Call Centers como ambientes de servicio de apoyo: Tensión relacionada con el trabajo y el rol mediacional del diseño del trabajo ( C. A. Sprigg, P. R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Métodos y herramientas
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Relaciones formales e informales en la empresa
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Pruebas Orientadas a Objeto
El papel del analista de sistemas
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES
Diseño orientado al flujo de datos
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Medición de la rentabilidad de las TI un meta- análisis sobre las variables estructurales en Investigación Empírica de niveles empresariales. Autores:
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
TALLER DE TRABAJO FINAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Seminario de tesis.
Redes Múltiples Redes Sociales: Conceptos Básicos IV.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Galit Armon, Arie Shirom, Shlomo Berliner, Itzhak Shapira, Samuel Melamed Journal of Occupational Health Psychology 2008, Vol. 13, No. 1, 43–57 Leonardo.
Población y Muestra.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
Métodos y Diseño de Investigación II
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
Proyecto CYTED Informe de Tareas Grupo de Investigación Estadística.
Steenbergen, Ellemers & Mooijaartnhbv (2007) “Cómo Trabajo y Familia pueden facilitarse entre sí: Distintos tipos de facilitación trabajo-familia y consecuencias.
CÓMO FORTALECER EL SECTOR DE BPO A PARTIR DE LA FORMACIÓN DEL RR HH Responsable: Marcela Acevedo Callejas Fecha: Febrero 3/2012.
RELACIÓN ENTRE LOS ESTRESORES SOCIALES Y LOS COMPORTAMIENTOS INEFICACES EN EL TRABAJO (CWB): ¿SON IGUALES LOS CONFLICTOS CON SUPERVISORES Y COMPAÑEROS.
MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO ANDREA POSADA M JONATHAN RICO HELENA A. SUTACHAN
Facetas específicas del constructo ‘Job Effort’ sobre la salud De conductores de bus: Deconstruir la expresión “Effort” del modelo de Desbalance Esfuerzo-Recompensa.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
1 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 2 A Análisis de Tablas de Contingencia y Coeficientes de Asociación.
Estructura Organizacional y Estrategia
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
Análisis y Diseño de Aplicaciones
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
20. Comparación de promedios entre grupos Módulo IV: Análisis de datos numéricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Cálculo de pérdidas técnicas en alimentadores de media tensión utilizando modelos econométricos para propósitos regulatorios Bogotá, 3 a 4 de diciembre.
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Probando los Modelo de Comercio Octubre 2014Probando los Modelos de Comercio1.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Germán Fromm R. 1. Objetivo Entender los diseños metodológicos predictivos 2.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Martinez Cervantes Paola 3BM. El analista de información elige y procesa datos del entorno mediático y social y obtiene unas conclusiones de carácter.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Estimación Estadística Tares # 3. Estimación Estadística Conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Transcripción de la presentación:

Call Centers como ambientes de servicio de apoyo: Tensión relacionada con el trabajo y el rol mediacional del diseño del trabajo ( C. A. Sprigg, P. R. Jackson, 2005) Carlos Moreno Andrea Posada Jonathan Rico Helena Sutachan453813

Marco Conceptual Un call center es un ambiente de trabajo en el que el negocio principal esta mediado por tecnología telefónica y computarizada que facilita la distribución eficiente de llamadas (entrantes y salientes) a un grupo de personal disponible y permite que la interacción cliente/empleado ocurra simultáneamente. (Holmal, 2005; Smith y Sprigg, 2001).

sistemas de apoyo y call centers Los sistemas de apoyo tienen tres características definitorias: integración del flujo de trabajo, interdependencia del equipo, y proceso de simplificación. En los call centers el trabajo es esencialmente individual involucrando interacciones entre agentes y clientes, de modo que la interdependencia del equipo no es típica del trabajo en call centers.

Características de los sistemas de servicio de apoyo Tensión relacionada con el trabajo Características del diseño de cargo Control de tiempo Control de método Carga de trabajo Conflicto de roles Claridad de roles Variedad de tareas Utilización de habilidades Esquema conceptual de los call centers como ambientes de servicio de apoyo

Hipótesis Hipótesis 1 Mayor utilización de guiones y mas altos niveles de monitoreo del desempeño están asociados con mayor tensión relacionada con el trabajo. (Ruta A) Hipótesis 2 Hay una asociación entre las características de servicio de apoyo y las características del diseño de cargo. El guión y el monitoreo del desempeño están asociados con baja autonomía (control del tiempo y del método), menor variedad de las tareas y utilización de habilidades, mayor carga de trabajo, menor claridad de rol, y el conflicto de rol más alto. (Ruta B)

Hipótesis (II) Hipótesis 3 Hay una asociación entre las características del diseño del cargo y la tensión relacionada con el trabajo. (Ruta C) Hipótesis 4 Las características del diseño del cargo median la relación entre las características del servicio de apoyo y la fatiga relacionada con el trabajo (unión de las rutas B/C)

POBLACIÓN La muestra se efectuó en operadores (N=823) de callcenters de Reino Unido

*Telecomunicaciones *Servicios financieros *Ventas al por menor *Hoteles y ocio *Sector voluntariado p ú blico, *Transporte y recorrido *Servicios de emergencia *Outsourcing

Características de la muestras

edad

Raza

Estudios

Experiencia Laboral

Tipo de Contrato

Resultados Para interpretar los datos se utilizaron dos pruebas: Análisis de varianza univariado y multivariado (H 2), y Análisis de regresión jerárquico (H 1, H 3 y H 4) Se uso un nivel de significancia de.01 dado el tamaño de la muestra.

Resultados H 1 Características del sistema de apoyo y la tensión excesiva relacionada con el trabajo Guión y desempeño, ambos predictores significativos de la tensión excesiva relacionada con el trabajo H 2 Características del sistema de apoyo y diseño de trabajo Guión - cronometraje y control de métodos muy bajo, muy baja variedad en las tareas, muy alto conflicto de rol Monitoreo del desempeño - Cronometraje y control de métodos muy bajo, muy baja variedad en las tareas y uso de habilidades, muy alto conflicto de rol y muy baja claridad del rol, muy alta carga laboral H 3 Diseño de trabajo y tensión excesiva relacionada con el trabajo Predictores significativos de tensión relacionada con el trabajo: carga laboral, conflicto de rol, uso de habilidades H 4 Diseño del trabajo como mediador del impacto del soporte técnico sobre la tensión excesiva relacionada con el trabajo Efectos directos pequeños y no significativos Efectos indirectos altos y significativos

Discusión H1: los hallazgos fueron consistentes con el modelo propuesto y confirman que a mayores niveles de monitoreo y guión, mayor es la tensión del empleado. H2 y H3: se encontró que los guiones y el monitoreo del desempeño estaban asociados a un pobre diseño de cargo. H4: la relación entre las características del sistema de apoyo y la tensión del trabajador fue explicada por los efectos indirectos de las características del diseño de cargo.

Discusión Encontraron los efectos de las características del sistema de apoyo en el diseño de trabajo eran uniformemente negativos. Las características subyacentes del sistema organizacional pueden ser expresadas a través del diseño de cargo de diferentes formas y estas diferencias en la expresión del diseño de cargo conducirán a diversos impactos en la tensión relacionada con el trabajo.

Discusión Se proponen investigaciones futuras con mejoras en el diseño (inclusión de variables relevantes, aleatoriedad de la muestra, diseños longitudinales, comparativos, etc.) y abarcando asuntos como regulación de la emociona, agresión y tensión, desordenes fisiológicos, etc. Debido al tamaño, representatividad y variabilidad de la muestra, la evidencia de la importancia del control en el estudio fue limitada.

Conclusiones Una de las fallas del estudio es que Ignoran el contexto externo del trabajador y por lo tanto no se tiene claro si la tensión medida esta específicamente relacionada con el trabajo. Sin embargo es de destacar la inclusión de un análisis cualitativo de los datos, lo que permitió ver mas claramente la relación de los resultados con el modelo mediacional propuesto por los autores.