Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE

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Transcripción de la presentación:

Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE Hacia una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE Ministerio de Educación Enero, 2015

El sentido de los cambios propuestos

Visión del MINEDUC respecto a la Evaluación La evaluación es clave para conocer y mejorar la calidad del proceso educativo y de los resultados de aprendizaje. Las mediciones deben estar al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación. El sistema de evaluación debe ser completo e integral, equilibrando mediciones externas e internas. El desarrollo de la evaluación debe ir acompañado de mejores apoyos y orientaciones Visión del MINEDUC respecto a la Evaluación

a iniciar el 2° semestre de 2015 AGENDA DE CAMBIOS a iniciar el 2° semestre de 2015

1. Nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020 Considerará una reducción significativa del número de pruebas nacionales censales que se realizan. Esto permitirá dar más espacio a la formación y desarrollo de capacidades de los actores escolares para usar de manera más eficiente la información que entregan estas mediciones y mejorar las evaluaciones internas de los establecimientos. Se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora. 1. Nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020 Sujeto a aprobación del Consejo Nacional de Evaluación

2. Fortalecimiento de la Evaluación Interna en los establecimientos Entregar orientaciones y ejemplos de tareas y evaluaciones en los programas de estudio. Poner a disposición de los establecimientos instrumentos, orientaciones y apoyos para la aplicación de evaluaciones sumativas y formativas en el aula. Generar vínculos con universidades para abordar este tema en la formación inicial de los docentes. Desarrollar una oferta pertinente de formación continua sobre evaluación para los docentes en ejercicio. Desarrollar capacidades de evaluación interna (de aula) y de interpretación y uso de resultados de la evaluación externa a nivel local. 2. Fortalecimiento de la Evaluación Interna en los establecimientos

La marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es una oportunidad para proponer mejoras y ajustes a la Ley SNAC (Ley 20.529) en ámbitos tales como: La denominación utilizada para clasificar a los establecimientos por parte de la Agencia de Calidad. Las sanciones que contempla la Ley, tales como el cierre automático de escuelas debido a bajos resultados. La manera en la que se informan los resultados. 3. Cambios a la normativa que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC)

AGENDA INMEDIATA DE CAMBIOS a implementar desde marzo de 2015

1. Ajuste al Plan Nacional de Evaluaciones 2015 Eliminación del SIMCE de Lectura en 2° básico Eliminación del SIMCE de Ciencias Naturales en 4° básico Estas pruebas dejarán de ser pruebas censales y externas y se pondrán a disposición de los establecimientos para que la apliquen internamente. El MINEDUC y la Agencia de Calidad proveerán las orientaciones y apoyos necesarios a las unidades educativas y sus sostenedores, para su aplicación interna y el uso de la información. La Prueba “SIMCE TIC” no se aplicará el año 2015. En régimen, esta evaluación será un estudio muestral realizado por ENLACES en segundo año medio cada 3 años, comenzando el año 2016. 1. Ajuste al Plan Nacional de Evaluaciones 2015 Sujeto a aprobación del Consejo Nacional de Evaluación

2. Entrega de información más completa y mejor difusión pública La Agencia de la Calidad entregará información más completa y contextualizada de los resultados SIMCE y de cada uno de los Otros Indicadores de la Calidad educativa obtenidos por cada establecimiento. El Ministerio de Educación enriquecerá la información pública que provee de cada establecimiento por la vía de incluir más indicadores y una descripción más detallada y multidimensional de sus procesos y resultados educativos en la Ficha del Establecimiento. Se invitará a los medios de comunicación a difundir esta información más completa e integral y a no elaborar ni difundir rankings de establecimientos educativos basados en su puntaje SIMCE. 2. Entrega de información más completa y mejor difusión pública

3. Políticas de Orientación y Apoyo para la Mejora Escolar Nueva versión de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y apoyo para revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Entrega de herramientas concretas para desarrollar una visión amplia de calidad educativa (ej: Plan de educación artística, Formación Ciudadana, Inglés) Desarrollo y fortalecimiento de la colaboración entre escuelas y entre actores educacionales a través de Redes de Mejoramiento Escolar a lo largo de todo el país. Creación de un Sistema de Certificación de la Calidad de las Asistencias Técnicas Educativas (ATEs). 3. Políticas de Orientación y Apoyo para la Mejora Escolar

3. Políticas de Orientación y Apoyo para la Mejora Escolar Más recursos para que la Agencia de Calidad realice visitas evaluativas con el fin de propiciar una evaluación más integral de los procesos y resultados educativos. La nueva carrera docente contemplará la generación de condiciones para que los profesores estén mejor preparados (formación inicial y continua) y cuenten con más tiempo y recursos para desarrollar sus capacidades de evaluación de aula y para hacer uso pedagógico de la información que reportan las evaluaciones externas. Durante el primer semestre de 2015 se dará a conocer el Plan de Aseguramiento de la Calidad para el periodo 2016-2019. 3. Políticas de Orientación y Apoyo para la Mejora Escolar

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Enero / 2015