RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y NO PROPORCIONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS.
Advertisements

Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2010.
Resolviendo Problemas
MATERIAL COMPLEMENTARIO DEL PROGRAMA ARTICULATORIO Área Matemática
TEMA 8 <<FUNCIONES>>
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Sección 1. Actividades e integración del conocimiento S1 Actividad 1.
Lee, piensa, decide y aprende
ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA MATE MÁTIC AS. DEFINICIÓN Capacidad analizarrazonarcomunicar NO SE LIMITA A ESTOS Y HACE LA COMBINACIÓN DE LA MISMA. PROCEDIMIENTO.
Producto notable: Binomio al cubo.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Al estudiar diversos fenómenos que interesan a las ciencias, nos encontramos con cantidades que varían directamente proporcional. El tiempo y la cantidad.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.
Volumen.
Universidad Autónoma de Baja California
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
PROYECTO. NOMBRE DEL EQUIPO DEL GRUPO LOS EXPLORADORES DE SINALOA.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
¿Qué hicimos? Resolvimos problemas en los cuales habían variaciones de lados, áreas y/o perímetros.
MATEMATICAS PROFESOR: RAMIRO MENDOZA GARCIA FUNCIONES.
Propósitos de la educación preescolar
MATEMÁTICAS.
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
ESCRIBE LOS VERBOS EN TU CUADERNO USANDO EL PRESENTE. ESPERA LA RESPUESTA CORRECTA.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Capacitación a docentes
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Geometría y trigonometría.
Estrategias Heurísticas. 3.-Aplicar formulas. Para resolver algún tipo de problema matemático, se nos puede presentar diversas formas de encontrar la.
«Innovación Tecnológica en el Aula»
Función lineal o de proporcionalidad directa 1/4
Estándares de Matemáticas
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
DescripciónDefiniciónTipos de problema Entender lo que la preguntaLee con atención toda la información Los tipos de problema son operaciones de matemáticas,
TABLA DEL 6 7 x 6 =42 8 x 6 =48 9 x 6 =54 4 x 6 =24 5 x 6 =30 6 x 6 =36 2 x 6 =12 3 x 6 =18.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
TABLAS DEL TODAS.
INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART S.C.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
TABLA DEL 8 7 x 8 =56 8 x 8 =64 9 x 8 =72 4 x 8 =32 5 x 8 =40 6 x 8 =48 2 x 8 =16 3 x 8 =24.
TABLA DEL 9 7 x 9 =63 8 x 9 =72 9 x 9 =81 4 x 9 =36 5 x 9 =45 6 x 9 =54 2 x 9 =18 3 x 9 =27.
TABLA DEL 7 7 x 7 =49 8 x 7 =56 9 x 7 =63 4 x 7 =28 5 x 7 =35 6 x 7 =42 2 x 7 =14 3 x 7 =21.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
PROYECTO: EL SUPERMERCADO
Una macro de Excel, no es mas que una rutina grabada de un procedimiento que siempre hacemos igual y que si ya lo hicimos bien, para que hacerlo varias.
Tema: Tema: NOCIÓN DE FUNCIÓN NOCIÓN DE FUNCIÓN Laura compró 2 cuadernos iguales pagando $11.90; cuando llegó a su casa se dió cuenta que.
4 Square Questions Estás listo? B A
y pensamiento algebraico
Haz click en la flecha de avance para continuar A continuación revisaremos algunos temas generales que te permitirán comprender mejor esta lección. Presentación.
Bienvenido al Resumen de esta lección. Para finalizar la lección te invitamos a revisar un resumen que te mostrará los principales elementos de CALC que.
Bienvenido al Resumen de esta lección. Para finalizar la lección te invitamos a revisar un resumen que te mostrará los principales elementos de CALC que.
Lección 3 : Resumen Para finalizar la lección te invitamos a revisar un resumen que te mostrará los principales elementos de CALC que has desarrollado.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES LINEALES.
¿QUÉ SON LAS NUEVAS MATEMÁTICAS?
Haz clic en la flecha de avance para continuar Iniciar Presentación A continuación revisaremos algunos temas que te permitirán comprender mejor esta lección.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
LEY DE LOS SENOS INTERPRETACIÓN CON FÓRMULAS COMUNES.
MISS SANDRA MARTÍNEZ BISTRAIN. ¿Qué es una razón? Es un cociente entre dos números o magnitudes. Por ejemplo: 120 alumnos 30 profesores razón=
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Principio de Arquímedes Principio.
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.
Transcripción de la presentación:

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y NO PROPORCIONALIDAD MATEMÁTICAS RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y NO PROPORCIONALIDAD Profra. Diana Karina Espinoza Siari Esc. Prim. Ricardo Flores Magón Zona 020 Febrero 4, 2012

Aprendizaje esperado Propósito Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones. Propósito Identifique conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procesos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

VARIACIÓN PROPORCIONAL Las matemáticas las vivimos diariamente y la proporcionalidad la observamos en todos lados, observa los siguientes ejemplos. En la tortillería vemos una tabla de los precios de las tortillas. La proporcionalidad la observamos como va aumentando los kgs. y por lo mismo el precio. Por lo tanto afirmamos que es una tabla de valor proporcional. Tortillas (kg.) Precio 1 kg. $12.00 2kg. $24.00 5 kg. $60.00 10kg. $120.00 20 kg. $240.00 50 Kg. $600.00

VARIACIÓN NO PROPORCIONAL Paletas Precio 1 pieza $5.00 6 piezas $25.00 12 piezas $47.00 10 piezas $45.00 24 piezas $90.00 En la dulcería tienen esta tabla para informar el precio de paletas. En ella observamos que conforme aumentan las piezas del producto los precios bajan de forma no proporcional. Por lo tanto es una tabla de valor no proporcional.

APLICO LO APRENDIDO Ahora veremos si has comprendido la variación proporcional y no proporcional, te invito a revisar el siguiente ejemplo y dar click en la respuesta correcta. Bebé 1 mes 2 meses 6 meses 12 meses Peso 4.100 kg 5.000 kg. 10 kg. 13 kg. Talla 55 cm. 58 cm. 65 cm. 75 cm. En esta tabla se registraron peso y talla de un bebé durante el primer año, ahora revisa los datos para saber si la tabla es de valor proporcional o no. No Proporcional Proporcional

¡¡FELICIDADES!!

Revisa de nuevo el contenido