FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÌA EDUCATIVA PROFESORA: ANA F. ÀLVAREZ B. TECNOLOGÌAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO INTEGRANTES: SANDRA HERRERA 8-733-1321 JORGE GUEVARA 8-786-2034 NINEYKA SÁNCHEZ 8-739-2238 NEREIDA CUEVAS 8-772-2221 AÑO LECTIVO 2012 GRUPO Nª 2 EDS 605

INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están trasformando , la sociedad y en particular los procesos educativos . Hoy en día, una revolución tecnológica sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información, está modificando la base misma de las sociedades. La tecnología es importante por que con ella se fortalece la educación de los educandos , facilita el aprendizaje , refuerza el conocimiento , apoya a la socialización y lo mas importante en ellos es la integración y trabajo en equipo que se dará en todo el proceso.

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Uno de los rasgos de los fines de la modernidad, y definitivamente de la postmodernidad, es que se vive en un mundo complejo. Dicha complejidad está dada, en función de las tecnologías que median entre las relaciones humanas y el grado cultural del grupo.

¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más las herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información

El Trabajo Colaborativo y las Nuevas Tecnologías Las TIC proporcionan la oportunidad de acceder a una diversidad de servicios como pueden ser: Obtención de servicios especializados de información que existen en cada campo académico y profesional . Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional. Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Colaboración para crear nuevos conocimientos. Distintas personas trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas compartidas.

CARACTERÍSTICAS TRABAJO COLABORATIVO

Tipo de grupo para aprender colaborativamente Estudió la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión que el grupo moderadamente heterogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje.

Requisitos para hablar de colaboración en los grupos

Simetría de conocimiento a) Simetría de los conocimientos del grupo Hay varios tipos de simetría: Simetría de acción Es hasta donde se permite el mismo rango de acción a cada agente. Simetría de conocimiento (o habilidades o desarrollo): Es hasta dónde los agentes poseen el mismo nivel de conocimientos, o de habilidades o desarrollo. Simetría de status Es hasta donde los agentes tienen un status similar con respecto a su comunidad.

b) Meta Común: Las metas compartidas, pueden ser sólo parcialmente establecidas al comienzo de la colaboración. Los individuos involucrados tienen que negociar, y probablemente revisar esta negociación mientras avanza el trabajo. Establecer metas comunes es parte de la construcción de bases comunes.

c) Grado de división del Trabajo: En la división del trabajo colaborativo los estratos tienen que estar altamente entrelazados, un sujeto monitorea al otro, a diferencia del cooperativo, en que las subtareas son independientes.

Características del aprender colaborativamente. a) La interactividad La importancia de esta interacción no es la cantidad de intercambios e intervenciones que se produzcan, sino el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero. b) La sincronía de la interacción. Esta sincronía es la que defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una actividad coordinada y sincrónica, que surge como resultado de un intento continuo por construir y mantener una concepción compartida de un problema”. c) La negociación básicamente La negociación es un elemento distintivo de las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados.

Componentes básicos del Trabajo Colaborativo en la Red. El componente tecnológico lo conforman: Los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento. El componente humano estaría integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora.

Indicadores de Trabajo Colaborativo Un objetivo compartido Respeto y confianza mutua Comunicación continua

El profesor y el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo no puede existir sin un profesor que fomente una cultura cooperativa en el aula, que promueva la interacción, que modele y enseñe explícitamente como colaborar, y que trabaje en el diseño de actividades que den a los estudiantes la oportunidad y la razón de colaborar auténticamente.

Las herramientas Colaborativas Los Programa Informático Colaborativo o Groupware se refiere a los Programas informáticos que incorporan en un sólo proyecto el trabajo de varios usuarios que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red. El Groupware se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

Las herramientas Colaborativas Web Video Conferencia Audio Conferencia Mail Sala de Chat

VENTAJAS QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO El trabajo grupal propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva. Se crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista.

Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes.

Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a través de calendarios electrónicos los cuales permiten la planificación, gerencia de proyectos y coordinación de los miembros de un grupo por medio de funciones de detección de conflictos de planificación, determinación de horarios de disponibilidad y localización de personas.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO El trabajo en grupo puede generar retraso en la presentación de soluciones debido a la falta de orientación, de propósitos claros y definición de lineamientos.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO La falta de recursos, materiales y equipos para la realización del trabajo propicia un ambiente organizacional donde no se cuenta con oportunidades para aplicar los resultados.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO El comportamiento de los miembros del grupo puede afectar la productividad del equipo: arrogancia, dificultad para decir no sé, juicios automáticos y sin base, percepción de que es difícil o imposible el trabajo que se hace, inhabilidad para manejar errores, apatía, impaciencia o poca tolerancia, entre otros.

DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR AL UTILIZAR TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO Diferencias en los niveles de experiencia y conocimiento de tecnologías por parte de los miembros del equipo de trabajo. Esto puede traer como consecuencia que algunos miembros tengan dificultades para utilizar y entender ciertas tecnologías.

La dinámica del trabajo en equipo es demasiado variable y es probable que las tecnologías no se adapten a cambios constantes en las estrategias de trabajo. Se requiere mayor cantidad de tiempo para incluir el componente tecnológico como parte del trabajo en grupo (pruebas iniciales e inducción, capacitación y formación de los miembros del equipo de trabajo).

Cada grupo de trabajo es diferente y su comportamiento es influenciado por las condiciones de trabajo específicas para el período en el cual trabaja, esto quiere decir, que el éxito en el uso de tecnologías para un grupo puede ser un fracaso para otro.

RECOMENDACIÒN La utilización de estos dispositivos para fines académicos mostro la necesidad de explicar algunos aspectos que a simple vista pueden parecer obvios; sin embargo, más allá de la aparente facilidad de uso de estos instrumentos, sí no se consideran aspectos de orden cultural y organizacional, podría hacerse mas compleja la realización de las actividades y mas difícil las interacciones colaborativas sincrónicas y diacrónicas.

CONCLUSIONES Con este trabajo se trata de explicar , conocer cuanto ha ido avanzando la tecnología educativa tanto como alumnos como para profesores , esta innovación nos sirve para que cada profesor se sienta capaz de elaborar y producir materiales impresos o presentaciones en pantalla para el aprendizaje de sus alumnos, empleando sus conocimientos tecnológicos.

MUCHAS GRACIAS EL IGNORANTE AFIRMA, EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA. ARISTÓTELES. MUCHAS GRACIAS