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CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA

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Presentación del tema: "CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA
EN NUESTROS HIJOS

2 “LA AUTONOMÍA ES EL PRINCIPIO ”
La Educación Infantil - Tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en cooperación con las familias. - Integrar los aprendizajes que serán el pilar del posterior desarrollo de las competencias básicas para todo el alumnado. “LA AUTONOMÍA ES EL PRINCIPIO ”

3 ¿Qué es la Autonomía? PROCESO EVOLUTIVO QUE SE VA CONSOLIDANDO A TRAVÉS DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO, VINCULADO A LAS CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES NECESARIO COMO PUNTO DE PARTIDA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

4 LENGUAJE: DESARROLLO APARATO BUCO-NASAL:
ALIMENTACIÓN ( NO BIBERÓN, COMIDA SÓLIDA) CHUPETE/CHUPA RESPIRACIÓN NASAL (sonarse) REVISIONES PEDIATRA (OIDOS, VISTA, GARGANTA…)

5 DAR TIEMPO A QUE RESPONDAN. NO HABLAR POR ELLOS.
TONO NORMAL. EVITAR GRITOS LENGUAJE ADECUADO A SU EDAD. OFRECER MODELO CORRECTO HABLARLES MUCHO. ESCUCHARLES JUEGO SIMBÓLICO CUIDADO CON EL TIEMPO QUE PASAN EN TELE, MAQUINITAS, ETC.

6 Actividades: Fomento del lenguaje
- COMPARTIR JUEGOS - APRENDER ADIVINANZAS, CANCIONES - CONTAR CUENTOS, LIBROS IMÁGENES - ÓRDENES SENCILLAS - SOPLO, MUECAS, ADIVINAR SONIDOS - APROVECHAR MOMENTOS BAÑO, COMIDA PARA CONVERSACIONES Y ENSEÑAR RUTINAS

7 ¿Por qué hoy nuestros hijos son menos autónomos?
Los adultos nos anticipamos a lo que un niño puede hacer : Por prisas (resultados rápidos) Creemos que no son capaces Por sobreprotección (miedo a que se hagan daño) Falta de ambiente estructurado (rutinas)

8 ¿Por qué es tan importante?
UNA MAYOR AUTONOMIA FAVORECE: NO SER DEPENDIENTE + iniciativa propia SEGURIDAD EN SÍ MISMO – sobreprotegido BUENA AUTOESTIMA “El niño independiente confía más en sí mismo”

9 ¿Cómo podemos ayudarles?
Estableciendo que las RUTINAS se conviertan en HÁBITOS= seguridad, confianza e independencia Con practicas guiadas (imitación) y poco a poco que lo haga solo Importante la actitud de los padres: premiar los intentos y paciencia. No reñir , ni dar importancia. Con pequeñas tareas que le permitan hacerse sentir que son capaces

10 Cuando diga “yo lo quiero hacer solo” hay que escucharlo
Favoreciendo situaciones que les hagan participes en la familia (comunicación, algunas decisiones, juego…) Cuando diga “yo lo quiero hacer solo” hay que escucharlo “ PERMITIRLES HACER TODO AQUELLO QUE PUEDE HACER SOLO Y NO PONGA EN RIESGO SU SEGURIDAD”

11 A los 3 años HIGIENE: Lavarse y secarse las manos solo
Se cepilla los dientes imitando a los adultos Control de esfínteres (de día) VESTIDO: Se desviste solo (le cuesta la camiseta y los calcetines) y empieza a vestirse con ayuda No diferencia el revés y derecho de la ropa

12 A los 3 años COMIDA: Usa la cuchara y come solo sin derramar mucha comida Come solo yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y su sopa con algún que otro accidente. Coge su baby y se lo pone (velcro, goma) Puede ayudar poniendo la mesa ( pan, servilletas

13 A los 3 años DORMIR: Se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite. Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá y papá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres. Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para ver el orinal por la noche

14 A los 3 años JUEGO: Colabora en los juegos pero lo hace en grupos reducidos de dos o tres niños Puede esperar su turno de juego y participar cuando le toca. Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa mientras conversa con él, etc.

15 A los 3 años CONTEXTO FAMILIAR: Trata de agradar ¿Se hace así?
Puede aplazar sus decisiones si se le dan razones Obedece órdenes verbales Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan, y se lo exigen Todavía puede surgir alguna crisis del “no”

16 NECESITA ORDEN Y RUTINAS

17 A los 3 años COLEGIO: Obedece órdenes de la profesora
Se responsabiliza ocasionalmente de los juguetes y objetos que lleva de casa al colegio Puede esperar su turno para que lo atiendan o revisen su trabajo CONTEXTO SOCIAL: Imita a la persona adulta y colabora con ella

18 A los 4 años HIGIENE: Controla sus esfínteres e insiste en ir al baño solo, sabe limpiarse Se lava y seca la cara, se frota el cuerpo en la bañera y con ayuda el pelo Se cepilla los dientes sin supervisión VESTIDO : Puede vestirse y desvestirse con poca ayuda. Calcetines con ayuda Distingue el revés del derecho, aunque alguna dificultad en lo “delante y atrás” Sabe abotonarse los botones Confunde los zapatos del pie

19 A los 4 años COMIDA: Come con autonomía, usa el tenedor
y la cuchara. Le cuesta cortar carne solo DESPLAZAMIENTOS: Puede controlarse y se detiene antes de cruzar, esperando la indicación del adulto SUEÑO: Cumple los horarios del sueño aunque a veces muestre resistencia

20 A los 4 años JUEGO: Acepta turnos de juego aunque no siempre los respeta Imita en los juegos escenas de la familia o colegio Suele inventar amigos imaginarios Suele asociarse a grupos reducidos para jugar y le gusta participar en juegos cooperativos

21 A los 4 años CONTEXTO FAMILIAR:
Empiezan a comprender que hay normas para hacer las tareas de la casa Es muy sensible a las alabanzas o refuerzos Ayuda al cuidado de animales domésticos Hace recados fáciles

22 A los 4 años COLEGIO: Sensible a la alabanza y espera valoración de su trabajo Puede hacer recados dentro del colegio Puede llevar recados del colegio a la familia y viceversa

23 A los 4 años SOCIAL: Se interesa por lo que está bien y mal
Cuando hace algo mal es capaz de reconocerlo aunque no siempre

24 A LOS 5 AÑOS: Limpiarse después de entrar al baño. Sonarse.
Lavarse y secarse las manos. Sentarse correctamente en la mesa. Recoger, organizar y limpiar después de jugar. Escoger ellos mismos su ropa. Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello. Lavarse los dientes con supervisión. Vestirse y desvestirse sin ayuda. Es Independiente y ya no busca que mamá este siempre a su lado Aparecen los juegos reglados y el comienzo de la socialización

25 ¿Cómo enseñar una rutina?
1º PASO: DECIDIR QUÉ VAMOS A EXIGIRLE Y PREPARAR LO NECESARIO: Tenemos que tener claro qué queremos conseguir (uno o dos objetivos) Evitar frases como: “déjalo yo lo hago que termino antes” Comenzar cuanto antes y mantenerlo SIEMPRE Todos en casa deben ir “a una”. Evitar incoherencias entre los padres.

26 2º PASO: EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO
Con pocas palabras, dándole seguridad “ Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tu solito, sé que los vas a hacer muy bien” Enseñarlo realizándolo PRIMERO los adultos y explicando en voz alta cómo se hace Asegurarse de que comprende bien las instrucciones

27 3º PASO: PRACTICAR Al principio hay que ofrecerle varias ocasiones para practicar el nuevo hábito Recordarle los pasos que tiene que hacer Elogiar los los primeros avances Ir poco a poco disminuyendo la ayuda Procurar un ambiente relajado y lúdico

28 4º PASO: SUPERVISAR Revisar cómo lo va haciendo y aprovechar los errores para decirle cómo puede mejorar, sin que parezca a enfado. Elogiar y valorar su realización

29 ¡Gracias mamá y papá! Gracias mamá y papá


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