¿por qué y cómo se definenen el contexto escolar? * Material tomado y adaptado de Xavier Rogiers y Alexia Peyser- BEIF Competencias
Un desafío triple Necesidad de responder a la argumentación de la cantidad de acceso a la información Necesidad de dar sentido a los aprendizajes Necesidad de eficacidad en los sistemas educativos
¿Porqué desarrollar las competencias en la escuela? Para dar sentido a los aprendizajes Para hacerlos mas eficaces Garantizar une fijación mejor de los logros Distinguir lo esencial Establecer nexos en tre las diferentes nociones Para fundar aprendizajes ulteriores
La eficacidad del enfoque por las competencias No hay diferencia significativa a nivel de conocimientos Si hay diferencias a nivel calitativo : Los alumnos se preguntan mas ; Ellos manejan mejor las variables relacionales; Se comprometen más en un proceso de capacitación contínua ; Están más sensibilizados al aspecto sistéico y complejo de los fenómenos
Razones del saber La presencia de un saber en los programas escolares se puede justificar de varias maneras: Pre requisitos de otras enseñanzas Base de la selección escolar Fuentes de referencia identitaria y cultural Material para ejercer capacidades intelectuales Base de la reflexión sobre la relación al saber Elementos de cultura general Recursos para el ejercicio de competencias
Implicaciones para los profesores Abordar los saberes como recursos a ser mobilizados Trabajo regular en situaciones-problemas Praticar la evaluación formativa
Veamos los 4 conceptos centrales 1. La capacidad 2. El objetivo específico 3. La situación 4. La competencia
¿Cómo definir la capacidad? Es el poder, la aptitud de hacer algo Es una actividad que se ejerce identificar — comparar — memorizar trazar — apreciar — clasificar— resumir
Las características de una capacidad Una capacidad es: transversal : raramente disciplinaria evolutiva : ella se desarrolla a lo largo de la vida combinable, transformable : ella se combina con otras no evaluable : si no tiene contenido
La evolutividad de las capacidades OBSERVAR COMPARAR ANALIZAR CATEGORIZAR tiempo
La transformabilidad de las capacidades OBSERVAR COMPARAR ANALIZAR CATEGORIZAR tiempo DISTINGUIR LO ESENCIAL DE LOLOACCESORIO
Las categorías de las capacidades Los saber-reproducir (redecir o rehacer) memorizar, restituir, recitar, copiar... Los saber-hacer identificar, comparar, combinar, resolver, conducir... Los saber-ser apreciar, respetar, consultar espontáneamente, utilizar en toda circunstancia...
Los campos de las capacidades El campo cognitivo analizar, resumir, distinguir lo esencial de lo accesorio,… El campo psyco-motor usar un latigo, decifrar murmullos,… El campo socio-afectivo trabajar en colaboración, cambiar de parecer, estar atento a los otros,…
¿Cómo definir el objetivo específico? El objetivo específico es una capacidad que se ejerce sobre un contenido Partiendo de un mismo contenido, se pueden ejercer diferentes capacidades Ejemplos : Redactar (capacidad) una disertación (contenido) Aplicar (capacidad) la ley de Ohm (contenido) Trazar (capacidad) dos rectas paralelas (contenido)
¿Cómo se define una situación? La situación en este contexto se entiende en el sentido de « situación-problema », es decir,..un conjunto contextualizado de informaciones a articular en vista de una tarea determinada. Entonces, un caso, un problema por resolver, un projecto, una creación...
Las características de una situación significativa con una función operacional clara (el « porqué») compleja del nivel correcto basada en documentos auténticos que « muestrea » los principales recursos a movilizar con tres ocasiones independientes de mostrar su competencia
El carácter significativo de una situación Una situación es significativa si le da sentido a lo aprendido, si motiva a ponerse en movimiento, pero además.. si ella toca los intereses del alumno si es un desafio si es útil para hacer avanzar al alumno si permite darle sentido a los saberes si permite explorar los campos de aplicación de saberes si interpela la construcción de saberes si permite evidenciar la distancia entre teoría y práctica
La noción de familia de situaciones Una familia de situaciones es un conjunto de situaciones cercanas (que responden a un conjunto de parámetros) Ejemplo : Para la competencia « Conducir un coche en la ciudad», Las situaciones de la familia son diferentes tipos de circuitos, en diferentes momentos, con condiciones atmosféricas diferentes, con densidades de tráfico distinto..
¿Cómo definir una competencia ? Es la posibilidad de mobilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema
Las características de la competencia Mobiliza un conjunto de recursos Tiene un carácter finalizado Está ligada a una familia de situaciones Es frecuentemente disciplinaria Es evaluable
Un ejemplo de competencia: conducir un coche Saber-reproducir : conocer el código de la ruta, las diferentes piezas del coche, empujar el pedal… Saber-hacer : decidir de adelantar, elegir un lugar de estacionamiento, embragar- desembragar sin apagar el auto, estacionar el coche... Saber-ser : respetar el código de la ruta, respetar los otros usuarios, adaptar la velocidad a las circunstancias atmosféricas…
El paso del objetivo a la competencia... De los objetivos... Conocer las necesidades de agua y de sales minerales de las plantas Distinguir un elemento simple y uno compuesto Identificar las sales minerales con ayuda de un reactivo Estar consciente de la importancia del equilibrio biológico para la vida de los seres vivos.....a una competencia… Implementar una proceso científico para resolver los problemas que relacionan el medio ambiente con la producción animal y vegetal.
Diferentes tipos de competencia Competencias con dominante monodisciplinario pronosticar un tipo de evolución demográfica Competencias interdisciplinarias construir un puente Competencias “a-disciplinarias” preparar una mudanza, conducir un coche
Competencias : Crear un aparato a transistores Saber-reproducir : enunciar los datos relativos a la intensidad de la corriente eléctrica, las carcaterísticas de pilas... Saber-hacer : calcular las intensidad, comparar diferentes generadores, medir una resistencia, hacer conexiones, soldar las partes... Saber-ser : ser meticuloso, trabajar con prudencia…
Algunos ejemplos de competencias (1) Materia=> Historia : En función de una pregunta o de un conjunto de preguntas relativas a la Proceso de Independencia, y basándose en documentos, el alumno debe elaborar una lista de materiales susceptibles de otorgar informaciones para evaluar la credibilidad de los hechos del pasado.
Algunos ejemplos de competencias (2) Materia =>Lenguaje : Producir un mensaje oral simple (por ejemplo, hacer o responder a preguntas, dar o preguntar informaciones...). Este mensaje será una respuesta adecuada a un a un mensaje oral o escrito, en lenguaje simple, en una situación de comunicación significativa y realista en relación a su edad y su medio ambiente socio-cultural inmediato.
Algunos ejemplos de competencias (3) Materia => Química : poner en evidencia, apoyado por una reacción química, los riesgos que representan ciertos productos si no se toman precauciones al utilizarlos. Situaciones posibles : Las razones de conservar un antibiótico en el refrigerador Las razones de utilizar agua fría cuando se prepara la cal …
Algunos ejemplos de competencias (4) Materia => Geografía : A partir de una situación-problema relativa a la organización del territorio a escala local, presente los actores de la situación, sus roles en la dinámica del territorio y su posición frente a dicha situación-problema.
Algunos ejemplos de competencias (5) Materia =>Educación física : Gestionar de manera autónoma una actividad física regular orientada a hacer progresar los parámetros de la condición física y a resistir el stress de la vida cotidiana para mantenerse en buena salud.
¿Cómo desarrollar las competencias ? Pensar en una actividad donde el alumno es el actor Pensar en una actividad que lleve al alumno a mobilizar un conjunto de recursos Pensar en una actividad que tenga un carácter significativo
Ejemplos de actividades (1) Una actividad de resolución de problema propuesto a los alumnos, en vista de trabajo exploratorio, o al contrario, como coronación de un conjunto de aprendizajes Una situación de comunicación vivida por los alumnos Un trabajo de investigación, una presentación, un trabajo de fin de estudios,… Una visita de terreno, toda observación orientada Trabajos prácticos, de laboratorio
Ejemplos de actividades (2) La creación de una obra de arte Una recogida de informaciones que requiere tratamiento de datos Una práctica profesional Un proyecto pedagógico, un proyecto de curso Toda actividad que permite llevar al alumno a resolver una situación-problema perteneciente a una familia de situaciones
Contra-ejemplos de actividades un aporte magistral efectuado por el profesor un entrenamiento descontextualizado aplicaciones limitadas a una noción dada una sintésis efectuada por el profesor una demostración efectuada por el profesor (experimento, teorema…) un resumen de clases una revisión (que evoca seguido una juxtaposición)
Esquema de los elementos PI OTI = Objetivo terminal de integración, competenci a final del año o ciclo. Ca = Capacidad Co = Contenido
Pasos de una transformación (ejemplo programa de Quimica) ContenidoObjetivos de aprendizaje Actividades Química y Medio Ambiente Contaminación del aire, agua y suelo La contaminación y sus efectos Nombrar los diferentes contaminantes Identificar las fuentes principales de contaminación Reconocer los efectos de la contaminación: efecto invernadero, carencia de ozono, metales pesados, materiales plásticos, lluvias acidas, abonos, productos fitosanitarios Hacer un informe sobe las fuentes de contaminación del agua, del aire y del suelo Trazar un diagrama para explicar los efectos de los contaminantes en el medio ambiente (ejemplo: contaminantes del ciclo de agua)
Y ahora… Formular una competencia a partir de los objetivos de aprendizaje; Establecer un tabulador que ponga en evidencia los saberes – hacer (capacidades) necesarios para manejar la competencia, los saberes (contenidos) sobre los cuales estas capacidades se ejercen, y las diversas actividades (objetivos específicos) que componen dicha competencia, tal y como se presenta a continuación:
Competencias a desarrollar Saber Constituyentes del átomo, clasificación periódica de los elementos, relaciones químicas, reacciones químicas, fórmulas y ecuaciones, soluciones, electroquímica, hidrocarburos, polimerización y polímeros, contaminación. Saber Hacer Aprovechar los distintos tipos de soportes (seleccionar y tratar la información, analizar, deducir), comunicar por escrito (y/u oral), dibujar curvas, esquemas y diagramas, realizar las actividades experimentales de modo seguro, concebir un protocolo experimental, utilizar un modelo explicativo (modelizar), proponer una solución. Actividades/objetivos específicos Situación-problema relacionada con la vida cotidiana (medioambiental, tecnológica, industrial) y al trabajo de laboratorio, haciendo intervenir uno o varios soportes a fin de identificar un problema y resolverlo. Esto implica realizar tareas como: identificar un problema, aprovechar un documento, un gráfico, tratar resultados experimentales, interpretar datos, elaborar síntesis y resolver un problema. Tipos de situación Situación-problema relacionada con la vida cotidiana (medioambiental, tecnológica, industrial) y al trabajo de laboratorio, haciendo intervenir uno o varios soportes a fin de identificar un problema y resolverlo (entre 2 y 4 soportes de tipo texto, foto, gráfico, diagrama, esquema y tabulador). Tiempo de trabajo individual en clase o en el laboratorio: 30 minutos.