Diseño grafico
principios Convencionalidad: El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. Ocurrencia: La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje.
Eficacia El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Propiedad El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor.
Respeto: Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Pertinencia: El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor.
Densidad Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. Economía El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.
Transparencia: El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico. Anonimato: El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor.
Historia El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica