OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de enero a abril de 2011 un 8,1% y de abril de 2010 a abril de 2011 un 18,8%. El IPC de “seguros de automóvil” se ha incrementado un 2,3% de enero a abril de La variación del “EURIBOR a 1 año” de enero a abril de 2011 ha sido de un 34,6% y de abril de 2010 a abril de 2011 de un 70,3%. Índices de actualización (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El coste de personal no se incrementa ya que se actualizó en octubre de El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Índices de actualización (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de enero de 2011 a abril de 2011 un 3,4%. de octubre de 2010 a abril de 2011 un 7,1%. de abril de 2010 a abril de 2011 un 8,7%. La fuerte subida del precio del gasóleo es la responsable de la mayor parte de los incrementos de los costes directos. Incremento de los costes directos (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades estas variaciones oscilan entre: El 3,7%, 7,7% y 9,3% en el “vehículo frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes). El 1,4%, 2,6% y 4,8% en la “furgoneta” (especialidad con menor peso del coste en combustible, pasando a tener el coste de personal un peso mucho mayor). Incremento de los costes directos (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del primer trimestre de 2011)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación de los precios sin IVA en el primer trimestre de 2011 sobre los del mismo trimestre de 2009 ha sido del 0,7% para “todas las distancias” y del 2,6% para “las distancias de más de 300 km”. Desde el cuarto trimestre de 2009 en general los precios se han incrementado en todos los trimestres excepto en el segundo de 2010 en el que disminuyeron y en el primero de 2011 en el que se han mantenido prácticamente iguales a los del trimestre anterior. Se han incrementado especialmente en los “transportes a distancias mayores de 300 kilómetros”. Evolución de los precios

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Observando los datos de estos últimos años, se ve que los precios repercuten los costes pero con cierto retraso. A lo largo de 2009 y 2010 los costes han aumentado bastante por efecto de la subida del precio del combustible. Los precios disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2009 y han aumentado posteriormente, excepto en el segundo trimestre de 2010 en el que disminuyeron y en el primero de 2011 en el que se han mantenido prácticamente iguales a los del trimestre anterior. Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del primer trimestre de 2011)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La actividad total ha sido mayor en 2010 que en 2009 salvo en el transporte intrarregional. El aprovechamiento de la oferta ha crecido de forma importante de 2009 a 2010 excepto en el transporte intrarregional. Principales resultados (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 la actividad total en el servicio público ha variado respecto a En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -0,1%. En el transporte intrarregional un -9,1%. En el transporte interregional un 0,0%. En el transporte internacional un 5,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -5,8%. En el transporte intrarregional un -9,5%. En el transporte interregional un 1,3%. En el transporte internacional un 6,6%. Principales resultados (V)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto a En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 4,0%. En el transporte intrarregional un -5,4%. En el transporte interregional un 4,1%. En el transporte internacional un 9,4%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -2,0%. En el transporte intrarregional un -5,8%. En el transporte interregional un 5,5%. En el transporte internacional un 11,0%. Principales resultados (VI)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación de la actividad y del aprovechamiento de la oferta en el servicio público, en el primer trimestre de 2011 respecto al cuarto trimestre de 2010 fue peor que la del primer trimestre de un año normal, salvo en el transporte internacional, pero mejor que la del primer trimestre de 2009 y parecida a la de No obstante, la variación interanual del aprovechamiento de la oferta fue muy buena, siendo de un 11,4% en las toneladas transportadas y de un 13,3% en las toneladas- kilómetro producidas. Principales resultados (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2011 la actividad total en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 1,1%. En el transporte intrarregional un 1,9%. En el transporte interregional un -0,9%. En el transporte internacional un 3,5%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -0,6%. En el transporte intrarregional un -2,8%. En el transporte interregional un 3,9%. En el transporte internacional un 2,6%. Principales resultados (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2011 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 13,3%. En el transporte intrarregional un 14,2%. En el transporte interregional un 11,1%. En el transporte internacional un 16,0%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 11,4%. En el transporte intrarregional un 8,9%. En el transporte interregional un 16,4%. En el transporte internacional un 15,0%. Principales resultados (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en En el primer trimestre de 2011 se mantiene prácticamente igual que en el mismo trimestre de Km recorridos en vacío

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (II)