La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA
¿Estoy ayudando a mi hijo a ser responsable? COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, Madrid 28017 Teléfonos: Fax: web:

2 “Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre”.
Anónimo

3 MOMENTO PSICOEVOLUTIVO DE 7 A 8 AÑOS
Pensamiento El pensamiento infantil va haciéndose cada día más analítico, más sensible y más capaz de conocer las relaciones objetivas. Aparece en el niño cierta capacidad crítica. Lenguaje y comunicación Continúa progresando en las adquisiciones logradas afianzándolas y consiguiendo otras adquisiciones tanto en cantidad como en calidad. Se caracteriza por valorar todo lo que sucede; se critica a sí mismo y a los demás. El adulto le valora más como una “persona” y se puede dialogar mucho mejor con él. Desarrollo afectivo-social La vida y el trabajo en grupo adquieren gran importancia, porque gracias a las actividades competitivas y cooperativas que desarrolla, va incorporando su rol social.

4 Personalidad. A los 8 años tiene ya una conciencia creciente de sí mismo como persona. Habla de sí mismo con mayor libertad. Le disgusta que le traten como un niño y quiere ser como el adulto. Puede encontrarse en una lucha interna entre crecer y seguir siendo como es. Aumentan sus contactos sociales. Explora continuamente su entorno. Lo intenta casi todo. Hace nuevas amistades y se preocupa mucho de la opinión de los demás. Expresión emocional A los 8 años vuelven a ser una edad expansiva, pero con un nivel superior de madurez. Se caracteriza por valorar todo lo que sucede; se critica a sí mismo y a los demás. Desarrollo físico Esta preparándose para el cambio.

5 MOMENTO PSICOEVOLUTIVO DE 8 A 9 AÑOS
Pensamiento Se asienta el pensamiento lógico – concreto que se caracteriza por ser un pensamiento flexible y capaz de captar transformaciones. Ha superado el Animismo. Se considera al niño de 9 años como seguro de sí mismo e independiente. Piensa y razona por sí mismo. Personalidad . Es consciente de sí mismo en cuanto a sus actividades, su propio cuerpo, su casa, la conducta de sus padres y hermanos. Es excesivamente ambicioso en sus exigencias consigo mismo, quiere destacar y agradar a los demás. Eso a veces puede llevarle a subestimarse y perder la confianza en sí mismo y autocriticarse

6 Expresión emocional Los cambios emocionales extremos son de corta duración. Es impresionable y explosivo pero también razonable. Llora solamente cuando se siente abrumado por sus emociones. Se queja de las injusticias. El dominio del lenguaje le permite expresar sus emociones. Desarrollo afectivo social Los compañeros: la influencia de los iguales en los 8 años cobra mayor importancia y la participación social se suele hacer en pequeños grupos de amigos. Desarrollo físico Físicamente cuenta con grandes reservas de energía .En el plano motor puede hacer todo tipo de ejercicios con gran fuerza y destreza. Las actividades físicas a esta edad deben de tener como finalidad el desarrollo del autodominio, templando la fogosidad propia de este ciclo ayudándoles a conseguir mayor relajación y calma, y lograr el prestar atención al otro. Esto es importante ya que los niños no miden sus fuerzas y pelean sin ninguna consideración. Sentido moral El niño acepta las normas y las reglas, descubre la noción de solidaridad, aprende a diferenciar los roles y la necesidad de una disciplina colectiva.

7 IDEAS CLAVE Ayúdale a expresar sus sentimientos. Dar mensajes claros. No debes mandar hoy una cosa y mañana otra. Exprésale reconocimiento cuando hace las cosas bien. Poner límites a su conducta no a los sentimientos. Permitir a que participe en la elaboración de las normas. Dar ejemplo con tus actos; no pierdas la calma y no grites. Enséñale a negociar y a discutir de forma sosegada e inteligente. Se preciso y dale detalles a tu hijo de lo que esperas de él. Implícale en la conversación, no entres en un monólogo. Explica tus razones, no decir frases como “porque lo digo yo”. Evita frases negativas y descalificaciones, ej. Si vuelves a decir eso te… No pienses que no tienes los conocimientos suficientes para educar. Si tienes verdadera voluntad de hacerlo, lo harás bien. A educar se aprende educando.

8 Webgrafía y bibliografía:
Álava Reyes, Mª Jesús (2004)”El no también ayuda a crecer”Edit. La esfera de los libros. Cury, Augusto (2010)”Padres brillantes maestros fascinantes” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2006) “Pórtate bien” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2009) “El método 1,2,3 para portarse bien” Edit. Grupo Planeta. Jarque García, J.”Cómo fomentar la responsabilidad” (2008) Edit. Grupogesfomedia. Divinyi J.“Normas que funcionan”(2007) Edit. Medici. Mackenzie, R.J. “Poner límites”(2006) Edit. Medici.


Descargar ppt "ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google