PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS (Todas las Especialidades)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Subdirección General de Inspección
Transición de Primaria a Secundaria
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Introducción - Antecedentes - Participantes - Objetivos Desarrollo del PAT (Curso ) Valoración del PAT Conclusiones Propuesta de continuidad.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
La experiencia del portafolio para fomentar
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
Programa Institucional de Tutorías
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS PARA PSICOPEDAGOGÍA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Adaptación de la materia de Literatura Española al sistema de créditos ECTS en las titulaciones de Filología Hispánica del Sistema Universitario Galego.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
A daptación de la m etodología ECTS de seis a signaturas de m aestro en l enguas e xtranjeras mediante la o ptimización de g uías d ocentes primer cuatrimestre.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Vicerrectorado de Docencia y Calidad

“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Presentación Normas generales Horarios Evaluación Excursiones/ Salidas Fechas importantes Elección de delegado de padres Ruegos y preguntas TUTORÍA GENERAL.
Normas del reglamento. La hora de entrada de los alumnos es a las 9. Las puertas se cerrarán 10 minutos después para permitir la salida de los padres.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS (Todas las Especialidades) FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Campus de Melilla Universidad de Granada PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS PAT- 1º Magisterio (Todas las Especialidades) Curso 2004-2005

PROYECTO INNOVACIÓN TUTORIAL Introducción - Antecedentes - Participantes - Finalidad y objetivos Implantación del PAT: Fases en la ejecución del proyecto - Información - Desarrollo del PAT - Valoración del PAT Conclusiones Propuesta de continuidad: curso 2005-2006

ANTECEDENTES Curso de Orientación y Tutoría K01 (junio 2003) Elaboración de un PAT como actividad práctica final del curso (octubre 2003) Transformación del PAT en PIT (abril 2004)

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO 15 TUTORES Didáctica de la lengua y la Literatura (3) Didáctica y Organización Escolar (3) Psicología Evolutiva y de la Educación (3) Didáctica de la Expresión Musical (2) Didáctica de las Ciencias Sociales (1) Filología Francesa (1) Química Inorgánica (1) 14 PROFESORES 1 TUTOR DEL P.A.S. Bibliotecaria-Jefe de Servicio

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO ALEMANY ARREBOLA, INMACULADA (Psicología Evolutiva y de la Educación) ARGENTE DEL CASTILLO SÁNCHEZ, FRANCISCO J. (Didáctica de las Ciencias Sociales) ENRIQUE MIRÓN, CARMEN (Química Inorgánica) COORDINACIÓN EPELDE LARRAÑAGA, AMAYA (Didáctica de la Expresión Musical) FERNÁNDEZ GUERRERO, JOSEFA (filología Francesa) FUENTES ESPARREL, JUAN A. (Didáctica y organización Escolar) JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Mª ÁNGELES (Didáctica de la lengua y la Literatura) LORENZO QUILES, OSWALDO (Didáctica de la Expresión Musical) MINGORANCE ESTRADA, ÁNGEL C. (Didáctica y organización Escolar) MOLINA GARCÍA, Mª JOSÉ (Didáctica de la lengua y la Literatura) ORTIZ GÓMEZ, Mª DEL MAR (Psicología Evolutiva y de la Educación) RICO MARTÍN, ANA Mª (Didáctica de la lengua y la Literatura) RODRIGUEZ FUENTES, ANTONIO (Didáctica y organización Escolar) SEIJO MARTÍNEZ, Mª DOLORES (Psicología Evolutiva y de la Educación) SERRANO DARDER, Mª TERESA (Bibliotecaria-Jefa de Servicio Campus de Melilla)

DESTINATARIOS Alumnos de primer curso de la Titulación de Maestro en todas las especialidades impartidas en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla Audición y Lenguaje Educación Especial Educación Física Educación Infantil Educación Musical Educación Primaria Lengua Extranjera (Inglés) Lengua Extranjera (Francés)

FINALIDAD Favorecer la integración en la vida universitaria de los alumnos recién llegados

OBJETIVOS Conocer las condiciones de partida de los alumnos Informar sobre el funcionamiento de la Universidad y la importancia de participar en la vida universitaria Informar sobre la estructura académica de los estudios universitarios Orientar y asesorar sobre el uso de los recursos documentales disponibles Orientar sobre técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje Fomentar la autoformación, el trabajo autónomo y el trabajo en equipo

FASES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPLANTACIÓN DEL PAT FASES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Información Desarrollo Valoración

INFORMACIÓN EQUIPO DECANAL (marzo 2004) PROFESORADO DE LA FACULTAD Junta de Centro (23 de junio de 2004) ALUMNOS DESTINATARIOS TRÍPTICO Presentación Oficial del Curso (4 y 5 de octubre de 2004)

Ficha de participación TRÍPTICO informativo Ficha de participación

PAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES-MELILLA DESARROLLO DEL PAT PLANIFICACIÓN PAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES-MELILLA CURSO 2004/05 Jun. 04 Sep. 04 Oct. 04 Nov. 04 D.04 E.05 F. 05 Mar05 Abr05 May 05 Jun. 05 REUNIÓN INICIAL 1ª Reunión tutores Asignac. Tutores Seminario Gral. 2ª Entrevista Individual 3ª Entrevista Individual Planificación PAT Entrev Grupal Cuestionario Evaluación (alumnos 1º 04/05) Cuestionario Evaluación (alumnos 1º 03/04) 1º Entrevista Individual REUNIÓN FINAL Valoración PAT Elaboración y entrega Memoria

DESARROLLO PAT 1. Reunión inicial equipo: Junio 2004 Planificación de las actuaciones de orientación y tutoría durante el curso 2004/05 con los alumnos de primero. Distribución cuestionarios evaluación. Elaboración tríptico.

DESARROLLO PAT 2. Asignación Tutores Relación tutor/especialidad Total alumnos matriculados: 103 8 alumnos/tutor Nº tutores/especialidad

Homogeneidad entre tutores DESARROLLO PAT 3. Seminario General (16 de noviembre de 2004) Información PAT: participantes, finalidades, objetivos, tutores asignados, planificación, evaluación… 4. Entrevistas alumno-tutor Entrevista Grupal (noviembre 2004) Recabar información acerca de los alumnos tutorizados Cuestionarios de evaluación Información sobre aspectos académicos de interés Calendario FICHAS Entrevistas Individuales Nov.-Dic. 04 Feb.-Marzo 05 Mayo-Junio 05 Homogeneidad entre tutores

Bibliotecaria-Jefa del Servicio del Campus de Melilla DESARROLLO PAT 5. Seminario Recursos Documentales Bibliotecaria-Jefa del Servicio del Campus de Melilla Contenidos Módulo I Breves nociones sobre el tipo de materiales (documentales y bibliográficos) que los alumnos pueden encontrar en la biblioteca relativos a sus respectivas especialidades: Manuales básicos, Obras de consulta, Monografías, Tesis, Normas, Tests, Legislación sobre Educación… Módulo II Acceso al préstamo bibliotecario Módulo III Estrategias de búsqueda en el Catálogo/Materias Módulo IV Tesauros Módulo V Publicaciones periódicas Febrero 2005 Lunes 21 AUD+EE Martes 22 EF Jueves 24 EM+EP LEX Viernes 25 EI

DESARROLLO PAT 6. Reuniones Equipo Tutorial Planificar y organizar Contrastar experiencias y observaciones (Septiembre, octubre, enero, febrero, abril, junio) Reunión final equipo: junio 2005 Balance del PAT Entrega de los informes finales por parte de los tutores Planificación de las actuaciones de orientación y tutoría para el curso 2005/06 Memoria PAT/PIT curso 2004/05 COORDINACIÓN Solicitud PIT curso 2005/06

Diseño Pre-post con grupo cuasi control de una cohorte anterior VALORACIÓN PAT Diseño Pre-post con grupo cuasi control de una cohorte anterior Grupo control: alumnos de primero (curso 2003/2004) Grupo Experimental: alumnos matriculados en primero (curso 2004/2005) que han participado en el PAT 1. Cuestionario de Evaluación Datos de Identificación Condiciones de Partida Conocimiento de la Universidad Conocimiento de los Estudios Conocimiento y uso de la Biblioteca INSTRUMENTOS 2. Prueba DIE-3 (Pérez, Rodríguez, Cabezas y Polo, 1992) Evaluar la conducta de estudio (trabajo personal y autónomo en el proceso de aprendizaje individual): actitud / metodología de estudio 3. Informes Finales Tutores

VALORACIÓN PAT GRUPO CONTROL: (curso 2003/04): 96 GRUPO EXPERIMENTAL Cuestionario Evaluación Prueba DIE-3 GRUPO EXPERIMENTAL Matriculados: 103 PRE: 61 (59,2% matriculados) POST: 37 (60,6% participantes) Cuestionario Evaluación Prueba DIE-3 Cuestionario Evaluación Informe Tutor

CONCLUSIONES (Cuestionario Evaluación) Grupo control / Grupo Experimental-PrePAT: los resultados obtenidos son similares en ambos grupos respecto a las variables analizadas en el cuestionario de evaluación Grupo Experimental Pre/PostPAT: se constata un incremento en el conocimiento adquirido respecto a la Universidad, al Centro, a los estudios de Magisterio y a la diversificación de usos de la Biblioteca pasando a ser más utilizadas las bases de datos y el servicio de préstamo interbibliotecario tras los Seminarios de Biblioteca así como en la participación en actividades académicas (AUD, EM, EE, EP, EI) La implementación del PAT ha favorecido la integración y participación de los alumnos en la vida académica del centro. Aunque no se ha producido con los mismos resultados en todas las especialidades

CONCLUSIONES Seminarios de Biblioteca Prácticamente el 100% de los alumnos asistentes han mostrado un alto grado de satisfacción por esta actividad, no obstante manifiestan que el tiempo dedicado a la misma ha sido escaso EE, AUD, EM, EP, EI Consulta y préstamo Uso de Bases de Datos

CONCLUSIONES Actitud hacia el estudio y metodología de estudio Prueba DIE-3 (Grupo Control y Grupo Experimental PrePAT): necesidad de formación en técnicas y estrategias de estudio SEMINARIO SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO Preferencia mayoritaria por el estudio individual frente al trabajo en grupo Organizar actividades que potencien o favorezcan el trabajo en grupo

CONCLUSIONES BAJA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO (EF, LEX, EI) Falta de tiempo Nuevas metodologías (Experiencia Piloto de Créditos ECTS: AUD, EI; Proyectos de Innovación Docente: EF, EM) EF, LEX, EI  Mayor nº tutores

CONCLUSIONES En general, la opinión global de los alumnos acerca del PAT ha sido positiva, resaltando su utilidad por la información recibida y las actividades realizadas así como por las relaciones tutor/alumno establecidas, no obstante consideran que deberían aumentarse las reuniones individuales con sus tutores así como el número de actividades.

CONCLUSIONES TUTORES (reconocimiento en créditos) Valoración del PAT por los tutores Necesaria continuidad en la formación tutorial Mayor apoyo institucional (reconocimiento en créditos)

PROPUESTA DE CONTINUIDAD PAT CURSO 2005-06 Alumnos de 2º curso de Magisterio (Todas las Especialidades) OBJETIVOS Formar en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Orientar y asesorar sobre recursos documentales: acceso a bases de datos, revistas electrónicas, publicaciones oficiales... Fomentar la autoformación y el trabajo autónomo así como el trabajo en equipo. Incrementar la motivación hacia la profesión para la que el alumno se está formando.

Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)