METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigmas de Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
Los Paradigmas de la Ciencia
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO
¿Qué son los PARADIGMAS?
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Tipos de Investigación
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling cschilling@ucsc.cl

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive. Por lo tanto, el análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, develarla y conocerla, con el fin de mejorarla.

INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Actividad sistemática y planificada, cuyo propósito consiste en proporcionar información para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad. Cada proyecto o estudio de investigación utiliza las estrategias más adecuadas, según el modelo conceptual en el que se apoya, bien sea implícita o abiertamente. MODELO CONCEPTUAL O PARADIGMA

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS La ciencia se organiza en torno a paradigmas que, en sentido amplio, representa una matriz disciplinar que abarca supuestos, valores, generalizaciones y creencias sobre una disciplina. A través de los cuales los científicos de una disciplina observan los problemas de ese campo. Visión del mundo compartida por un grupo de científicos

PARADIGMAS QUE SUSTENTAN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”   Thomas Khun (1962) “La estructura de las revoluciones científicas”

CARACTERÍSTICA DE LOS PARADIGMAS Característica esencial de los paradigmas es su “temporalidad”, es decir, su vigencia mientras no aparezca uno nuevo que lo deje en calidad de obsoleto. Cada paradigma posee una concepción diferente de qué es la investigación: cómo investigar, qué investigar y para que sirve la investigación. Por lo tanto, según el concepto de paradigma que sostenga la comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares

METODOLOGÍA V/S METODO METODOLOGÍA Definiciones epistemológicas como tales que definen nuestra estrategia investigativa, concretamente al paradigma bajo el cual nos situemos METODO Dimensión práctica con que materializamos esta metodología, vale decir, conjunto de procedimientos y técnicas de trabajo concretas para llevar a cabo la investigación

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Históricamente el desarrollo de las ciencias sociales se inicia con bastante posterioridad a las ciencias naturales. Por lo tanto, empirismo pasa a constituir su referente, ya que las formas de validación responden a los métodos de las ciencias naturales, en consecuencia las ciencias sociales se estudian desde una óptica cuantitativa. Visión dualizada de las ciencias: CUANTITATIVO Empírico-analítico CUALITATIVO Interpretativo

Metodología cuantitativa PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL  PARADIGMA POSITIVISTA NEOPOSITIVISTA   Se presenta como una tradición aislada de valores, que concibe el mundo social como un conjunto de variables empíricas diferenciables, cuyas relaciones se expresan mediante lenguajes formales y matemáticos. La perspectiva adoptada es nomotética o tendiente al descubrimiento de leyes universales. Metodología cuantitativa

Metodología cualitativa PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARADIGMA HUMANÍSTICO-CUALITATIVO  También denominado interpretativo, fenomenológico, naturalista o etnográfico. Se orienta a describir e interpretar fenómenos y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las conductas humanas(variables no observables) desde la perspectiva de los propios agentes educativos (Erickson, 1989). A través de este enfoque es posible comprender la profundidad del significado de los fenómenos. Metodología cualitativa

SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Emerge de la filosofía empirista-positivista Considera la realidad como algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible, externa, fragmentable y estática Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes (objetividad) Nace del campo de la antropología y de la historia para introducirse en las restantes ciencias sociales Considera la realidad como holística, múltiple, no fragmentable, construida, dinámica e interactiva Fundamenta los datos de la investigación más en palabras que en cifras, las cuales consideran siempre las opiniones e intereses de los sujetos cognoscentes (subjetividad).

SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Visión antropológica de la realidad y está limitada al campo de las ciencias sociales bajo el principio que la singularidad de los fenómenos sociales demandan metodologías de análisis también singulares Se califica de ideográfica, no importa la generalización sino la peculiaridad del fenómeno estudiado. A estas leyes se llega por tratamiento estadístico de los datos que han sido obtenidos mediante instrumentos validos y confiables Posee carácter generalizador y cuyos paradigmas metodológicos más representativos son la observación empírica, el método experimental y el “ex-post-facto”

SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Finalidad de la investigación es explicar, controlar, predecir y verificar La relación objeto - sujeto es independiente, perspectiva desde afuera. CUALITATIVO Finalidad de la investigación Comprender, interpretar y describir La relación objeto - sujeto es dependiente, participativa, el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla

CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA PARADIGMA CUALITATIVO Principio de verdad, las interpretaciones son provisionales sujetas al contexto y tiempo Axiología, valores dados y explícitos, influyen en la selección del problema, la teoría y el método de análisis Contexto de investigación el campo de estudio CUANTITATIVA Principio de verdad, ciencia como algo duradero libre de tiempo y contexto Axiología, libre de valores, pretendidamente neutra Contexto de investigación laboratorio para controlar y medir la acción de las variables

CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad. Las técnica e instrumentos de investigación buscan elementos objetivos que permitan separarse de la realidad, los diseños son fijos e inalterables. Observación sistemática, análisis factorial, procedimientos correlaciónales, estudio de muestras CUALITATIVO Los criterios de validez y fiabilidad son la replica mediante la triangulación. Las técnicas e instrumentos de investigación, lo importante es formar investigadores, desarrollar la sensibilidad del investigador, los diseños son flexibles y provisionales. Estudio de casos, observación participante, entrevista, análisis de contenido.

HACIA LA INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS Lazos de unión epistemológica entre paradigmas:  Carr y Kemmis opinan que “Pese a sus diferencias, sin embargo, el planteamiento interpretativo y el positivista responden a una concepción similar de lo que es el investigador y de la relación entre este y el acto de investigación”. No se descarta que investigaciones que utilizan los criterios de la racionalidad interpretativa, no descartan el empleo de información proveniente de fuentes estadísticas y el procesamiento de datos cuantificables.

PARADIGMAS EN LA VISIÓN EUROPEA DE LAS CIENCIAS Superación de las dualidades: NEOPOSITIVISTA: Empírico-analíticas INTERPRETATIVO: Histórico-hermenéuticas SOCIOCRÍTICO: Socio-críticas

PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN LA VISIÓN EUROPEA DE LAS CIENCIAS Paradigma Sociocrítico: La investigación crítica trata de ser una práctica social e intelectualmente comprometida en una lucha ideológica dirigida a develar falsas interpretaciones. Pone en descubierto intereses, valores y supuestos, muchas veces implícitos en la práctica educativa. Incorpora elementos cuantitativos y cualitativos. Finalidad de la investigación transformar, criticar, restituir, emancipar. Naturaleza de la realidad no fragmentable contextual compartida - dialéctica histórica - construida