Mesa Proyección Social Mayo 14 de 2008. Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.

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Transcripción de la presentación:

Mesa Proyección Social Mayo 14 de 2008

Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos de Normativos de Calidad

Proyección Social de la Educación  Educar es… “depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.” José Martí

Proyección Social de la Educación  Cultura: “conjunto de realizaciones humanas que ha trascendido a nuestro tiempo y que le permite al hombre actual conservar, reproducir y crear nuevos valores y conocimientos para la transformación de su medio natural y social”  Educación: “proceso social destinado a conservar y renovar la cultura para continuar transformando la sociedad; se propone contribuir al desarrollo y enriquecimiento de la personalidad de las nuevas generaciones para su incorporación activa al proceso social, influir en la formación de identidades personales, enraizadas en la identidad nacional con su profundo sentido humanista” Armando Hart

Proyección Social de la Educación  La PS se caracteriza por considerar (Leonor Pérez Zaballa): la incidencia de la educación en el dinamismo general de la sociedad la incidencia de la educación en el dinamismo general de la sociedad la educación como el factor principal del proceso de socialización de los individuos la educación como el factor principal del proceso de socialización de los individuos el papel de la educación en el control social, en la reproducción social, en la movilidad social, en la selección social y adaptación social el papel de la educación en el control social, en la reproducción social, en la movilidad social, en la selección social y adaptación social

Proyección Social de la Investigación  Diseminación, difusión, divulgación, promoción y aplicación del nuevo conocimiento científico y tecnológico, los valores y las ventajas de la formación profesional al alcance de toda población.  Construcción social del conocimiento  El medio, la sociedad plantea interrogantes a la academia

Proyección Social con Pertinencia  La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Ello requiere normas éticas, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades societales, comprendidos el respeto de las culturas y la protección del medio ambiente. Declaración Mundial de sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO)

Proyección Social con Pertinencia  La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados. Declaración Mundial de sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO)

Proyección Social con Pertinencia  la educación superior debería apuntar a crear una nueva sociedad no violenta y de la que esté excluida la explotación, sociedad formada por personas muy cultas, motivadas e integradas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la sabiduría. Declaración Mundial de sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO)

Proyección Social en Contextos Sociales  Organización para promoción de valores, costumbres, historia, independencia, identidad Local Local Región Región Territorio Territorio Nación Nación Macro-región Macro-región Global - humano Global - humano

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Condiciones mínimas de calidad (programas académicos) Decreto 2566 de 2003 Artículo 7º. Proyección social.  El programa deberá contemplar estrategias que contribuyan a la formación y desarrollo en el estudiante de un compromiso social.  Para esto debe hacer explícitos los proyectos y mecanismos que favorezcan la interacción con su entorno.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Institucional.  PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL. Característica 16. Institución y entorno  La institución define, mantiene y evalúa su interacción con el medio social, cultural y productivo, de suerte que pueda ejercer influencia positiva sobre su entorno en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica. La pertinencia de estas políticas y de su aplicación es objeto de análisis sistemático

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Institucional.  PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL. Característica 17. Egresados e institución  La institución se preocupa por el desempeño de sus egresados como profesionales y como ciudadanos, y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucionales.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Institucional.  PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL. Característica 18. Articulación de funciones  La institución aplica políticas y acciones claramente definidas que permiten articular sus funciones con los distintos modos y niveles del sistema educativo.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Programa.  FACTOR 4 PROCESOS ACADÉMICOS. Característica 28: Extensión o proyección social  El programa ha definido mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Programa.  FACTOR 7 EGRESADOS Y ARTICULACIÓN CON EL MEDIO. Característica 37. Influencia del programa en el medio  En el campo de acción del programa, éste ejerce una influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica; esta influencia es objeto de análisis sistemático.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Programa.  FACTOR 7 EGRESADOS Y ARTICULACIÓN CON EL MEDIO. Característica 38. Seguimiento de los egresados  El programa hace seguimiento de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados y se preocupa por verificar si esas actividades corresponden con los fines de la institución y del programa.

Proyección Social en Contextos de Normativos de Calidad Acreditación de alta calidad Programa.  FACTOR 7 EGRESADOS Y ARTICULACIÓN CON EL MEDIO. Característica 39. Impacto de los egresados en el medio social y académico  Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

Proyección social (resumen atrevido)  De la Educación: para el ser y estar humano  De la Investigación: conocimiento para la sociedad  Con Pertinencia: referente social de la acción académica  En Contextos Sociales: organizando-nos para la identidad individual, de grupo, de organización y humana  En Contextos de Normativos de Calidad: institución y programas; docentes, estudiantes, administrativos, egresados

Interrogantes  ¿Cuál es el fin de la Universidad, su razón de ser, su sentido, su lugar, su esencia?  ¿Cómo se concibe la acción, proyección, extensión, responsabilidad, …, social?  ¿Cómo se relaciona esa proyección social con la investigación, la educación, la administración, el bienestar, la convivencia, la democracia y las demás responsabilidades universitarias?  ¿Cuál es el proyecto social de la Universidad? ¿Hay un proyecto social que compartimos? O ¿tenemos muchos proyectos sociales?

Interrogantes  ¿Cómo garantizar viabilidad al proyectos social universitario y a los proyectos sociales específicos?  ¿Cómo garantizar la articulación entre la investigación, la docencia, la ética, la administración, y la proyección social?  ¿Cómo garantizar un avance en proyección social respecto al Plan Marco de Desarrollo vigente?

Por construir  Conceptos  Estructura organizativa  Políticas  Estrategias  Actividades  Metodologías  Evaluación  Recursos  …