“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.

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Transcripción de la presentación:

“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente de Primera Categoría

OBJETIVOS GENERALES  Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante mediante el sistema de tutorías en la cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria.  Analizar el impacto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas aplicada durante el desarrollo de las tutorías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar un seguimiento de los alumnos durante el período del curso de la materia.  Detectar cuáles son las problemáticas de aprendizaje mas frecuentes.  Analizar el grado de interés y expectativas de los estudiantes respecto a las tutorías.  Propiciar espacios de intercambio con los docentes de la cátedra acerca de las dificultades encontradas.

MATERIALES Y MÉTODO 1ra Etapa: EVALUACIÓN CUANTITATIVA : Expresión numérica de la aceptación de las tutorías, medida en cantidad de alumnos que concurren a las mismas. Posterior análisis de esa aceptación en el tiempo de aplicación de las tutorías: - 2do cuatrimestre er y 2do cuatrimestre er cuatrimestre 2006

RESULTADOS Nº DE ALUMNOS CONCURRENTES REGULARESPROMOVIDOSLIBRES 2do Cuatrimestre do Cuatrimestre Nº DE ALUMNOS CONCURRENTES REGULARESPROMOVIDOSLIBRES 1er Cuatrimestre

MATERIAL Y METODO 2da Etapa: EVALUACION CUALITATIVA:  En un primer análisis se registra lo que los alumnos manifiestan durante la actividad tutorial (inquietudes, dificultades, dudas, etc.)  En un segundo nivel de análisis se realiza la interpretación de lo observado por el docente durante el desarrollo de las mismas.

DIFICULTADES Y LIMITACIONES MANIFESTADAS POR LOS ALUMNOS:  Uso de nueva terminología.  Complejidad y extensión de algunos de los temas desarrollados.  Dificultad para organizar y distribuir el tiempo con las otras materias que cursan simultáneamente.  Dificultades para la expresión oral y escrita.  Falta de concentración en el estudio. APRECIADAS POR EL DOCENTE:  Escasa aplicación de metodología de estudio (elaboración de mapas conceptuales, cuadros comparativos, esquemas, etc.)  Aprendizaje memorístico.  Dificultad para relacionar los contenidos que se van trabajando.  Inconveniente articulación con saberes previos.  Limitado manejo del libro de texto.  Escasa comprensión lectora.

LOGROS  Alto cumplimiento de las tareas asignadas a los alumnos.  Mejoras en el rendimiento en las diferentes etapas de evaluación de la asignatura (seminarios y exámenes parciales).  Relaciones interpersonales alumno - docente que favorecen la sincera manifestación de conflictos, dudas o inquietudes de los alumnos.  Uso adecuado del libro de texto.  Traslado a los jefes de trabajos prácticos de las inquietudes y problemáticas transmitidas por los alumnos, a fin de reajustar estrategias didácticas para un mejor rendimiento.