Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado y poscosecha 2013
CONTENIDOS 1.¿Qué es la floricultura? 2.Mercado mundial 3.Mercado nacional 4.Mercado local
1.FLORICULTURA La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo cuyo objetivo es satisfacer el gusto del consumidor. La disciplina que permite conocer en detalle todo el desarrollo productivo, tecnológico, económico, comercial y social de las plantas ornamentales es la FLORICULTURA. Esta no sólo se refiere al oficio sino también al arte de cultivar flores y plantas ornamentales y su comercialización. INTA,2012
CARACTERIZACION DE LA FLORICULTURA Uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. La mayoría de los cultivos son bajo invernadero Tecnología de cultivo y mejoramiento de las especies ornamentales. uso eficiente de la superficie.
CONTEXTO DEL NEGOCIO Producto perecedero. Compiten por el ingreso disponible del consumidor. Compiten con las flores de otros países y con otros productos. Infraestructura costosa. Exigen que toda la cadena esté sincronizada para mantener la alta calidad.
CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA A- Según su producción comercial: Follaje o de flores de corte. Esquejes Frutos Plantines florales Plantas de follajes y flores Bulbos
CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA b- Según el valor del producto FLOR O FOLLAJE DE CORTE: Características que debe reunir :altura relativamente alta, buena absorción de agua, buena duración en florero. PLANTAS EN MACETAS: estan en un contenedor, crece y se desarrolla. La demanda de plantas en macetas es mas reciente. Las especies de planta en maceta más cultivadas y consumidas son: estrella federal, crisantemo, begonia elatior, plantas de follaje para uso interior. C - Según sus requerimientos ecológicos y morfológicos
MERCADO MUNDIAL La floricultura mundial ocupa un área de unas hectáreas y un valor de la producción para el 2009 de millones de dólares, este monto significa un crecimiento de 20 veces en la última década. La flor cortada es el principal volumen de comercialización, seguido de plantas con flores, bulbos y follajes.
PRODUCCION MUNDIAL LA PRODUCCION SE DESPLAZA CADA VEZ MAS HACIA PAISES EN DESARROLLO. AFRICA COLOMBIA Y ECUADOR OCEANIA Y SUDESTE ASIATICO
CONSUMO CONCENTRADO EN PAISES DESARROLLADOS
Principales especies en el comercio mundial CRISANTEMO ROSAS GERBERA LILIUM TULIPAN
EXPORTACION MUNDIAL África abastece principalmente el mercado europeo Colombia y Ecuador exportan al mercado norteamericano MAYORES EXPORTADORES Oceanía y el Sudeste Asiático abastecen el mercado japonés.
DEMANDA MUNDIAL El consumo está concentrado en países desarrollados ubicados entre los 30º y 55º de Latitud Norte del Hemisferio Norte tales como EEUU, Holanda, Alemania y Japón. La Union Europea consume mas de lo que produce CONSUME MAS DEL 50% DEL MERCADO MUNDIAL.
CANALES DE COMERCIALIZACION Floriculture Crops, 1998; Floricultura, Morisigue et al A- DISTRIBUCION EN SUBASTAS B-DISTRIBUCION DIRECTA
CANALES DE COMERCIALIZACION Actividad: 1.¿Que es Veiling Holambra? 2.Describa la logística dentro de Veiling Holambra. 3.¿Que cuidados se tienen en Veiling Holambra para entregar un producto de calidad? 4.¿Cuales son las posibilidades de comercialización dentro de Veiling Holambra?
MERCADO NACIONAL Escasamente diversificado: 30 especies de más de 100 2500 ha Principales flores de corte: crisantemo, clavel y rosas. (50% de la producción) La producción de follaje de corte, flores tropicales y bulbosas en la Argentina es casi inexistente por lo que estas especies constituyen una gran posibilidad de diversificación de la producción. 99,6% de la producción a mercado interno.
Demanda estacional y cíclica Orientada por las fiestas Colores y variedades cambiantes Oferta –precio elástico –Pequeños aumentos de oferta = gran reducción en precios Demanda –Precio inelástico –Precios menores no aumentan la demanda MERCADO DE FLORES
POSICIÓN RELATIVA DEL SECTOR FLORÍCOLA ARGENTINO EN RELACIÓN CON PAÍSES SELECCIONADOS DE LA UE, ANTES Y DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN N° Orden País Millones de USD 1 Países Bajos Alemania Francia Italia907 5 Reino Unido431 6 España438 7 Dinamarca397 8 ARGENTINA Austria Suiza Bélgica Finlandia81 N° Orden País Millones de USD 1Países Bajos Alemania Francia Italia907 5 Reino Unido431 6España438 7Dinamarca397 8Austria254 9Suiza Bélgica ARGENTINA Finlandia81
FLORES DE CORTE Y PLANTAS DE MACETA VB > 1000 millones $ ■ 400 < VB < 1000 millones $ ■ VB < 400 millones $ ■ VALOR BRUTO ANUAL (millones de $ de 2001) POSICIÓN RELATIVA DE LA FLORICULTURA EN EL CONTEXTO DEL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO, EN 2001 ( $1 = U$S 1) $ 284 millones INTA, 2003
ZONAS DE PRODUCCION
4.MERCADO LOCAL ProvinciasSuperficie en m 2 CultivadaCubiertaCampoUmbráculo Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Corrientes Córdoba Entre Ríos Formosa Jujuy Mendoza Misiones Salta San Luis Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego Tucumán TOTAL Censo Argentino de Floricultura, 2002
CADENA DE VALOR Provisión de insumos: agroquímicos, de tecnología, de material genético, de infraestructura Producción: flores y/o follajes de corte, plantas en macetas, bulbos o semillas. Comercialización : Mayorista y minorista Consumo: Individual institucional, empresarial y social,