MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO
Advertisements

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
TEMA 1.- LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA.
TEMA 3.- LA ESCRITURA. 1.- Introducción.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
... dislexia … y otras dificultades de la lengua escrita
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Introducción METÁFORAS. INVOLUCIÓN Y DETERIORO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Onésimo Juncos Rabadán.
Dificultades de aprendizaje
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Docente: Magaly Quiroga P.
Aportes Neurolingüísticos
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ESCRITURA. ¿Qué es la escritura? Proceso cognitivo (Van Dijk, 1983; Flower y Hayes,1996) Actividad cultural incluida en prácticas.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Se integra por * Enfoque cognitivo: procesos mentales del que escribe Entonces endentemos la escritura como - Dinámico y Recursivo UN PROCESO UNA PRÁCTICA.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Subsecretaría de Educación Básica
La comunicación y el lenguaje
Programa de Educación Secundaria.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Organización de la asignatura
Composición de textos: procesos y estrategias
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
LENGUA Y LITERATURA Curso
L A ADQUISICIÓN DEL L ENGUAJE Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E
Cultura escrita y Alfabetización
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Aprendiendo a leer y escribir...
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
MEMORIA VISUAL: LECTURA Y ESCRITURA
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA ESCUELA INCLUSIVA Ángela Piñeiro Cotelo.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA Psicología de la escritura y sus dificultades (parte II)

MODELOS MODULARES PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA Procesos de planificación del mensaje Procesos de construcción sintáctica Procesos de recuperación de elementos léxicos Procesos motores

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Subprocesos: Generación de ideas e hipótesis Organización de ideas Revisión del mensaje

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE TOMA DE DECISIONES INFORMACIÓN CONGRUENTE ENTORNO EXPERIENCIAS PREVIAS (MLP) QUÉ ESCRIBIR CÓMO A QUIÉN

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE SUBPROCESOS: GENERACIÓN DE INFORMACIÓN MEMORIA SEMÁNTICA MLP MEMORIA EPISÓDICA

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Orden jerárquico (Van Dijk) MACROPROPOSICIÓN ALMACÉN DE MACROPOSICIONES M.TBJO MÁS ESPECÍFICOS POR TEMA UNIDADES MÁS ELEMENTALES

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE 2.- ORGANIZACIÓN EN UN PLAN COHERENTE TEMPORAL SELECC. DE CONTENIDOS MÁS SIGNIFICATIVOS LIMAR NO PERTINETES PLAN JERÁRQUICO

MÓDULO DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE 3.- REVISIÓN DE LOS SUBPROCESOS ANTERIORES REVISIÓN TODO EL PROCESO AUTOMATIZADA CON EL TIEMPO +AUTOMATIZADA +ECONOMÍA EN GASTO DE MEMORIA Y ATENCIÓN

MÓDULOS SINTÁCTICOS FRASES REGLAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES ESCRIIR UN TEXTO OBJETIVO ESTILO ESCRIBIR MENSAJE TIPO DE ORACIÓN USO DE PALABRAS FUNCIONALES SIGNOS DE PUNTUACIÓN FORMA SENTIDO

MÓDULOS LÉXICOS Seleccionar palabras pertinentes y adecuadas Encajar en estructuras léxicas F. LINGÜÍSTICAS PROC. AUTOMÁTICOS MLP (ALMACENES) SIGNIFICADO

MÓDULOS LÉXICOS RUTA VISUAL , ORTOGRÁFICA O DIRECTA EXTRACCIÓN DE LA PALABRA (LÉXICO ORTOGRÁFICO) ALMACÉN GRAFÉMICO M.OPER.

MÓDULOS LÉXICOS RUTA INDIRECTA, FONOLÓGICA. EXTRACCIÓN DE LA PALABRA (LÉXICO FONOLÓGICO) M.C.F.G. ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN ALMACÉN GRAFÉMICO MLP

MÓDULOS LÉXICOS LOS LÉXICOS (ORTOGRÁFICO Y FONOLÓGICO) SE CONECTAN CON… SISTEMA SEMÁNTICO O MLP SIGNIFICADO

MÓDULOS LÉXICOS RUTA ORTOGRÁFICA Interpretar palabras familiares, ortografía arbitraria Presencia previa en la memoria

MÓDULOS LÉXICOS MCFG. RUTA FONOLÓGICA Interpretar palabras nunca vistas y pseudopalabras. MCFG.

MÓDULOS LÉXICOS COMPONENTES DE LOS PROC. LÉXICOS SISTEMA SEMÁNTICO (MLP: SIGNIFICADO DE PALABRAS) SIGNIFICADOS LÉXICO FONOLÓGICO RUTA INDIRECTA ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN MCFG MCP

MÓDULOS LÉXICOS LÉXICO ORTOGRÁFICO SIGNIFICADO 1 FORMAS ORTOGRÁFICAS ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN 2 RUTA DIRECTA RECUPERACIÓN DIRECTA DE LA PALABRA

MÓDULOS LÉXICOS Ambas rutas llegan al ALMACÉN GRAFÉMICO (MCP) ORDENAR GRAFEMAS AL ESCRIBIR

MÓDULOS MOTORES SELECC. ALÓGRAFOS MLP (ALMACÉN ALOGRÁFICO) MOVIMIENTO MLP (ALMACÉN DE PATRONES MOTORES GRÁFICOS) GRAFEMA NO TRADUCIDO EN MOV. RECUPERARLOS TRADUCIRLOS MCP TAREAS EXTERNAS MOTRIZMENTE FASE TERMINAL

DICTADO ANÁLISIS ACÚSTICO DE SONIDOS PALABRA HABLADA IDENT. DE FONEMAS COMPONENTES RECONOCIMIENTO DE PALABARAS (LÉXICO AUDITIVO) ESCRITURA GRAFEMAS CORRESP. RECUPERACIÓN DE ALÓGRAFOS Y PATRONES MOTORES ACTIVACIÒN PALABRAS ALMACÉN GRAFÉMICO EXTRACCIÓN SIGNIFICADO (SIST. SEMÁNTICO) FORMA ORTOG.(LÉXICO ORTG.)

PSEUDOPALABRAS M.C.ACÚSTICO-FONOLÓGICA ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN ANÁLISIS AUDITIVO HABLA (REPETIR) MCFG ALMACÉN GRAFÉMICO EJECUCIÓN DE ESCRITURA PROCESOS MOTORES