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“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”

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Presentación del tema: "“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”"— Transcripción de la presentación:

1 “CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”
ESCUELA DE PADRES Y MADRES (CEIP EUROPA)‏ “CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES” Córdoba, 03 de diciembre de 2013

2 SOCIALIZAR ¿QUÉ SE TRANSMITE? (Valores)‏
¿CÓMO? (estilos educativos / disciplina, normas, constancia)‏ ¿CANAL DE TRANSMISIÓN? (comunicación)‏

3 Estilos Educativos:

4 Diversidad de familias
Sistema Funciones / Roles

5 Para un buen funcionamiento familiar:
Cuando los miembros de la familia no cumplen “su parte”, la relación entre los mismos se resiente Para un buen funcionamiento familiar: Normas claras Acordadas entre todos Repartidas según capacidad de cada miembro

6 TAREA 1 10 minutos: Diseñar un esquema de cómo repartirse las tareas en una casa “imaginaria”: Actividades a realizar Normas Premios cuando se cumplan Consecuencias del incumplimiento

7 15 minutos: Cada representante expone en gran grupo el esquema que han planteado. Debate sobre lo que piensan de unas formas y otras.

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9 ACTIVIDADES A REALIZAR Y NORMAS:
Gestión vida familiar (actividad familiar día festivo, establecer responsabilidades -colaborar en poner mesa y recogerla, recoger juguetes, elegir ropa,...-,determinar consecuencias del incumplimiento de normas, los premios, hora de llegada a casa,...)‏ Actividades de mantenimiento (mantener limpia la casa - utilizar papelera, limpiar con papel de cocina,...- administrar el dinero que se recibe, analizar los productos más baratos con las propagandas de los distintos súper, colaboración para reducir los gastos de gas, agua, luz,...)‏ Actividades de salud personal (visita a dentista, realizar menú variado y completo, hacer ejercicio, ducha, lavarse los dientes y las manos,...)‏

10 Reunir a toda la familia y explicar el objetivo
Paso 1: Lista de actividades que deben repartirse y horario para que la familia funcione mejor Paso 2: Consensuar horario y actividades Paso 3: Consecuencias de su cumplimiento y de su no cumplimiento

11 CONSECUENCIAS: CUÁNDO DARLAS Inmediatamente después de la conducta
FRECUENCIA Cada vez que se presente la conducta. Cuando ya está instaurada pasar a ECONOMÍA DE FICHAS (cada 3 puntos, recompensa)‏ MODO Directamente, no esperar a que venga otra persona (figura de autoridad)‏

12 TAREA 2 Lluvia de ideas TIPO DE CONSECUENCIAS: Materiales De actividad
Sociales Retirada de atención (ante conducta problemática)‏ Reforzar conductas incompatibles con la problemática Aislamiento Retiro de recompensas Contrato (con niños mayores y adolescentes)‏

13 Castigo...¿Qué tipo de castigo usáis? Funciona si...
Es puntual, no la forma habitual de tratar a tus hijos/as Se le explica por qué está siendo castigado y se le enseña la forma correcta de realizar las cosas No se le humilla, se respeta su integridad moral No lo asocias a actividades escolares Va acompañado de rehacer lo que se ha hecho mal No son absolutos (Ej: “Nunca saldrás los domingos!”)

14 Castigo físico y psicológico:
Sentimientos de culpa, miedo a no ser querido Gritos y sermones Físicos: tirones de pelo, tortazos,...

15 EFECTOS DEL CASTIGO: - Dura poco. - Exige castigos cada vez más fuertes. - Las relaciones con tu hijo/a se van resintiendo (sienten rabia, rencor, impotencia,...)‏. - Se aprende por imitación, piensa qué le estás enseñando. Le enseñas que una actitud violenta es buena para resolver conflictos. - Le enseñas a no razonar, a no utilizar ni el diálogo ni la reflexión. - No se aprende a tener en cuenta a las figuras de autoridad, a cooperar con ellas. Sólo sabe que o cumple o transgrede normas.

16 LÍMITES FIRMES: - “No” significa “no” - “Soy requerido a seguir las normas” - “Las normas se aplican igual a todo el mundo” - “Soy responsable de mi conducta” - “Los adultos quieren decir lo que ellos dicen” LÍMITES NO FIRMES: - “No” significa “sí”, “a veces”, “puede ser” - “No soy requerido a seguir las normas” - “Las normas son para otros, no para mí” - “Los adultos son responsables de mi conducta” - “Los adultos no quieren decir lo que dicen”

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18 COMUNICACIÓN: IMPRESCINDIBLE PARA EDUCAR: - Buscar cada día un ratito y en momentos oportunos - Muchas capacidad de escucha. Oír no es escuchar, los niños/as deben sentir que son atendidos de forma exclusiva - Enseñarles a reflexionar: estableciendo turnos para hablar, sin utilizar insultos ni frases dañinas, implicándoles en la toma de decisiones (A partir de los 5 años el sentido de la empatía se desarrolla)‏ - Fundamental que figuras de autoridad estén de acuerdo. - Lo que sentimos y lo que decimos: coherencia. Explicar sentimientos.

19 CON ADOLESCENTES: La realidad no existe de forma objetiva
No existe sólo el blanco y el negro Nunca llega al receptor el mensaje tal y como se envió. Hay que decir cosas claras, concretas, sin enrollarse, diciendo la verdad. Hablarles desde el “yo” Describir sus conductas en vez de etiquetar Describir el comportamiento más adecuado Interpretar lo que nos cuenta sin juzgar

20 IMPORTANTE: Establecer límites razonables a la edad Ser muy claro y especificar muy bien Formulaciones de forma positiva Ser consistente y constante Escuchar a los hijos/as lo que tienen que aportar, siempre partir de la COMUNICACIÓN.

21 ¡¡Muchas gracias por vuestra atención!!


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