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El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004

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Presentación del tema: "El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004"— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004

2 Producción de Pastas Alimenticias en el Mundo
La producción mundial de pastas alimenticias en el año 2004, tomando en cuenta 44 países, se ubica en TM. La producción de Europa representa 43,4%, América el 36,5%, Asia 15,2% y África 4,7%. El primer país productor en el mundo es Italia (28,8%) seguido por Estados Unidos (10,7%) y Brasil (9,2%). Rusia (7,9%), Turquía (4,7%) y Egipto (3,7%) constituyen el 4to, 5to y 6to productor en importancia. Otros países de América como Venezuela y Argentina se sitúan en el 7mo y 8vo lugar.

3 Producción de Pastas Alimenticias en Europa
La producción de pastas alimenticias en Europa se ubica en TM en el año 2004, tomando en cuenta la producción de 19 países. Italia es el principal productor con TM que representa el 66,4% del total. Le siguen en importancia Alemania (6,2%), España (5,3%) y Francia (5,2%). La producción de pastas de los seis países productores mas importantes representa 89% del total. El resto de los países Europeos tiene una producción de pastas inferior a las TM.

4 Producción de Pastas Alimenticias en América
En el año 2004, la producción de pastas alimenticias en 16 países de América se situó en TM. América tiene dos grandes productores de pastas que son Estados Unidos cuya producción representa 29,6% del total y Brasil con 25,4%. Le siguen en importancia Venezuela (8,3%), Argentina (7,4%) y México (7,2%). La producción de los tres principales países productores de pasta en América representa 63,3% del total y la correspondiente a los seis principales países productores representa 83,9% del total. La producción de América del Norte representa el 41% del total, mientras que la producción de América Central y del Sur representa el 59%.

5 Consumo de Pastas Alimenticias en el Mundo
Italia tiene el mayor consumo per cápita de pastas en el mundo con 28 kg. Le siguen en importancia Venezuela (12,6 kg), Túnez (11,7 kg) y Suiza (9,8 kg). Los países que presentan los niveles de consumo per cápita mas bajos son Guatemala (2 kg), Libia (2 kg), Dinamarca (2 kg), Japón (1,7 kg), Egipto (1,2 kg), El Salvador (1kg) e Irlanda (1 kg).

6 Consumo de Pastas Alimenticias en Europa
los principales países consumidores de pasta per cápita en Europa son Italia (28 kg), Suiza (9,8 kg), Grecia (8,7 kg) y Suecia (8 kg) entre 23 países considerados. Francia, Alemania y Portugal ocupan el 5to, 6to y 7to lugar en importancia. Dinamarca (2 kg) e Irlanda (1 kg) registran los consumo per cápita mas bajos.

7 Consumo de Pastas Alimenticias en América
En América el país que tiene el mayor consumo per cápita es Venezuela con 13 Kg., seguido de Chile (8,2 kg.) y Perú (8 kg.). Brasil y Estados Unidos siendo los productores de pastas mas importantes en América ocupan la 9na y 6ta posición en cuanto al consumo por habitante. Guatemala (2 kg.) y El Salvador (1 kg.) registran los consumos mas bajos.

8 Consumo Aparente de Pastas Alimenticias en Europa
Italia presenta el mayor consumo aparente de pastas con Tm. Le siguen en importancia Alemania ( Tm) y Francia ( Tm). Italia es el gran exportador neto de pastas en Europa seguido de Grecia y España. Alemania es el gran importador neto con un nivel de importaciones similar al de su producción. Le siguen en importancia Francia y el Reino Unido.

9 Consumo Aparente de Pastas Alimenticias en América
Brasil presenta el mayor consumo aparente de pastas en América con Tm. Le siguen en importancia Venezuela ( Tm) y Argentina ( Tm). México es el gran exportador neto de pastas seguido de Argentina y Perú.

10 Balanza Comercial de Pastas Alimenticias en Europa
Italia es el gran exportador neto de pastas alimenticias en Europa con una exportación de TM en el año Grecia es el segundo país exportador con TM y España el tercero con TM. Estos tres países presentan una balanza comercial positiva en este rubro. Los países importadores de pastas mas importantes en Europa son Alemania ( TM) y Francia ( TM). La balanza comercial en pastas es fuertemente deficitaria. Las exportaciones de pasta de Italia representan el 49% de la producción. En Alemania y Francia las importaciones de pastas tienen niveles similares a la producción nacional y representan entre 50% y 53% del consumo. En el Reino Unido, las importaciones triplican la producción nacional y representan 76% del consumo. El consumo en Grecia y Portugal se cubre básicamente con producción nacional. El consumo en Suecia se cubre mayoritariamente con importaciones en un 79,3%. En Austria se observa niveles elevados de exportación e importación en relación al consumo. Las exportaciones representan 73% de la producción y las importaciones el 81% del consumo.

11 Balanza Comercial de Pastas Alimenticias en América
México es el gran exportador neto de pastas en América. Le siguen en importancia Argentina y Perú. Canadá presenta el mayor nivel de exportaciones con TM pero refleja un déficit comercial en este rubro de TM. Los países de América cubren su consumo básicamente con producción nacional. Canadá es el único país que refleja una importante participación de las importaciones en el consumo 43%.

12 Capacidad de Producción en América
La mayoría de los países muestra un alto porcentaje de capacidad utilizada de producción. Venezuela, Canadá y El Salvador tienen los mayores niveles de utilización con aproximadamente 80%. Los países que reflejan la menor utilización de la capacidad de producción son República Dominicana y Panamá con 30,0% y 27,3% respectivamente.

13 Calidad de la Producción de Pastas en América: Sémola Trigo Durum y Sémola Mezcla
En el conjunto de los 13 países investigados, el 64% de la producción de pastas alimenticias se elabora con sémola de trigo blando y harinas y 36% con sémola de trigo durum. Canadá y Panamá utilizan sémola de trigo durum 100% en la producción de pastas. Costa Rica, Venezuela y México utilizan un alto porcentaje de sémola de trigo durum con 95%, 88% y 80% de la producción respectivamente. Los países que utilizan bajos porcentajes de sémola de trigo durum son Brasil (3%) y Colombia (2%). La región presenta un espacio importante para posicionar la pasta de calidad producida con 100% de sémola durum.

14 Producción de Pastas por Formato: Larga, Corta y Especialidades
En América la mayor parte del consumo se realiza con el formato de pastas largas (55%) seguido por las pastas cortas (39%) y un bajo porcentaje de especialidades (7%). La producción de pastas de Perú, El Salvador, Panamá, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Costa Rica, tiene mayoritariamente el formato de pastas largas, entre 55% y 76%. La producción de pastas de Argentina y México tiene mayormente el formato de pastas cortas, 54% y 75% respectivamente. Los tres países que tienen un alto porcentaje en la producción de especialidades son Costa Rica, Guatemala y República Dominicana con 25%.

15 Consumo de Pastas por Presentación: 1 KG, 500 Gr, 250 Gr y Otros
La mayor parte del consumo en América se concentra en la presentación de 500 gramos con 53% del total. Le sigue en importancia la presentación de 1Kg con 25% y luego la presentación de 250 gramos con 16%. Las otras presentaciones tienen un peso menor de 5%. Canadá, Venezuela y Perú tienen la mayor parte de su consumo en la presentación de 1Kg (90%, 86% y 82%), mientras que en países como Argentina, Brasil y Chile muestra fundamentalmente la presentación de 500 gramos (81%, 97% y 88%). Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá tienen el grueso de su consumo en la presentación de 250 gramos (84%, 80%, 95%, 95%, 85% y 80%). Según la experiencia de algunos países, la incorporación de la presentación de 1kg se ha traducido en incrementos en el consumo de pastas alimenticias. En este sentido, tenemos oportunidad para estimular el consumo de pastas en América.

16 Consumo por Tipo de Pasta: Seca de Sémola, Seca al Huevo, Rellenas y Frescas
El 79% del consumo de pastas de 11 países de América investigados es de tipo seca de sémola. Le siguen en importancia la pasta seca al huevo con 14%. Todos los países excepto Brasil muestran un consumo de pasta seca de sémola sobre el 80%. Brasil tiene un consumo de pasta seca de sémola de 55,9% y refleja los mas altos porcentajes en la pasta seca al huevo (28,8) y las pastas frescas (15,3%).

17 Hábito de Consumo: Plato Principal ó Acompañante
55% del consumo de pastas de 11 países se realiza como plato principal y 45% como acompañante. Siete países presentan el consumo de pasta como plato principal con porcentajes superiores a 65%. Canadá (95%), Panamá (95%), Chile (90%), Argentina (80%), Venezuela (80%), República Dominicana (75%) y El Salvador (65%). El consumo de pasta como acompañante es significativo en México (95%), Colombia (95%), Costa Rica (85%) y Guatemala (70%).


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