ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ¿Cómo fomentar la responsabilidad en nuestros hijos? COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 Teléfonos: 91 367 40 75 - Fax: 91 377 46 18 - e-mail: dtitular.eferrari@stfma.com - web: www.salesianassanjose.es

El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo. Miguel de Cervantes

Responsabilidades de 3 a 6 años. Quitarse y ponerse la ropa… Abrocharse los botones. Quitarse y ponerse los zapatos. Vestido. Autocuidado. Alimentación. Relaciones Sociales. Otros. Controlar los esfínteres, hacer sus necesidades solos, limpiarse solitos. Lavarse y secarse las manos. Enjabonarse con la esponja en el baño. Cepillarse los dientes. Comer solo utilizando la cuchara y el tenedor. Beber en vaso. Abrir el yogur. No hablar con la boca llena. Colaborar en poner y quitar la mesa Saludar a la gente conocida. Respetar los turnos en los juegos. Pedir a otros niños jugar con ellos y pedir prestados los juguetes. Dormir solo en su cama. Evitar peligros habituales. Conocer los lugares para cruzar la calles, semáforos, etc Utilizar algunos aparatos de casa: encender y apagar la TV.

IDEAS CLAVE PARA APLICAR LÍMITES A NUESTROS HIJOS Una disciplina eficaz a la hora de aplicar límites a nuestros hijos es lo más importante. Puede que a veces no nos encontremos preparados para establecer los límites. Nos falta autoridad para hacerlo. Hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad y con demasiada autoridad. Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y “ahora” (recoger los juguetes, irse a la cama …), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos. Debemos tener objetividad, nuestros hijos nos entenderán mejor si hacemos las normas de una manera concreta. Un límite bien especificado dice la niño lo que tiene que hacer en cada momento .”dame la mano para cruzar la calle”: Ofrece opciones, en muchos casos podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada de decidir cómo cumplir sus órdenes. La libertad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Sed firmes, en cuestiones realmente importantes. Acentúa lo positivo, en general es mejor decir al niño lo que debe hacer, “habla bajo”, antes de lo que no debe hacer “no grites”. Sed consistentes, una rutina flexible invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Rutinas y reglas en familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estemos cansados o indispuestos.

Webgrafía y bibliografía: http://www.psicologoescolar.com http://www.educadormarista.com http://www.solohijos.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_Baumrind Álava Reyes, Mª Jesús (2004)”El no también ayuda a crecer”Edit. La esfera de los libros. Cury, Augusto (2010)”Padres brillantes maestros fascinantes” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2006) “Pórtate bien” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2009) “El método 1,2,3 para portarse bien” Edit. Grupo Planeta. Jarque García, J.”Cómo fomentar la responsabilidad” (2008) Edit. Grupogesfomedia.