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SEMINARIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA–TECNOLÓGICA EN TEMAS VITIVINÍCOLAS ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA Mendoza, 29 de mayo de 2007.

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1 SEMINARIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA–TECNOLÓGICA EN TEMAS VITIVINÍCOLAS ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA
Mendoza, 29 de mayo de 2007

2 Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020

3 ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA FORMULAR EL PLAN?
Coordinación del trabajo técnico: INTA. Equipo técnico: INTA, Fund.IDR, ProMendoza, especialistas del sector vitivinícola. Financió: Fondo Vitivinícola Mendoza.

4 ESTE PLAN … n Es un ámbito de planificación, coordinación y acción colectiva. n No crea burocracia. n Es un ámbito para acercar las necesidades y finalidades de los diferentes sectores. n Tiene una base de participación. n Expresa la iniciativa del sector privado y público organizado. n Da sentido a las políticas de desarrollo sectorial. n Construye el consenso.

5 DE LA IDEA A LA ACCIÓN En EEUU y Brasil.
En Medios gráficos de amplia difusión y especializados en vino, gastronomía y turismo. Seminario-Taller “Alineamiento estratégico para posicionar la imagen y promover el vino argentino en los mercados externos”. Priorización de mercados y de acciones, diciembre de 2005. Organizar el Foro y, en Seminarios-Taller, consensuar el diagnóstico y definir líneas de acción.

6 PRINCIPALES EJES DEL CAMBIO EN EL MERCADO MUNDIAL
Cambios en la demanda Cambios en la competencia Cambios en la distribución y el Comercio

7 ANÁLISIS FODA CAMBIOS EN LA DEMANDA Oportunidad Amenaza
Disminuye el consumo de vinos básicos. En países no productores, desarrollados y con un alto crecimiento, se expande la demanda de vino. Los nuevos consumidores demandan vinos de alta consistencia y calidad en los distintos niveles de precio. Los nuevos consumidores demandan productos innovadores. La identidad e imagen de “País” es clave para fidelizar a los consumidores de vino. El turismo del vino afianza la imagen y el conocimiento del producto.

8 Dinámica de los segmentos
ANÁLISIS FODA ICONO > U$S 150 CAMBIOS EN LA DEMANDA Dinámica de los segmentos ULTRA PREMIUM U$S Consumo creciente Consumo decreciente SUPER PREMIUM U$S U$S/botella 70% mercado PREMIUM U$S 5 - 7 POPULAR PREMIUM U$S 3 - 5 BÁSICO < U$S 3 Participación en volumen Fuente: Rabobank

9 ANÁLISIS FODA CAMBIOS EN LA COMPETENCIA Oportunidad Amenaza
Disminuye la expansión comercial de los países “Productores Tradicionales de Vino”. Los países del “Nuevo Mundo” mantienen una alta competitividad en un escenario de sobreoferta de vino.

10 ANÁLISIS FODA CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN Y EL COMERCIO Oportunidad
Amenaza Aumentan las ventas de vino en los supermercados Los supermercados acrecientan su poder. Los países levantan barreras para-arancelarias y aumentan las exigencias de calidad y seguridad.

11 ANÁLISIS FODA CAMBIOS EN EL COMERCIO DE JUGO CONCENTRADO DE UVA
Oportunidad Amenaza Crece la demanda de jugos naturales de fruta y específicamente de uva. Crece la demanda de productos naturales. El mercado de jugo concentrado de uva está muy centralizado en pocos países y pocos actores.

12 1 2 ANÁLISIS FODA Fortalezas internas para JCU. productos exportados.
n Condiciones agroecológicas favorables. 1 Ventaja comparativa n Diversidad geográfica. n Ventajas para alta producción de uva para JCU. n Oferta variada y diversidad de productos exportados. n Especialidad en tintos. n Malbec, cepaje emblemático y diversidad varietal. 2 Ventaja en el producto

13 3 4 ANÁLISIS FODA Fortalezas Internas
n Actores dinámicos (diversas empresas e inversores). 3 Ventaja en los recursos humanos y organizativa n Diversidad de actores y estrategias. n Presencia de un sistema cooperativo exitoso. 4 Ventaja en el entorno n Mercado interno importante.

14 ANÁLISIS FODA Debilidades internas
Integración y organización fragmentada Baja participación en los mercados mundiales Deficiencia tecnológica Desventaja en el producto Desventaja producida por el entorno

15 VISIÓN n Que en año 2020 la Vitivinicultura de Argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo. n Alcance ventas totales por millones de dólares. Participe con el 10% en el volumen de las exportaciones mundiales (Actualmente participa del 2.5 % de las exportaciones). Logre la valorización y el reconocimiento de los consumidores.

16 MISIÓN “Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, su diversidad, su estilo original y su naturalidad”.

17 Acciones estratégicas llevadas a cabo por las UNIDADES EJECUTORAS
OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS Objetivos Estratégicos I II III Posicionar los vinos varietales argentinos en los Mercados del Norte Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos Apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio Estrategias 1. Crear la identidad e imagen “Argentina” 2. Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento 3. Mantener los mejores acuerdos internacionales Acciones estratégicas llevadas a cabo por las UNIDADES EJECUTORAS 4. Construir un proceso colectivo de organización e integración 5. Construir un proceso de innovación tecnológica

18 Corporación Vitivinícola Argentina
Ley Nacional Decreto 1191/04

19 ¿QUÉ ES LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA?
n Institución “pública no estatal”. n Cuerpo colegiado que busca lograr consensos. n Organizado para alcanzar las metas colectivas del sector vitivinícola. n Sustentado en el bien común.

20 PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020”
MISION “Gestionar y coordinar la implementación del PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020”

21 Directorio de Representantes
INTEGRANTES PRIVADOS Directorio de Representantes 12 representantes de las entidades del sector privado: n Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas n Asociación de Viñateros de Mendoza n Bodegas de Argentina n Unión Vitivinícola Argentina n Centro de Viñateros y Bodegueros del Este n Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto n Cámara de Bodegueros de San Juan n Cámara Vitivinícola de San Juan n Productores de Uva de Mesa y Pasa n Productores Vitícolas de San Juan n Cámara Riojana de Productores Agropecuarios n Productor por otras provincias productoras

22 Directorio de Representantes
INTEGRANTES PÚBLICOS Directorio de Representantes 5 representantes de las entidades del sector público: n El Presidente del INV n El Presidente del INTA n 1 representante del Gobierno de Mendoza n 1 representante del Gobierno de San Juan n 1 representante del sector público de las otras provincias

23 FINANCIAMIENTO DEL PLAN
Contribución Ley Nº La Corporación Vitivinícola Argentina administrará los recursos que- mediante la contribución establecida en la Ley financiarán las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el Plan Estratégico.

24 ¿Qué hizo la Corporación en el 2005 y 2006?

25 Mercado Interno Mercado Interno

26 Plan Integral de Comunicación Genérica del Vino para el Mercado Interno
Unidad Ejecutora: Fondo Vitivinícola Mendoza En EEUU y Brasil. En Medios gráficos de amplia difusión y especializados en vino, gastronomía y turismo. Seminario-Taller “Alineamiento estratégico para posicionar la imagen y promover el vino argentino en los mercados externos”. Priorización de mercados y de acciones, diciembre de 2005. Organizar el Foro y, en Seminarios-Taller, consensuar el diagnóstico y definir líneas de acción. Se está implementando una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación que contribuya a detener la caída del consumo de vino.

27 CAMPAÑA DE PROMOCIÓN GENÉRICA DEL VINO

28 CAMPAÑA DE PROMOCIÓN GENÉRICA DEL VINO

29 Mercado Externo Mercado Externo

30 Promoción de los vinos argentinos en los
mercados externos Unidad Ejecutora: Wines of Argentina En EEUU y Brasil. En Medios gráficos de amplia difusión y especializados en vino, gastronomía y turismo. Seminario-Taller “Alineamiento estratégico para posicionar la imagen y promover el vino argentino en los mercados externos”. Priorización de mercados y de acciones, diciembre de 2005. Organizar el Foro y, en Seminarios-Taller, consensuar el diagnóstico y definir líneas de acción. Se desarrollan acciones para posicionar al vino argentino en los principales centros de consumo internacionales: EEUU, Inglaterra, Brasil, Canadá, Rusia, Escandinavia y en Latinoamérica.

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32

33 Investigación y Desarrollo Tecnológico
Ciencia y Técnica

34 PRIORIZACIÓN DE LÍNEAS
n Viticultura y Enología n Uva de mesa n Pequeños Productores n Mosto n Metalmecánica - Aspecto socio-económicos y de mercado - Estudios prospectivos. Sist. de información estratégica - Estudios de base para la negociación internacional - Otras industrias y servicios anexos

35 Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la región andina
Proyecto PITEC Aspectos enológicos, manejo de cultuvo, fisiología vegetal, fitopatología y material vegetal. Se prevé trabajar en: información tecnológica y de mercado, Centros de Desarrollo Vitícola, trazabilidad y calidad; y de modernización tecnológica.

36 Generación, transferencia y difusión de conocimientos para fortalecer la vitivinicultura argentina
Proyecto PAE El objetivo de este plan es generar y difundir conocimientos y tecnologías para producir la innovación necesaria en toda la cadena vitivinícola, del mosto, de la uva de mesa y de la pasa. Se prevé generar, transferir y difundir conocimiento científico y tecnológico.

37 Sistema de manejo de viñedo para optimizar calidad y rendimiento
Desarrollo de estándares de calidad de uva Unidad Ejecutora: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) Aspectos enológicos, manejo de cultuvo, fisiología vegetal, fitopatología y material vegetal. Se desarrolla tecnología de manejo de viñedo y estándares de calidad que aseguren alta calidad de uvas destinadas a vinos.

38 Jugo Concentrado de Uva
Ciencia y Técnica

39 Mejoras tecnológicas para el desarrollo en la producción primaria para la Industria de Jugo Concentrado de Uva Unidad Ejecutora: Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto Concentrado de Uva OBJETIVO GENERAL Fortalecimiento de las economías regionales mediante la transferencia de tecnología para el desarrollo productivo, económico y social sustentable en la producción primaria para la industria de jugo concentrado de uva (JCU). Se trabaja en la transferencia de tecnología en la producción primaria del JCU.

40 Capacitación para elaborar el mosto sulfitado
Unidad Ejecutora: Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto Concentrado de Uva OBJETIVO GENERAL Fortalecimiento de las economías regionales mediante la transferencia de tecnología para el desarrollo productivo, económico y social sustentable en la producción primaria para la industria de jugo concentrado de uva (JCU). Se capacitarán 1000 profesionales de bodegas de Mendoza y San Juan y 1000 operarios sobre los procesos y cuidados en la fabricación del Jugo Concentrado de Uva. 500 bodegas capacitadas.

41 Acuerdos Internacionales Negociaciones internacionales

42 Comisión mixta entre Cancillería; Secretaría de Agricultura, INV, Corporación y Gobiernos Provinciales Mendoza y San Juan, Legisladores Nacionales OBJETIVO GENERAL Generar un trabajo conjunto para ampliar el consumo de vino en Brasil. Evitar la existencia de barreras para-arancelarias. Realizar estudios entre los sectores privados de Argentina y otros países que permitan alcanzar acuerdos internacionales.

43 Brasil. Estudio de Mercado y Negociaciones Internacionales
Acuerdo entre los sectores privados de los dos países Unidad Ejecutora: Instituto Nacional de Vitivinicultura OBJETIVO GENERAL Generar un trabajo conjunto para ampliar el consumo de vino en Brasil. Evitar la existencia de barreras para-arancelarias.

44 Asimetrías de los vinos argentinos en acceso a mercados del ALCA
Unidad Ejecutora: Consejo Empresario Mendocino. OBJETIVO GENERAL Generar un trabajo conjunto para ampliar el consumo de vino en Brasil. Evitar la existencia de barreras para-arancelarias. Se analiza información que permita cuantificar el impacto de las asimetrías arancelarias y no arancelarias en el sector vitivinícola.

45 Negociaciones internacionales
Uva de mesa y pasas Negociaciones internacionales Unidades Ejecutoras: INTA, Cámara de Comercio Exterior de San Juan y otras entidades del sector. En conjunto con el INTA, se financian los planes estratégicos sectoriales de uva de mesa y pasa.

46 Sistema de Información Estratégica Negociaciones internacionales
Unidades Ejecutoras: Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. Se construye un sistema que recopila datos vitivinícolas y los procesa para producir conocimientos con formato de bien público.

47 Negociaciones internacionales
Sistema de Certificación Laboral para el Sector Vitivinícola Argentino. Certificación de Competencias Laborales. Negociaciones internacionales Se busca mejorar la calidad del empleo, la formación profesional y el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores.

48 Negociaciones internacionales
Proyecto de Financiamiento a Productores y su integración al negocio vitivinícola Negociaciones internacionales Se financiarán Proyectos que permitan a los productores un desarrollo sostenible mejorando la calidad y competitividad en el mercado.

49 Pequeños Productores Pequeños Productores

50 Fondos de Apoyo para el desarrollo de los pequeños productores
FODAPP Unidades Ejecutoras: PROGRAMA “MANOS A LA OBRA”, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) / FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FON.DE.R) – Banco Nación / Provincias de LA RIOJA, SAN JUAN Y MENDOZA Descripción de la Propuesta En articulación con el Programa Manos a la Obra, financiar proyectos por el sistema de créditos de Fondo Descentralizado. Productores integrados y no integrados 2006: Experiencia piloto en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja Se financia a los pequeños productores, a través de créditos, subsidios y asistencia técnica.

51 Fortalecimiento del Sector Cooperativo
para un desarrollo sustentable del pequeño productor primario integrado Unidad Ejecutora: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) En articulación con el Programa Manos a la Obra, financiar proyectos por el sistema de créditos de Fondo Descentralizado. Productores integrados y no integrados 2006: Experiencia piloto en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja Se busca mejorar la sustentabilidad de los productores vitivinícolas integrados al sistema cooperativo

52 Centros de Desarrollo Vitícola
Unidad Ejecutora: INTA Centro Regional Mendoza–San Juan y Gobiernos Provinciales de Mendoza, San Juan y La Rioja. Objetivo General Contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la vitivinicultura con enfoque local y énfasis en el apoyo al desarrollo del pequeño productor y su familia. Objetivo Operario Creación y consolidación de nueve (9) Centros para el Desarrollo Vitivinícola en el país como ámbito para identificar necesidades, definir estrategias e implementar acciones para apoyar el desarrollo del sector vitícola local o por micro-regiones. Se articulan acciones de apoyo al desarrollo del pequeño productor y su familia.

53 De la estrategia a la Táctica en escenarios cambiantes Desafíos Colectivos

54 DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Interno
La demanda de vino entre enero 2004 y diciembre de 2006 creció 15% en pesos y 4,5% en volumen. El consumo interno en el 2006 fue U$S. De 2007 hasta 2010 se prevé un aumento de 9,3% en volumen. De 2007 hasta 2010 se prevé un aumento de 8 % en volumen de tetra brik.

55 DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Interno
Se sostiene la tendencia de que los nuevos consumidores demandan vinos de alta consistencia y calidad en los distintos niveles de precios. Se mantiene la tendencia de que los nuevos consumidores demandan productos innovadores. Sigue siendo relevante la identidad de Imagen de “País” para fidelizar a los consumidores. Continúan aumentando las ventas de vino en los supermercados.

56 DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Externo
Aparición de nuevos países productores competidores ante el explícito aumento de la demanda internacional. Las exportaciones de vino y mosto en el año 2006 fueron de 497 millones de dólares. De 2007 hasta 2010 se prevé aumento de 25% en Valor FOB y 25% en volumen, en el mosto. De 2007 hasta la finalización del PEVI se estima un aumento de 56% en Valor FOB y 56% en volumen ( Toneladas) en el mosto.

57 DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Externo
Para el vino fraccionado, de 2007 hasta 2010, se prevé un aumento de 52,1% en dólares y 26% en volumen. Continua la transferencia de consumo de vinos de menos de U$D 5 hacia vinos de mayor calidad, consistencia y precios. En los próximos 3 a 5 años, la tendencia a sustituir vinos del “Viejo Mundo” al “Nuevo Mundo” sufrirá una retracción, como consecuencia de los cambios, en aquellos países, en la concepción de sus productos.  Los países continúan levantando barreras para-arancelarias y aumentan las exigencias de calidad y seguridad.

58 DESAFÍOS COLECTIVOS Factores críticos priorizados
Incrementar la inversión en las bodegas para mejorar la calidad de los vinos y la capacidad instalada La incorporación de buenas prácticas en cultivos para mejorar la calidad de las uvas La promoción de la integración vertical y horizontal de toda la cadena productiva La incorporación de nuevas tecnologías

59 DESAFÍOS COLECTIVOS Factores críticos priorizados
La adecuación de las variedades utilizadas en la oferta; La inversión en recursos humanos; La generación de programas de trazabilidad para el sector exportador Las negociaciones internacionales con otros países y bloques. La identidad País y su marca.

60 Muchas Gracias…


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