Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
Perspectivas para los Berries Patagónicos Ing. Julio D. Garcia
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA RECONVERSIÓN CITRICOLA Entre Ríos - Noviembre 2013.
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
Características Naturales de Argentina
Bogotá, Enero de 2014 Nombre del Curso: Floricultura Director: Diana Lorena Marentes Ingeniero Agrónomo Magíster en Agronegocios 2014 Escuela de Ciencias.
Licitaciones Departamento de Derecho Administrativo.
ARGENTINIAN CITRUS Challenges & Opportunities Fruit logistica Berlin2014.
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
ROSARIO 5 A 7 DE SETIEMBRE. ACOHOFAR PROYECTO “SERVICIO RED DE FRIO ENTRE ASOCIADAS PARA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA CADENA FRUTIHORTICOLA” ING. AGR.
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
“Industria Semillera en Arica: Una Actividad Sustentable” “Contexto Nacional e Internacional de la Industria de Semillas” SEMINARIO “Industria Semillera.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Gladys Rivera Herrejón
1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SABER OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Una tierra para todos INFORME.
CANALES DE DISTRIBUCION
Jorge Pierrestegui.
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES MAYO Anuncios de inversiones industriales – Mayo 2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES En el mes.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Producto interior bruto
SITUACION DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DEL CALZADO ALBERTO SELLARO Presidente Cámara de la Industria del Calzado Argentina.
CADENA DE PRODUCCION HORTICOLA Y FRUTICOLA Curso Introducción a las Cs Agrs y Ftales AÑO 2010.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
PRE DIAGNOSTICO DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA
EL TURISMO. El turismo Cualquier tipo de desplazamiento que realizamos fuera de nuestro entorno habitual y las actividades que realizamos en estos viajes.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
Argentina 21/07/2015 0:55 Buenos Aires, capital.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
GRÁFICO 1. Dimensión de la empresa española
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
PBG vs PBI.
Carlos Lozada Zingoni. Presidente de la Comisión de Agro ADEX.
Misioneros en Argentina Jujuy Salta Formosa Chaco.
 Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera.
PROVINCIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PROVINCIAS ARGENTINAS ALAN Y BAUTIYOLO XD. Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal.
Provincias de Argentina. JUJUY Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera.
Provincias de argentina
Provincias de la Argentina.
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ TIERNO
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
Provincias de Argentina ❤
PROVINCIAS DE LA ARGENTINA
Sinergia TVIP Televisión Digital protocolo TCP/IP – Internet Parrilla Horaria y Temáticas.
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
23 PROVINCIAS DE ARGENTINA GONZALO RETAMOSO NICOLAS LOVOTTI.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
PROVINCIAS ARGENTINAS
TodoAlfalfa EEA INTA Manfredi 18 y 19 de noviembre de 2015.
Esta ubicada en el Noreste Argentino, entre los 300 y 3000 mt de altura con aproximadamente de hectáreas y comprenden una delgada franja a lo.
Seminario Berries Talca 2015
Provincias Argentinas
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
La ciruela pasa d’Agen IGP
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
RED FEDERAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES República Argentina IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales.
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofi tas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas.
1 Crecimiento económico y desarrollo regional: el papel de las nuevas empresas 2012 Parte I.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
Poblacion Mundial La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado.
Asociación de Defensores Públicos de la Republica Argentina
Transcripción de la presentación:

Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado y poscosecha 2013

CONTENIDOS 1.¿Qué es la floricultura? 2.Mercado mundial 3.Mercado nacional 4.Mercado local

1.FLORICULTURA La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo cuyo objetivo es satisfacer el gusto del consumidor. La disciplina que permite conocer en detalle todo el desarrollo productivo, tecnológico, económico, comercial y social de las plantas ornamentales es la FLORICULTURA. Esta no sólo se refiere al oficio sino también al arte de cultivar flores y plantas ornamentales y su comercialización. INTA,2012

CARACTERIZACION DE LA FLORICULTURA Uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. La mayoría de los cultivos son bajo invernadero Tecnología de cultivo y mejoramiento de las especies ornamentales. uso eficiente de la superficie.

CONTEXTO DEL NEGOCIO Producto perecedero. Compiten por el ingreso disponible del consumidor. Compiten con las flores de otros países y con otros productos. Infraestructura costosa. Exigen que toda la cadena esté sincronizada para mantener la alta calidad.

CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA A- Según su producción comercial: Follaje o de flores de corte. Esquejes Frutos Plantines florales Plantas de follajes y flores Bulbos

CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA b- Según el valor del producto FLOR O FOLLAJE DE CORTE: Características que debe reunir :altura relativamente alta, buena absorción de agua, buena duración en florero. PLANTAS EN MACETAS: estan en un contenedor, crece y se desarrolla. La demanda de plantas en macetas es mas reciente. Las especies de planta en maceta más cultivadas y consumidas son: estrella federal, crisantemo, begonia elatior, plantas de follaje para uso interior. C - Según sus requerimientos ecológicos y morfológicos

MERCADO MUNDIAL La floricultura mundial ocupa un área de unas hectáreas y un valor de la producción para el 2009 de millones de dólares, este monto significa un crecimiento de 20 veces en la última década. La flor cortada es el principal volumen de comercialización, seguido de plantas con flores, bulbos y follajes.

PRODUCCION MUNDIAL LA PRODUCCION SE DESPLAZA CADA VEZ MAS HACIA PAISES EN DESARROLLO. AFRICA COLOMBIA Y ECUADOR OCEANIA Y SUDESTE ASIATICO

CONSUMO CONCENTRADO EN PAISES DESARROLLADOS

Principales especies en el comercio mundial CRISANTEMO ROSAS GERBERA LILIUM TULIPAN

EXPORTACION MUNDIAL  África abastece principalmente el mercado europeo  Colombia y Ecuador exportan al mercado norteamericano MAYORES EXPORTADORES  Oceanía y el Sudeste Asiático abastecen el mercado japonés.

DEMANDA MUNDIAL El consumo está concentrado en países desarrollados ubicados entre los 30º y 55º de Latitud Norte del Hemisferio Norte tales como EEUU, Holanda, Alemania y Japón. La Union Europea consume mas de lo que produce CONSUME MAS DEL 50% DEL MERCADO MUNDIAL.

CANALES DE COMERCIALIZACION Floriculture Crops, 1998; Floricultura, Morisigue et al A- DISTRIBUCION EN SUBASTAS B-DISTRIBUCION DIRECTA

CANALES DE COMERCIALIZACION Actividad: 1.¿Que es Veiling Holambra? 2.Describa la logística dentro de Veiling Holambra. 3.¿Que cuidados se tienen en Veiling Holambra para entregar un producto de calidad? 4.¿Cuales son las posibilidades de comercialización dentro de Veiling Holambra?

MERCADO NACIONAL  Escasamente diversificado: 30 especies de más de 100  2500 ha  Principales flores de corte: crisantemo, clavel y rosas. (50% de la producción)  La producción de follaje de corte, flores tropicales y bulbosas en la Argentina es casi inexistente por lo que estas especies constituyen una gran posibilidad de diversificación de la producción.  99,6% de la producción a mercado interno.

Demanda estacional y cíclica Orientada por las fiestas Colores y variedades cambiantes Oferta –precio elástico –Pequeños aumentos de oferta = gran reducción en precios Demanda –Precio inelástico –Precios menores no aumentan la demanda MERCADO DE FLORES

POSICIÓN RELATIVA DEL SECTOR FLORÍCOLA ARGENTINO EN RELACIÓN CON PAÍSES SELECCIONADOS DE LA UE, ANTES Y DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN N° Orden País Millones de USD 1 Países Bajos Alemania Francia Italia907 5 Reino Unido431 6 España438 7 Dinamarca397 8 ARGENTINA Austria Suiza Bélgica Finlandia81 N° Orden País Millones de USD 1Países Bajos Alemania Francia Italia907 5 Reino Unido431 6España438 7Dinamarca397 8Austria254 9Suiza Bélgica ARGENTINA Finlandia81

FLORES DE CORTE Y PLANTAS DE MACETA VB > 1000 millones $ ■ 400 < VB < 1000 millones $ ■ VB < 400 millones $ ■ VALOR BRUTO ANUAL (millones de $ de 2001) POSICIÓN RELATIVA DE LA FLORICULTURA EN EL CONTEXTO DEL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO, EN 2001 ( $1 = U$S 1) $ 284 millones INTA, 2003

ZONAS DE PRODUCCION

4.MERCADO LOCAL ProvinciasSuperficie en m 2 CultivadaCubiertaCampoUmbráculo Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Corrientes Córdoba Entre Ríos Formosa Jujuy Mendoza Misiones Salta San Luis Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego Tucumán TOTAL Censo Argentino de Floricultura, 2002

CADENA DE VALOR Provisión de insumos: agroquímicos, de tecnología, de material genético, de infraestructura Producción: flores y/o follajes de corte, plantas en macetas, bulbos o semillas. Comercialización : Mayorista y minorista Consumo: Individual institucional, empresarial y social,