La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES PARA FAMILIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES PARA FAMILIAS"— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES PARA FAMILIAS
Margarita González (Orientadora) Lydia González (Trabajadora Social) EOEP Leganés – CEIP “Fco García Lorca”

2 ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS HABITOS?
HABITOS: APRENDIZAJE en contacto con el MEDIO que rodea al niño que le va a permitir: Resolver sus necesidades básicas Actuar en distintas situaciones. Aprendizaje se interioriza automáticos HABITOS ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA? AUTONOMIA: CAPACIDAD de dar POR SI MISMO respuestas adecuadas y adaptadas a las exigencias del momento y del lugar SON IMPORTANTES Y NECESARIOS PORQUE PERMITEN: Enfrentarse poco a poco a las exigencias del entorno. No tener que recurrir a la ayuda del adulto Tomar sus propias decisiones Asumir responsabilidades

3 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HÁBITOS?
SON IMPORTANTES Y NECESARIOS PORQUE PERMITEN: Enfrentarse poco a poco a las exigencias del entorno. No tener que recurrir a la ayuda del adulto Ayudan al niño a tomar sus propias decisiones Asumir responsabilidades

4 ¿ COMO LOGRAR QUE NUESTRO HIJO APRENDA HABITOS DE AUTONOMIA?
Formular un objetivo Nunca proponer un objetivo por encima de sus posibilidades Ofrecer oportunidades de practicarlo Inicialmente mayor esfuerzo = beneficios a largo plazo NO a las prisas Enseñar al niño a distinguir Cuándo debe realizar la conducta Horarios y orden en las actividades Gratificarle o Premiarle adecuadamente.

5 REQUISITOS PARA ADQUIRIR AUTONOMÍA
Poseer habilidad y comprender la necesidad. Ver cómo lo hacen los adultos. Ser sistemáticos creando rutinas. Dar tiempo. No enfadarse. Motivar el aprendizaje. Juego

6 LOS 3 AÑOS COMIDA Come solo yogures, puré, carne cortada, papas fritas y sopa espesa. Es capaz de sacar solo agua si tiene un banquito y vaso plástico en el baño. Es capaz de ponerse el babero con velero antes de comer (si aún lo usa). Es capaz de colaborar al poner la mesa, llevando el pan, servilletas, cucharas, aunque todavía no como una responsabilidad diaria. VESTIDO Se desviste solo, menos camiseta y calcetines, antes de bañarse. No se viste solo, pero le gusta tratar de hacerlo. Cuelga su abrigo y mochila en una percha a su altura, pero se lo tiene que recordar su mamá u otro adulto. Se pone solo la mochila para irse al colegio BAÑO Y ASEO Colabora para jabonarse su estómago y las rodillas en el baño. Lo debe bañar y sacar un adulto, lo que no le gusta, pero no hace ahora tantas pataletas. Le gusta sacar el tapón y accede a salirse cuando el agua se ha ido. Se cepilla los dientes más o menos bien imitando a sus padres cuando cepilla los suyos. No se peina solo, se deja peinar. CONTROL DE ESFÍNTERES Se controla perfectamente de día (si no lo hace puede estar llamando la atención). Si necesita ser cambiado lo acepta y no se le debe dar mayor importancia al hecho. Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos mayor atención que la necesaria.

7 LOS 4 AÑOS COMIDA Come solo, aunque no sabe cortar la carne.
Empuja con pan aunque se mancha los dedos. Toma bien la sopa con cuchara. Puede llevar el plato al lavaplatos si se le pide. Tiene encargo el fin de semana, pero se le puede olvidar y no importa. Cuando lo está haciendo debe terminarlo aunque no le guste VESTIDO Se desviste solo, incluso camiseta y calcetines. Se desviste solo para meterse al baño. Se debe vestir solo los fines de semana, aunque tiene algunas dificultades como: saber qué es para adelante y qué es para atrás. Abrocharse el botón del pantalón y camisa, se poner calcetines con ayuda, no sabe hacer el lazo de zapatos, pero sí abrocharse una hebilla. Durante la semana se puede poner solo el abrigo, pantalones y zapatos. Se pone el pijama solo, pero le gusta que lo acompañen y miren. Cuelga el abrigo y mochila en una percha al llegar a la casa, si se le ha exigido y ensañado a hacerlo. BAÑO Y ASEO Se cepilla los dientes sin supervisión si se le ha pedido hacerlo. Aprende a regular el agua de la bañera. Acepta sin rabietas salirse del baño, si se le ha dejado jugar un rato. Sabe jabonarse pero requiere supervisión final. Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para el enjuague.

8 LOS 5 AÑOS VESTIDO Por la mañana, la mamá lo despierta, enciende la luz, le habla dulcemente, se levanta. Se desviste siempre para bañarse o ponerse el pijama. Se pone el pijama solo. Aprende a abrocharse los botones de las camisas y delantales. El del pantalón le cuesta. Se viste solo los fines de semana. Durante la semana se viste solo, aunque muy lentamente. COMIDA Come más o menos de todo, aunque no le guste. Tiene dificultades con el cuchillo, se le permite entrenarse con cosas blandas. Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa. Lleva el plato a la cocina si ésa es la costumbre (de forma habitual). Come en un tiempo prudente sin necesidad de supervisión constante del adulto. Bebe agua sin derramarla. Abre un yogur sin problemas. Puede echarse el azúcar con cuidado, revuelve metiendo y sacando la cuchara en vertical, porque si lo hace en círculos derrama el azúcar. Le cuesta estar mucho rato sentado en los restaurantes, pero si lo dejamos levantarse al terminar un plato, las comidas terminan sin incidentes. BAÑO Se baña con la ayuda de un adulto. Se frota todo el cuerpo, incluido el cuello, aunque la mamá supervisa. Echa jabón en la esponja. Saca el tapón para que se vaya el agua. La mamá le lava el pelo. Se pone el pijama solo. Pone su ropa sucia siempre en el lugar destinado para eso.

9 MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS Y … HASTA PRONTO
CEIP. “Fco García Lorca” y EOEP. Leganés


Descargar ppt "HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES PARA FAMILIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google