la coordinación y apoyo de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Instituto Estatal del Transporte, Cruz Roja y personal de Promoción de la salud. con 15,168 pruebas realizadas de las cuales 974 resultaron positivas En Champotón hemos realizado XXXXXX de operativos realizando xxxxxx numero de pruebas con resultados positivos en xxxx numero de casos.

12 PROPUESTAS DE MEJORA 2013 Homologación de criterios de infracción por alcohol en todos los municipios del estado. Grado de alcoholemia Mg/l Clasificación Penalización 0.01 a 0.07 Tolerancia - 0.08 a 0.19 Aliento Alcohólico Infracción y prohibición de conducción 0.20 a 0.39 Ebriedad incompleto Infracción y detención del vehículo 0.40 en adelante Ebriedad completa infracción y detención del vehículo y arresto inconmutable por 24hrs Buscando Mantener el criterio de mínima tolerancia a conducir bajo la influencia del alcohol se propone seguir los estandares del CONAPRA En la prohibición de conducción la alternativa puede ser que algún acompañante que no haya ingerido alcohol tome el lugar del conductor, o dejar el vehículo estacionado y abordar un taxi o que algún familiar recoja al conductor Fuente: Programa Nacional de Alcoholimetría (CONAPRA)

13 Avances En el municipio de Champotón:
1. Diagnóstico: Línea basal sobre cuatro factores de riesgo 2. Adecuación del marco legal: Uso de cinturón, uso de SRI, uso de casco, Conducción y alcohol, distractores, (NUEVA LEY DE VIALIDAD) 3. Capacitación : 30 oficiales de policía 4. Vigilancia y control policial Operativos de control de alcohol en aliento, Uso de cinturón, SRI, casco, peatones y no uso de distractores. 5. Información y datos En el municipio contamos con un auditor en seguridad vial y un personal capacitado en control policial 6. Promoción de la seguridad vial Campañas de comunicación Intervenciones de participación social 7. Atención a víctimas Atención oportuna en el Hospital “José Nazar Radien” Que hemos realizado en el municipio de Champotón Hemos realizado diagnósticos sobre los cuatro factores de riesgo; se han modificado el marco legar promoviendo el uso de contaron, uso de casco, silla porta infante, conducción y alcohol; Se han capacitado 30 oficiales de policía; Se mantiene Un puesto de vigilancia continua en el puente Viejo, Sitio estratégico de entrada y salida de vehículos que se dirigen a la capital y de paso a el vecino estado de Mérida, en materia de información y datos contamos con un auditor en seguridad vial y personal capacitado en control policial; en promoción de la seguridad vial hemos realizado campañas de comunicación social. Con intervenciones de participación social. Y para la atención a Víctimas contamos con la oportuna y siempre grato apoyo del Hospital General José Nazar Raiden, elementos de la Crus roja Mexicana, Sanatorio Naval y Unidad Médico Familiar del IMSS.

14 Campeche Progresa Con Salud
Muchas Gracias. Campeche Progresa Con Salud


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