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PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020"— Transcripción de la presentación:

1

2 PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020
EL PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020 Y LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

3 Institución “pública no estatal”, creada por Ley 25
Institución “pública no estatal”, creada por Ley en 2004, encargada de gestionar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 1. Cuerpo colegiado, integrado por 13 miembros del sector privado y 9 miembros del sector público, que busca lograr consensos y está organizado. 2. ¿Qué es? Administra los recursos que se recaudan según lo dispuesto por la Ley , para la ejecución del Plan Estratégico. 3.

4 Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.
Asociación de Viñateros de Mendoza. Bodegas de Argentina. Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores. de Jugo Concentrado de Uva. Cámara de Bodegueros de San Juan. Cámara de Productores Vitícolas de San Juan. Cámara Riojana de Productores Agropecuarios. Cámara Vitivinícola de San Juan. Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas. Productores de Uvas de Mesas y Pasas. Unión Vitivinícola Argentina. Representación por el sector privado de las demás provincias vitivnícolas Integrantes Privados

5 Integrantes Públicos Gobierno de Catamarca. Gobierno de La Rioja.
Gobierno de Mendoza. Gobierno de Neuquén. Gobierno de Río Negro. Gobierno de Salta. Gobierno de San Juan. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto Nacional de Vitivinicultura. Integrantes Públicos

6 ACTORES, COMPOSICIÓN DE LA CADENA VITIVINÍCOLA y MERCADO

7 805 establecimientos fraccionadores
LA CADENA VITIVINICOLA – ACTORES 805 establecimientos fraccionadores FRACCIONAMIENTO hl. Frac. hl. Gran. 805 fraccionadores 298 fracc. Menos de hl 307 solo fraccionan 498 fracc. y elaboran 387 solo elaboran 885 bodegas elaboradoras 563 elab. menos de hl ELABORACION Vino: hl. JU: hl. 885 elaboradores puestos de trabajo viñedos ( has.) menores a 5 has PRODUCCION PRIMARIA qq. Productores puestos de trabajo Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Vitivinícola Argentino e Instituto Nacional de Vitivinicultura.

8 COMERCIALIZACION - Mercado Interno 2013 PRECIOS DE GONDOLA SIN IVA
1,0% 3,2% 4,7% 6,6% 9,2% 82% corresponde a precios menores a $25 por litro. 9,2% 18,5% 63% corresponde a precios menores a $15 por litro. 44,8% Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Vitivinícola Argentino e Instituto Nacional de Vitivinicultura.

9 COMERCIALIZACION - Mercado Externo 2013
PRECIOS FOB expresado en $/litro 0,5 % 5,2 % 12,6 % 22,2 % 15,4 % 6,9 % 37,1 % Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Vitivinícola Argentino e Instituto Nacional de Vitivinicultura.

10 A B C LA CADENA DE VALOR DEL VITIVINÍCOLA
Es una CADENA con una gran DIVERSIDAD DE ACTORES y con DIVERSIDAD DE ESCALAS PRODUCTIVAS. B La ESCALA en los tres eslabones es una importante restricción frente a los COMPETIDORES. C El VOLUMEN vendido por la cadena depende de los segmentos de precios BÁSICOS .

11 PROBLEMÁTICA DE LA CADENA

12 EN LA COMERCIALIZACIÓN
LA CADENA VITIVINICOLA – COMPETITIVIDAD Y CADENA EN LA COMERCIALIZACIÓN MERCADO INTERNO Productos Sustitutos MERCADO EXTERNO Países Competidores Impacto en Volúmenes Impacto en STOCK VINICOS Equilibrio entre Oferta y Demanda Comportamiento de Competencia Impacto en el mercado de ELABORACIÓN Impacto en el mercado de UVAS

13 MERCADO INTERNO (Competitividad estructural - Competidores)

14 A B LA CADENA DE VALOR DEL VINO
El ESLABÓN FINAL de la cadena de valor vitivinícola, compuesta principalmente por el comercio mayorista y minorista, se apropia de MAYOR VALOR AGREGADO que los demás eslabones. B El ESLABÓN FINAL es el más EXTERNO a la cadena de valor vitivinícola.

15 CERVEZA Vs. LA CADENA VITIVINICOLA Alta CONCENTRACION CERVEZA
SUSTITUTO del VINO. Datos Productivos Sustitución VINO - CERVEZA Ventaja COMPARATIVA CERVEZA Vs. LA CADENA VITIVINICOLA + Alta CONCENTRACION CERVEZA En hectolitros Fuente: Elaboración propia en base a Instituto Nacional de Estadísticas y Censos .

16 Exención a los vinos espumantes
Datos Productivos 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 TOTAL Inversión OBLIGATORIA $31,7 $38,7 $46,3 $54,9 $58,8 $89,2 $111,1 $171,1 $220,1 $821,9 Inversión REAL $62,4 $82,8 $109,1 $131,4 $84,3 $109,2 $132,6 $171,2 $195,6 $1.078,5

17 EL VINO ESPUMANTE Entre 2005 y 2013, el volumen de VINO ESPUMANTE FRACCIONADO y el NÚMERO DE BODEGAS crecieron, y las ventas de espumante en el mercado interno y la demanda de UVAS BLANCAS aumentaron. A El vino espumante ES UN TIPO DE VINO y por ello NO DEBERÍA TRIBUTAR IMPUESTO interno alguno, tal como es el caso del resto de las bebidas vínicas. B C El precio promedio de los vinos espumosos no dista mucho del de los vinos en general, y NO DEBERÍA ENTONCES SER CONSIDERADO como un PRODUCTO SUNTUARIO. D La aplicación del impuesto tendrá un IMPACTO ECONÓMICO Y FINANCIERO NEGATIVO en las bodegas.

18 MERCADO EXTERNO (Competidores externos)

19 LA CADENA VITIVINICOLA – Costos de TRANSPORTE
Precio promedio FOB U$S 0,85 por litro Costo de transporte (U$S) por litro exportado Buenos Aires Chile Mendoza 0,11 0,09 San Juan 0,12 0,10 Incidencia porcentual en el precio promedio Buenos Aires Chile Mendoza 13,4% 10,9% San Juan 14,4% 11,9%

20 A B LA CADENA VITIVINICOLA – EXPORTACION DE GRANELES
COSTOS DE TRANSPORTES INTERNOS elevados y problemas de transporte INTERNACIONAL que limitan las condiciones de exportación. B Efectos en el mercado de traslado y de uvas por Efecto “EXPECTATIVAS y STOCK”.

21 ELABORACIÓN Y MERCADO DE UVAS

22 LA CADENA VITIVINICOLA – Competitividad y PRECIOS
Cambio % en el precio de traslado Cambio % en el precio al consumidor Fuente: Bolsa de Comercio de Mendoza – Auditoría de mercado CCR.

23 A B C LA CADENA VITIVINICOLA – COMPETITIVIDAD y PRECIOS
Ciclos productivos de buenas cosechas, implican BAJOS precios de vino y uva, aún cuando los precios en la comercialización AUMENTEN. A B La PRODUCCION PRIMARIA y la ELABORACIÓN presentan comportamientos de PRECIOS muy SIMILARES. C Esta característica hace que estos eslabones de la cadena sean los más VULNERABLES al aumento de COSTOS.

24 Brevipalpus chilensis.
LA CADENA VITIVINICOLA – Problemas fitosanitarios Brevipalpus chilensis. Detección en yemas de vid enviadas desde Argentina a Estados Unidos, generó el descubrimiento de una plaga cuarentenaria que hasta ese momento no teníamos conocimiento que existiera en nuestro país. Consecuencias directas: Descrédito a nivel internacional del sistema cuarentenario argentino. Restricciones cuarentenarias a productores de uva de mesa y pasas. Exigencia de tratamientos cuarentenarios para entrar a Brasil (nuestras uvas no lo requerían, mientras que las uvas chilenas si). Desventaja ante Chile por mejor infraestructura y experiencia en el manejo del problema (lo que los hace más competitivos).

25 Lobesia botrana LA CADENA VITIVINICOLA – Problemas fitosanitarios
2008 ingreso a Chile. 2010 Ingreso a Argentina debido a deficiencias en el sistema cuarentenario (falta de medidas cuarentenarias eficaces para evitar su ingreso*) Actualmente está propagada por una vasta región de la provincia de Mendoza. *Hoy con las medidas cuarentenaria tomadas por SENASA se ha podido evitar que la plaga se propague al resto de la provincias.

26 DIVERSIFICACIÓN (Jugo Concentrado de Uva)

27 1979 1996 1999 2013 2013/2014 Decreto 2.682 Ley Ley Proyecto de Ley Basterra/Tomas/ Carmona Propuesta de la vitivinicultura argentina 25% 4% 8% 28% 28% si utilizan jugos de frutas de IGUAL género botánico si utilizan jugos de frutas de IGUAL género botánico si utilizan jugos de frutas de IGUAL género botánico si utilizan jugos de frutas de IGUAL género botánico si utilizan jugos de frutas de IGUAL género botánico 0% 0% 4% 3% 3% 18% si utilizan jugos de frutas de DISTINTO género botánico Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Economía de la Nación.

28 Aspectos a considerar:
INCENTIVO impositivo de 10% Reducción de la tasa del 28% al 18%. A B Requerimiento de MÍNIMO AZÚCAR (75%) C Edulcoración con Jugo Concentrado de Uva entre el 5% y el 9%.

29 TEMAS DE TRABAJO

30 A B C LA CADENA VITIVINICOLA. TEMAS DE TRABAJO
mitigar el efecto “costos” en la producción primaria y la elaboración de vino. B mantener el equilibrio “Producción” - “Venta” (vino, jugo de uva, pasas y uva de mesa). C mejorar las condiciones de competitividad estructural en los mercados.

31 A LA CADENA VITIVINICOLA. TEMAS DE TRABAJO
mitigar el efecto “costos” en la producción primaria y la elaboración de vino. MANTENER EL BENEFICIO DEL 50%, DE REDUCCIÓN EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES A LA SEGURIDAD SOCIAL. ALCANZADO EL 25%

32 B LA CADENA VITIVINICOLA. EN SINTESIS
mantener el equilibrio “Producción” - “Venta” (vino, jugo de uva, pasas y uva de mesa). APOYO A LA LEY DE USO DE JUGOS NATURALES EN BEBIDAS ANALCOHOLICAS . APOYO DE LAS EXPORTACIONES DE VINO Y JUGO CONCENTRADO DE UVA. REDUCCIÓN DEL COSTO DE TRANSPORTE. DEVOLUCIÓN DE REEMBOLSOS EN TIEMPO Y FORMA. APOYO A LA PROMOCIÓN DEL VINO ARGENTINO EN EL EXTERIOR. COMPENSACIÓN DE REINTEGROS CON CRÉDITO FISCAL.

33 C LA CADENA VITIVINICOLA. EN SINTESIS
mecanismos que mejoren las condiciones de competitividad estructural en los mercados. PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL DEL MERCADO INTERNO. REVISAR LA TASA DEL IMPUESTO INTERNO A LAS BEBIDAS SUSTITUTAS. REVISIÓN DE MÁRGENES DEL ESLABÓN FINAL DE LA CADENA DE VALOR VITIVINÍCOLA. EXIMICIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS A LOS VINOS ESPUMANTES, POR LEY “VINO BEBIDA NACIONAL” APOYO A LA PROMOCIÓN DEL VINO ARGENTINO EN EL MERCADO INTERNO. ACTUALIZACIÓN DEL FONDO DE APOYO A LA CADENA VITIVINÍCOLA (2,5%) DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN DE VINO Y JUGO CONCENTRADO DE UVA, PARA FINANCIAR PROYECTOS ESPECÍFICOS.

34 C PROVIAR II LA CADENA VITIVINICOLA. EN SINTESIS
mecanismos que mejoren las condiciones de competitividad estructural en los mercados. PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE REINVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO Y PROVISIÓN DE INSUMOS. FLEXIBILIZAR LAS CONDICIONES DE IMPORTACION DE INSUMOS Y BIENES. MEJORAR LAS CONDICIONES DE INVERSIÓN PARA RENOVACIÓN DE VIÑEDOS PROVIAR II

35 Muchas gracias!


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