Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Modelo de formación por competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Taller de Enfoque por competencias
Frente a los nuevos desafíos,
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Certificados de Profesionalidad
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Anexo 2.
MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
PRINCIPIOS Pedagógicos
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Competencias Laborales
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
NORMA TECNICA 5581.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile

Definiciones  Competencia Capacidad de poner en acción; Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Destrezas Destrezas y Actitudes y Actitudes

Definiciones  Permite establecer un Desempeño o Performance competente o no, es decir, establece una actuación con esos; Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Destrezas Destrezas y Actitudes y Actitudes

Definiciones  Las competencias se adquieren a traves de dos medios:  Not Learning Situations : Situaciones no formales de aprendizaje tales como experiencia y desempeño laboral.  Learning Situations: Situaciones de formación y aprendizajes formales.

Evaluación

Definiciones Evaluación a partir de indicadores conductuales. Evaluación a partir de indicadores conductuales. Estos indicadores se derivan de los elementos de cada competencia. Estos indicadores se derivan de los elementos de cada competencia. Se evalúa con criterios previamente conocidos. Se evalúa con criterios previamente conocidos. Individualizada. Individualizada. Tiempos flexibles de evaluación, dependiendo de un plan acordado. Tiempos flexibles de evaluación, dependiendo de un plan acordado. No compara individuos. No compara individuos.Resultado: Cada persona es capaz de generar evidencias para una competencia. Cada persona es capaz de generar evidencias para una competencia.

Definiciones Una persona es competente cuando: Sabe movilizar y combinar recursos personales Sabe movilizar y combinar recursos personales Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Capital social y cultural Capital social y cultural Con recursos del entorno Con recursos del entorno Tecnología Tecnología Organización Organización para responder a situaciones complejas para responder a situaciones complejas Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Fuente: Rychen, D.S. And Salganik, L.H. (2001)Deseco

DefinicionesCOMPETENCIASBÁSICAS COMPETENCIAS GÉNERICAS COMPETENCIAS TECNICAS Competencias mínimas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral. Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos de calidad del sector productivo. EJEMPLOS: - saber leer y escribir - nociones de cálculo y matemáticas - expresión y comprensión oral EJEMPLOS: - competencias conductuales - competencias de empleabilidad EJEMPLOS: - saber operar una maquinaria especializada - supervisar y controlar un obra

Formación por Competencias Educación de Adultos Considera los conocimientos previos del que aprende y los pone en relación con los nuevos Considera los conocimientos previos del que aprende y los pone en relación con los nuevos El aprendizaje se centra en la capacidad para desarrollar estrategias cognitivas. El aprendizaje se centra en la capacidad para desarrollar estrategias cognitivas. El que aprende, lo hace en forma activa y constructiva. El que aprende, lo hace en forma activa y constructiva. Enfatiza la problematización. Enfatiza la problematización. El contenido se ajusta a las necesidades del que quiere aprender. El contenido se ajusta a las necesidades del que quiere aprender. La motivación arranca de sus propias necesidades La motivación arranca de sus propias necesidades Incentiva la exploración. Incentiva la exploración. Propone una construcción gradual y colaborativa de conocimientos Propone una construcción gradual y colaborativa de conocimientos

Proceso de Certificación Es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, profesional o técnico, efectuado con base en una evaluación de sus competencias en relación con una norma referencial y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. Es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, profesional o técnico, efectuado con base en una evaluación de sus competencias en relación con una norma referencial y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. Esta Certificación es un medio para valorizar el capital humano de las personas y representado en las competencias de que dispone y que ha demostrado. Esta Certificación es un medio para valorizar el capital humano de las personas y representado en las competencias de que dispone y que ha demostrado. El Proceso de Certificación basado en Competencias responde a la lógica de la construcción de carreras personales como eje fundamental del desarrollo de oportunidades de inclusión en la sociedad actual. El Proceso de Certificación basado en Competencias responde a la lógica de la construcción de carreras personales como eje fundamental del desarrollo de oportunidades de inclusión en la sociedad actual.

Proceso de Certificación El Proceso de Certificación basado en Competencias tiene 3 dimensiones que redefinen el desarrollo de las personas: El Proceso de Certificación basado en Competencias tiene 3 dimensiones que redefinen el desarrollo de las personas: Dimensión Temporal Dimensión Temporal Los ciclos de aprendizaje y formación se vuelven continuos. Los ciclos de aprendizaje y formación se vuelven continuos. La certificación de competencias no posee una validez permanente, sino cíclica y de actualización permanente. La certificación de competencias no posee una validez permanente, sino cíclica y de actualización permanente. Dimensión Temática Dimensión Temática Contenidos Curriculares orientados hacia la demanda de sectores productivos. Contenidos Curriculares orientados hacia la demanda de sectores productivos. Se desarrollan mallas curriculares basados en Normas o Estándares de competencias para grupos ocupacionales o profesionales. Se desarrollan mallas curriculares basados en Normas o Estándares de competencias para grupos ocupacionales o profesionales. Dimensión Metodológica Dimensión Metodológica La evaluación de las competencias no es un conjunto de exámenes, es un proceso de acopio de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo respecto de una norma de competencia laboral. La evaluación de las competencias no es un conjunto de exámenes, es un proceso de acopio de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo respecto de una norma de competencia laboral.

Proceso de Certificación Tipo de Competencias desarrollar: Tipo de Competencias desarrollar: Acceso y uso de información=Saber, Conocer Acceso y uso de información=Saber, Conocer Dominio de Procedimientos=Saber hacer Dominio de Procedimientos=Saber hacer Autonomía, Responsabilidad, Etica=Saber ser Autonomía, Responsabilidad, Etica=Saber ser Análisis de Contexto, trabajo en equipo= Saber relacionarse Análisis de Contexto, trabajo en equipo= Saber relacionarse

Proceso de Certificación Evaluación de Competencias : Evaluación de Competencias : TRANSPARENCIA: Los Formadores conocen los criterios, variables e indicadores que componen el Sistema de Evaluación. TRANSPARENCIA: Los Formadores conocen los criterios, variables e indicadores que componen el Sistema de Evaluación. INDEPENDENCIA: El Proceso de Evaluación es realizado por profesionales expertos en la materia, sin vinculaciones de ningún tipo respecto de los formadores. INDEPENDENCIA: El Proceso de Evaluación es realizado por profesionales expertos en la materia, sin vinculaciones de ningún tipo respecto de los formadores. EQUIDAD: Todas las propuestas de Módulos de formación son evaluadas con criterios, variables e instrumentos de carácter general y uniforme. EQUIDAD: Todas las propuestas de Módulos de formación son evaluadas con criterios, variables e instrumentos de carácter general y uniforme.

Proceso de Certificación

Presentado por Patricio Román González Psicólogo, Phd© Psicologia de la Educación Enero 2007 Colegio de Contadores de Chile