Cuarto Encuentro Nacional de Tutoría Espacio de consolidación e innovación docente Boca del Río, Veracruz., 4,5 y 6 de Noviembre de 2010 Título Una propuesta.

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Transcripción de la presentación:

Cuarto Encuentro Nacional de Tutoría Espacio de consolidación e innovación docente Boca del Río, Veracruz., 4,5 y 6 de Noviembre de 2010 Título Una propuesta de Sensibilización en los Estudiantes y Docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior como apoyo al Programa Institucional de Tutorías en la FCA-UAQ Presentan: Mónica María Muñoz Cornejo Lilia Angélica Salcedo Mendoza César Augusto Lachira Sáenz

Hoy en día la mayor parte de la población en México está constituida por gente joven, 3 de cada 10 mexicanos se encuentran entre los 12 y 29 años de edad. Para una nación joven como México resulta de cada vez más patente la necesidad de inclusión, acercamiento y atención a la problemática juvenil que presentan los adolescentes hoy en día.

La adolescencia, es una etapa de la vida fascinante, período de grandes oportunidades ; sin embargo; también es un ciclo altamente vulnerable, por ser un período crítico en el que convergen inmensidad de cambios y reestructuraciones en la personalidad sometida a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social de él y las adolescentes.

La propuesta del presente trabajo, surge de la necesidad de atender la problemática juvenil respecto a los temas de mayor incidencia mostrados a través de las estadísticas en nuestro país: trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, drogadicción, alcoholismo, embarazo prematuro y aborto, inicio precoz de actividad sexual, métodos anticonceptivos y preservativos, depresión y suicidio, ausencia de utilización de protección en el acto sexual, bajos niveles de actividad física, entre otros.

Bajo el marco de nuevos modelos educativos se plantea la propuesta de implementar un programa de “Conferencias Multidisciplinarias de Interés Social para el Desarrollo Juvenil”, dirigidas y llevadas a cabo por jóvenes universitarios que a su vez se constituyan como facilitadores a fin de sensibilizar e informar a los estudiantes adolescente y docentes tutores de Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior para despejar dudas, causar impacto y reflexión sobre los diversos temas ya mencionados con anterioridad.

FACTOR DE RIESGOCONDUCTA Alteraciones en el desarrollo puberalMenarquia precoz, discapacidad o retardo mental. Desatención y otros problemas en la relación familiar Fugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo. Factores biológicos Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automóviles Factores sociales Aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo. Independencia Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencias con independencia. Riesgos intelectuales Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal Riesgos sexuales Embarazos, infertilidad, enfermedades de transmisión sexual Trastornos de la conducta alimentaria Malnutrición, hipertensión arterial, arterosclerosis, diabetes, enfermedades crónicas, cáncer, tuberculosis, bulimia, anorexia.

OBJETIVOS Proporcionar en los adolescentes de instituciones Educativas de Nivel Medio Superior, información y conocimientos necesarios respecto a los temas de mayor impacto e incidencia estadísticamente analizados en nuestro país, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Brindar a los Docentes los elementos necesarios para llevar a cabo con eficiencia sus tutorías. Formar facilitadores a fin de orientar y guiar a los estudiantes adolescentes y docentes en los temas actuales de la problemática juvenil. Acompañar como tutores a nuestros estudiantes para que se consoliden como seres humanos íntegros e integrales en su vida personal y profesional que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestro Estado.

Modelo de Sensibilización Estudiantes-Docentes de las IES

1.- Interdisciplinario: En el modelo propuesto, es de carácter: 1.- Interdisciplinario: Diversos temas sobre la problemática juvenil de mayor incidencia en nuestro país tales como: trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, drogadicción, alcoholismo, embarazo prematuro y aborto, inicio precoz de actividad sexual, métodos anticonceptivos y preservativos, depresión y suicidio, ausencia de utilización de protección en el acto sexual, bajos niveles de actividad física, principalmente.

Secuencial 2.- Secuencial : Las fases que le integran son: A) Secuencia para impartición de Conferencia Multidisciplinarias: 1) Se establecerá la creación de planes de conferencias, se formalizará el contacto con las instituciones de Educación Media Superior para impartir las conferencia, 2) Realización de la estructura de los temas a tratar, 3) Definir el enfoque que se le deberá dar a cada tema dependiendo de la Institución educativa, 4) Coordinar las conferencias estableciendo fechas y horarios, 5) Se impartirán las conferencias, 6) Se supervisarán las conferencias, 7) Verificar que se lleven a cabo de manera correcta y deseada y sean satisfactoria para ambas partes, 8) se llevara a cabo un proceso de evaluación sobre las conferencias entre los estudiantes sensibilizados y docentes tutores de las instituciones educativas, 9) Se realizará un informe final para la institución educativa sobre el ciclo de conferencias, 10) Se llevará a cabo un proceso de retroalimentación interna con las alumnos sensibilizadores.

B) Secuencia para la formación de Estudiantes/ Facilitadores: Estudiantes/ Facilitadores: 1) Se formalizará el contacto estudiantes universitarios que deseen impartir conferencia a adolescentes de Instituciones Educativas a Nivel Medio Superior, 2) Los estudiantes harán investigación sobre los temas a tratar ya considerados anteriormente, 3) Prepararán su presentación sobre la problemática a tratar, 4) Elaborarán un tríptico con información puntual y centros de apoyo y orientación sobre la problemática a tratar en su conferencia, 5) Buscarán apoyo didáctico, referencias, videos, historias de vida y todo aquel material que sirva de soporte a su conferencia, 6) Buscarán la asesoría de un experto en la temática para aprobación de la información a presentar, 7) Presentarán la conferencia en tiempo, y forma establecida, 8) Se les llevará cabo un proceso de evaluación sobre las conferencias entre los estudiantes sensibilizados y docentes tutores de las instituciones educativas, 9) Se llevará a cabo un proceso de retroalimentación interna con las alumnos sensibilizadores.

C) Secuencia para Estudiantes/ Sensibilizados: 1) Reciben la conferencia por parte de los estudiantes/facilitadores en tiempo, y forma establecida, 2) Escuchan conferencia sobre la problemática juvenil programada, 3) Se recibe un tríptico con información puntual y centros de apoyo y orientación sobre la problemática a tratar en su conferencia, 4) Se le presentan apoyos didácticos, referencias, videos, historias de vida y todo aquel material que sirva de soporte en la conferencia, 5) Se les llevará a cabo un proceso de retroalimentación y dudas sobre la problemática presentada, 6) Evalúa al estudiante conferencista.

Secuencia para la formación de Docentes/Tutores: D) Secuencia para la formación de Docentes/Tutores: 1) Se establecerá la creación de planes de conferencias, 2) Se formalizará el contacto con las Instituciones de Educación Media Superior para impartir las conferencia, 3) Realización de la estructura de los temas a tratar, 3) Definir el enfoque que se le deberá dar a cada tema dependiendo de la Institución educativa, 4) Coordinar las conferencias estableciendo fechas y horarios, 5) Se impartirán las conferencias, 6) Se supervisarán las conferencias, 7) Verificar que se lleven a cabo de manera correcta y deseada y sean satisfactoria para ambas partes, 8) Se llevará a cabo un proceso de evaluación sobre las conferencias entre los estudiantes sensibilizados y docentes tutores de las instituciones educativas, 9) Se realizará un informe final para la institución educativa sobre el ciclo de conferencias.

3.- Inter- Institucional 3.- Inter- Institucional Ya que la propuesta inicial partirá de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero se invitarán a otras Facultades, Dependencias e Instituciones ONG para enriquecer el nuevo modelo educativo.

CONCLUSIONES Este Modelo de Sensibilización permitirá: 1.- Formar estudiantes facilitadores que investiguen, analicen y estructuren información, trabajen en equipo, desarrollen habilidades de comunicación verbal y escrita, uso de tecnologías y toma de decisiones. 2.- A través de esta serie de conferencias los adolescente valorarán e identificarán la problemática a la que están expuestos y puedan pedir ayuda u orientación a las ONG especializadas.

3.- Formar facilitadores multidisciplinarios a fin de orientar y guiar a los estudiantes adolescentes y docentes en los temas actuales de la problemática juvenil. 4.- Proporcionar en los adolescentes de instituciones Educativas de Nivel Medio Superior, información y conocimientos necesarios respecto a los temas de mayor impacto e incidencia estadísticamente analizados en nuestro país tales como: trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, drogadicción, alcoholismo, embarazo prematuro y aborto, inicio precoz de actividad sexual, métodos anticonceptivos y preservativos, depresión y suicidio, ausencia de utilización de protección en el acto sexual, bajos niveles de actividad física, principalmente, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

5.- A los Docentes se les brindarán elementos necesarios para llevar a cabo con eficiencia sus tutorías y puedan ayudar a sus tutorados a que se consoliden como seres humanos integrales e íntegros en su vida profesional y personal. 6.- Acompañar como tutores a nuestros estudiantes para que se consoliden como seres humanos íntegros e integrales en su vida personal y profesional que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestro Estado.

El gran reto de la tutoría académica y nuestro deber como formadores, es acompañar a nuestros estudiantes para que se consoliden como seres humanos íntegros e integrales en su vida personal y profesional.

G R A C I A S