Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Plan de clase.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es la metodología EFA?
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Construcción de ODEA Compleja
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Aprendizaje Basado en Proyectos
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje EJERCICIO Nº 3 Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje Didáctica General

Ejercicio Nº 3 Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje

INSTRUCCIONES A) Información del Taller Nombre: Construcción de una unidad didáctica de aprendizaje Acción: Crear una unidad didáctica de aprendizaje, compuesta de 3 clases, cada una con una guía para el estudiante y un guión docente (que tenga dentro de si la planificación) Ponderación: 1 nota de ejercicio (100% el envío digital) Modalidad: 2 a 4 personas Materiales: Digitales

Se debe seleccionar 1 subunidad curricular pensando en clases de 90 minutos para la construcción de la guía para el estudiante y los guiones docentes (el material en su conjunto no debe abordar más de 6 clases) Debe crearse también un plan de clases (a modo de planificación y guión docente) que explique al docente como se implementa la guía paso a paso (métodos y consejos) para cada una de las 3 guías El producto debe contar con una introducción en que se plantean todos los datos curricular del mismo Las clases deben tener trabajo didáctico en cada una de ellas, debiendo considerar al menos una actividad con uso de TIC

B) Reseña Metodológica B.1) Introducción La introducción a las 3 guías y 3 guiones debe considerar: Nombre de la propuesta Sector de aprendizaje Nivel Unidad y subunidad curricular Temas (contenidos) abordados Descriptores de Mapas de Progreso que comprende

Descriptores de Mapa K-12 que comprende OF unidad OFT unidad Elementos conceptuales a desarrollar en los estudiantes Habilidades – procedimientos a desarrollar en los estudiantes Actitudes – valores a desarrollar en los estudiantes Objetivo General de la propuesta Objetivos Específicos (de 3 a 5) Fundamentación de lo que se quiere hacer (porque es importante y que gana el estudiante haciéndolo)

B.2) Guía del Estudiante Tipos de guías: De contenido De actividad De ejercitación De evaluación De secuencia (contenido, actividad, ejercitación y evaluación) Combinadas (contenido + actividad; contenido + ejercitación; contenido + evaluación)

Secciones de la guía del estudiante: Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase, OF, OFT; Mapa(s) de Progreso Activación: Actividad para realizar en 10 o 15 minutos, debe ser motivadora, introductoria de los contenidos y puede ser individual, grupal o a nivel de curso Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos Contenido(s): Se bosquejan los principales contenidos conceptuales de la clase Actividad(s): Se diseña una actividad que el estudiante debe resolver ya sea individual o grupal. Se deben dar las instrucciones de ejecución y la pauta de evaluación

Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Es un conjunto de ejercicios individuales que buscan determinar cuando aprendió el estudiante Síntesis: Es la invitación a la reflexión final con preguntas como: ¿qué es lo más relevante?, ¿qué se aprendió?. Al respecto el docente debe agregar un párrafo final destacando lo que el estudiante debió aprender en la sesión

B.3) Guión del Docente Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase, OF, OFT; Mapa(s) de Progreso Activación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la activación Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos Contenido(s): Se explica al docente que es lo esencial del contenido y eventualmente donde puede encontrar mayor información Actividad(s): Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la actividad con los estudiantes. Eventualmente puede proponerse además actividades alternativas

Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la evaluación Síntesis: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la síntesis, por ejemplo proponiendo más preguntas a realizar con los estudiantes

Se siguiere construir el plan de clases en la lógica del modelo de planificación de trayecto (ya sea vertical u horizontal) El modelo de trayecto se centra en relavar el aprendizaje de los estudiantes para el logro de un objetivo, indicando claramente el contenido y las actividades que el docente mediará para ello finalizando con la evaluación y siguiente los momentos de clase Momento de clase Objetivo Contenido Actividades Evaluación Recursos Inicio Desarrollo Cierre

Un ejemplo de guión docente y guía del estudiante, realizado por Débora Catriao (presionar para descargar): Guión Guía

Ejemplo s: http://es.calameo.com/read/001708484db634edd69a7 http://es.calameo.com/read/001708487d536ac6ddead http://es.calameo.com/read/001708103446b87636614 http://es.calameo.com/read/001708071cf0ffd0f60fc http://es.calameo.com/read/0017081232c49a5a53477