DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE . DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ANA MARIA CORREA

Dificultades para el aprendizaje “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instrucciones” Sin embargo, hay problemas con esta definición. Uno de los problemas es que Kirk no distingue entre una alteración y un retraso en el desarrollo. También, esta definición crea confusión con la idea que una dificultad del aprendizaje podría tener origen en un trastorno emocional o conductual. Esta adición se puede confundir con la categoría “disminuido emocionalmente.” Para mejorar este problema se añadió una cláusula de exclusión pero la exclusión no creó un criterio positivo para explicar las características del concepto de una dificultad del aprendizaje.

CONSECUENCIAS Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades perceptuales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones. Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas: • Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. • Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía. • Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. • Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos. • Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje

DIFICULTADES PARA LA LECTURA Se llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa Análisis de errores en la Lectura: Cuando una persona o un niño presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura, o bien posible dislexia presenta los siguientes errores al leer: • Rotación: Cuando una letra o número se confunde con otra similar pero en diferente sentido, las rota como las agujas del reloj, ejemplo: Letra d por la letra b Letra p por la letra q Letra u por la letra n Letra s por el No. 2 Para este error es necesario evaluar la noción espacial, esquema corporal, lateralidad entre otras.

DIFICULTAD PARA LA ESCRITURA La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

DIFICULTAD PARA LA MATEMATICA Los defensores de la perspectiva neurológica recomiendan que la evaluación del niño con dificultades en la adquisición de conocimientos propios del dominio matemático sea llevada a cabo por un equipo multidisciplinar entre cuyos miembros ocupe un lugar importante el neurólogo. Considerar que la principal causa de las dificultades de aprendizaje en matemáticas sean las perturbaciones neurológicas es para algunos autores una cuestión polémica. Coles propone una teoría interactiva en la que defiende que las DA tienen una base experiencial. Su teoría subraya la importancia de los factores actitudinales y motivacionales, destacando que en ocasiones una ligera DA acaba afectando al auto concepto, la autoestima, las atribuciones motivacionales, el interés por la tarea… lo que repercutirá en una disminución de la competencia del sujeto y en un aumento significativo de su dificultad en esa materia.

FACILIDAD PARA EL APRENDISAJE MATEMATICO Ábaco Moderno

estrategias Cómo identificar las áreas problemáticas ¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de su hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso es determinar por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí tiene algunas preguntas para plantearle y para hablar con su hijo Cómo saber qué estudiar Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele: Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un examen. Las palabras que su maestra usa para remarcar la importancia incluyen

prevención La prevención de las dificultades en el aprendizaje pasa necesariamente por la continuidad de la investigación psicobiológica y pedagógica; por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada en las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema educativo (currículos, metodologías, desmasificación, formación psicopedagógica de los profesores, etc.); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres, y por una generalizada preocupación social por la educación y el ambiente ofrecidos a los niños y jóvenes

Algunos la finalizan con importantes déficit en aspectos básicos, tanto en las denominadas áreas instrumentales (lenguas y matemáticas) como en lo que se refiere a las habilidades sociales, las actitudes y los hábitos de trabajo y de estudio. Estas carencias suponen un grave inconveniente para el desarrollo personal y para el éxito del conjunto de la escolaridad y plantean diversos problemas de continuidad y dificultan las posibilidades de avance en las etapas posteriores Por todo ello, hay que reflexionar sobre las causas que están generando esta situación y analizar las medidas que es necesario adoptar en la educación primaria para resolver este problema y para prevenir el denominado fracaso escolar, es decir, la existencia de un número importante de alumnos y alumnas que finalizan la escolaridad obligatoria sin haber alcanzado los objetivos educativos propuestos ni haber obtenido el título correspondiente. Generalmente, cuando se reflexiona.