ÍNDICE Por qué formulamos EL PLAN Cómo se implementa y cómo se financia Tan importante es el proceso como los resultados Algunos resultados alcanzados.

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Transcripción de la presentación:

ÍNDICE Por qué formulamos EL PLAN Cómo se implementa y cómo se financia Tan importante es el proceso como los resultados Algunos resultados alcanzados Crisis vitivinícola y crisis de COVIAR Cómo fortalecer la articulación público privada

Por qué formulamos el PLAN 1

Inicio del proceso del Plan Estratégico Año 2000 La Historia y el Contexto

2 Cómo se implementa y cómo se financia el PLAN

Nace la CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

¿Qué es? Administra los recursos que se recaudan según lo dispuesto por la Ley , para la ejecución del Plan Estratégico. 3. Cuerpo colegiado que busca lograr consensos y está organizado. 2. Institución “pública no estatal”, encargada de gestionar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas. Asociación de Viñateros de Mendoza. Bodegas de Argentina. Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva. Cámara de Bodegueros de San Juan. Cámara de Productores Vitícolas de San Juan. Cámara Riojana de Productores Agropecuarios. Cámara Vitivinícola de San Juan. Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas. Productores de Uvas de Mesas y Pasas. Unión Vitivinícola Argentina. Representante por el sector privado del las demás provincias vitivinícolas. PRIVADOS integrantes

PÚBLICOS Gobierno de Catamarca. Gobierno de La Rioja. Gobierno de Mendoza. Gobierno de Neuquén. Gobierno de Río Negro. Gobierno de Salta. Gobierno de San Juan. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto Nacional de Vitivinicultura. integrantes

¿Cómo se financia el Plan? La CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA administra los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley , financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola

Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares)

* Estimado Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares)

3 Tan importante el PROCESO como los RESULTADOS

Proyectos en marcha 5

CESARCENTROS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE CALIDAD DE UVA CENTROS DE DESARROLLO

ESTÁNDARES DE CALIDAD DE UVA

Proyectos en marcha 12

PLANUVA

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Proyectos en marcha 17

PROMOCION MERCADO EXTERNO: «TANGO»

PROVIAR (BID-MAGYP)

PI-TEC – I + D + i - FONTAR

Proyectos en marcha 22

OBSERVATORIO VITIVINÍCOLA

PROMOCION MERCADO INTERNO: «ALEGRÍA»

4 Algunos RESULTADOS alcanzados

Algunos resultados alcanzados Proyecto de Integración de Pequeños Productores (PROVIAR) BID – MAGyP

Principales Variables del sector Superficie Cultivada (en hectáreas) Variable Año 2004 Año 2013 Cantidad de Bodegas Ventas en el Mercado Interno (en millones de litros) Ventas en el Mercado externo (en millones de litros) Fuente: Elaboración propia en base a datos del INV Año

Datos Productivos

5 Crisis VITIVINICOLA y crisis de la COVIAR

* Incluye vino y mosto sulfitado. ** Incluye solo vino. *** Solo vino fraccionado. No incluye vino a granel. Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Vitivinícola Argentino, Instituto Nacional de Vitivinicultura e INDEC viñedos hectáreas kg puestos de trabajo directos puestos de trabajo directos ELABORACIÓN lts.* FRACCIONAMIENTO lt. *** 868 BODEGAS elaboradoras 816 ESTABLECIMIENTOS fraccionadores PRODUCTORES primarios productores tienen menos 5 ha productores tienen menos 30 ha. UVA DE MESA Y PASA DE UVA puestos de trabajo directos La cadena de valor vitivinícola Año 2013

LA CRISIS AFECTA LA INSTITUCIONALIDAD Crisis Interna

LA CRISIS AFECTA LA INSTITUCIONALIDAD Crisis Interna

LA CRISIS AFECTA LA INSTITUCIONALIDAD Crisis Interna

LA CRISIS AFECTA LA INSTITUCIONALIDAD Crisis Interna

6 Cómo fortalecer la ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA

…que el espacio de lo público no es exclusivo del Estado. Trabajamos para comprender… LAS LECCIONES APRENDIDAS …que se puede hacer política pública para beneficio colectivo. …que la articulación entre público y privado es útil y posible.

Frente interno institucional Incluir todas las expresiones sectoriales, aún las más críticas. Frente viñatero expresar el reclamo del eslabón más débil de la cadena y proponer alternativas de solución a los problemas. Frente para la distribución de la renta Proponer acciones al Estado, que reduzcan márgenes inequitativos entre eslabones. Frente PEVI Resituar al PLAN ESTRATEGICO, luego de 10 años de ejecución. Frentes de trabajo

El Plan Estratégico a mitad de camino. ¿Diez años no es nada? Ante un punto de inflexión. Los nuevos escenarios Del mercado a la producción: Las nuevas demandas El mundo cambia pero los problemas permanecen: La distribución de la renta Proceso de Análisis Integral de la vitivinicultura argentina, que permita fortalecer la alianza PÚBLICO PRIVADA

Muchas gracias!