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TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta.

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1 TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta

2 Taller General Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad

3 INDICE 1.Presentación del tema 2.Construcción de guías interactivas en Word 3.Gestión y administración docente en Excel 4.Construcción de presentaciones multimediales en Power Point 5.Presentando nuestros productos en línea 6.Conclusiones del tema 7.Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Antes de empezar… ¿qué es software de productividad? ¿Cuáles conocemos, cuáles hemos utilizado? ¿Para que hemos utilizado software de productividad? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito escolar? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito profesional? Considerar que hoy existen software de productividad tanto de escritorio como on-line, y en estas dos categorías pueden ser de carácter libre y propietario (de pago)

5 2. CONSTRUCCIÓN DE GUÍAS INTERACTIVAS EN WORD Manual: http://www.aulaclic.es/word2007/http://www.aulaclic.es/word2007/ Configurar página y vista Insertar citas, página, índice Insertar imágenes, gráficos, tablas, esquemas, figuras Configurar texto (tamaño, color, efectos, fuente, etc) Insertar viñetas y numeración Configurar diseño de documento Configurar planilla (por tipo de documento) Crear link

6 ¿Qué es…? Secciones recomendadas y un ejemplo: Descargar ejemplo: En Word (fondo blanco) En Word (fondo blanco) En Word En Word En PDF En PDF

7 Opciones: Con o sin uso de Internet / herramientas TIC Tipos: De contenido De actividad De ejercitación De evaluación De secuencia (contenido, actividad, ejercitación y evaluación) Combinadas (contenido + actividad; contenido + ejercitación; contenido + evaluación)

8 La construcción de una guía de estudio en Word debe considerar: Objetivo de Aprendizaje Estrategia Diseño de actividad Implementa- ción en aula ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Qué pasos debemos seguir para lograrlo? ¿Qué haremos con los estudiantes para lograrlo? ¿Cómo lo debemos aplicar con los estudiantes? ¿Realmente es necesario el uso de TIC?, si es así ¿cómo y con qué lo hacemos?

9 Pasos para construcción: Paso Nº 1: Diseño (definición de objetivos y contenidos curriculares) Paso Nº 2: Planificación del tipo de guía de aprendizaje Paso Nº 3: Construcción (y selección) de contenido y actividad y/o evaluación o ejercitación Paso Nº 4: Revisión Paso Nº 5: Publicación e implementación en el aula

10 Orientaciones generales: Desarrollaremos una guía de estudio de alumno y su correspondiente guión docente que incorpore el uso de TIC en sus actividades La guía de estudiante debe hacerse bajo la pauta que se entrega y debe considerar el uso de TIC dentro de sus actividades Por su parte debe crearse también una guión docente que explique como se implementa la guía paso a paso

11 A) Guía del Estudiante: Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase Activación: Actividad para realizar en 10 o 15 minutos, debe ser motivadora, introductoria de los contenidos y puede ser individual, grupal o a nivel de curso Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos y es aquí donde debe centrarse el uso de TIC Contenido(s): Se bosquejan los principales contenidos conceptuales de la clase Actividad(s): Se diseña una actividad que el estudiante debe resolver ya sea individual o grupal y que incorpore uso de TIC. Se deben dar las instrucciones de ejecución y la pauta de evaluación

12 Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Es un conjunto de ejercicios individuales que buscan determinar cuando aprendió el estudiante. Eventualmente se pueden diseñar o buscar actividades autoinstruccionales en Internet Síntesis: Es la invitación a la reflexión final con preguntas como: ¿qué es lo más relevante?, ¿qué se aprendió?. Al respecto el docente debe agregar un párrafo final destacando lo que el estudiante debió aprender en la sesión

13 B) Guión del Docente: Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase, OF, OFT; Mapa(s) de Progreso, K-12 Activación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la activación Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos Contenido(s): Se explica al docente que es lo esencial del contenido y eventualmente donde puede encontrar mayor información Actividad(s): Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la actividad con los estudiantes y oriente el trabajo con uso de TIC. Eventualmente puede proponerse además actividades o herramientas TIC alternativas

14 Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la evaluación Síntesis: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la síntesis, por ejemplo proponiendo más preguntas a realizar con los estudiantes

15 Nuestro trabajo debe tener: La guía del estudiante considerando: Todas las partes señaladas Una metáfora y diseño gráfico propio para el estudiante, sector y nivel Contener en las actividades un enfoque constructivista El guión del docente para implementar la guía del estudiante Tener de referencia: Plan de Apoyo CompartidoPlan de Apoyo Compartido

16 3. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCENTE EN EXCEL Manual: http://www.aulaclic.es/excel2007/http://www.aulaclic.es/excel2007/ Ingresar datos Trabajar por datos y tablas Crear gráficos Crear fórmulas (promedio, suma, resta, división, etc) Crear tablas dinámicas Crear macros

17 Excel se puede usar para el desarrollo de una serie de tareas administrativas propias de la labor docente como por ejemplo: Lista de alumno Promedios de alumnos y del curso Generación de gráficos representativos Control de asistencia Control de avance de tareas Promedios globales de alumnos

18 Pasos para la construcción de una planilla maestra de datos: 1. Abrir un nuevo archivo en Excel y guardarlo en algún lugar del PC (nuestra carpeta, Escritorio, etc) 2. Nuestro objetivo es construir una planilla de notas y promedios de un curso, por tanto ingresaremos datos según las instrucciones que se presentan y no nos preocuparemos ahora por el tema gráfico 3. En la planilla ingresaremos una lista de 15 alumnos con 5 notas por cada uno y una columna final que diga promedio 4. Los alumnos los ordenaremos con una columna que diga «Apellido» y otra que diga «Nombres», las notas serán ordenadas como N1, N2, N3, N4 y N5 y la columna final como «Promedio»

19 5. Trataremos de ajustar las filas y columnas a un tamaño similar y que podamos ver dentro de lo posible, de forma completa dentro de la pantalla 6. Insertaremos los datos de los alumnos (Apellido + Nombre) en columnas distintas y no por orden alfabético 7. Luego ingresaremos las notas de cada alumno, separando la centena de la décima por una «,», por ejemplo: 6,5 8. Ahora, para hacer más compleja la labor, insertaremos una columna de nota 6 (N6) y una fila para un alumno nuevo 9. Luego ordenaremos los datos por orden alfabético a partir del apellido 10. Agregaremos una nueva columna antes de la columna de apellidos para numerar los alumnos (columna «Nº»)

20 11. Sacaremos en la columna de Promedio el promedio de cada alumno agregando la «Función» correspondiente 12. Repetiremos la formula para obtener todos los promedios 13. Nos fijaremos en las celdas del promedio y revisaremos que no haya más de un decimal 14. Agregaremos una fila arriba y le pondremos un título a la planilla (para lo cual combinaremos celdas) 15. Luego arreglaremos algunos detalles gráficos, como colores, fuentes, tamaños, etc 16. Posteriormente agregaremos una nueva columna que se llame «Situación Final» y usaremos la función lógica de «SI» para establecer una fórmula que arroje alumnos «Aprobados» y «Reprobados», ejemplo: =SI(E1>=4;"aprobado";"reprobado")

21 17. Ahora crearemos en una segunda hoja (que llamaremos «Estadística»), los siguientes elementos: a) Número de los alumnos: Con fórmula «Contara» seleccionando todos los apellidos b) Promedio más alto: Con fórmula «Max» seleccionado todos los promedios c) Promedio más bajo: Con fórmula «Min» seleccionando todos los promedios d) Número de aprobados: Con fórmula «Contar.Si» seleccionando los datos de «Situación final» e) Número de reprobados: Con fórmula «Contar.Si» seleccionando los datos de «Situación final» f) Promedio del curso: Con fórmula «Promedio» seleccionando los promedios del curso

22 18. En la misma hoja de «Estadística» crearemos un gráfico seleccionando Apellidos y Promedios 19. El gráfico será el de barras y mostrará los promedios del curso de cada uno de los estudiantes 20. Realizaremos algunas últimas sistematizaciones mediante formulas como usar formato condicional para marcar las notas rojas y azules (y promedios y situación final) 21. Finalmente en otra hoja y con los mismos datos, ordenaremos la planilla desde el promedio más alto al más bajo

23 4. CONSTRUCCIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIALES EN POWER POINT Manual: http://www.aulaclic.es/power2007/http://www.aulaclic.es/power2007/ Configurar página y diseñó Insertar y editar imágenes, gráficos, tablas, esquemas, figuras Configurar texto (tamaño, color, efectos, fuente, etc) Configurar defectos de animación y transición Crear hipervínculos e insertar elementos multimedia (audio, video)

24 ¿Qué es…? Secciones recomendadas y un ejemplo: Descargar ejemplo: En Power Point 2010 En Power Point 2010 En Power Point 2003 En Power Point 2003 En PDF En PDF

25 Propuesta de construcción de una presentación dinámica en Power Point: La propuesta tiene tres momentos: Inicio: Explicación inicial + motivación Desarrollo: Contenidos y/o actividades de aprendizaje Cierre: Retroalimentación / eventualmente una actividad de cierre o tareas

26 Pasos para construcción: Paso Nº 1: Diseño (definición de objetivos y contenidos curriculares) Paso Nº 2: Planificación del las actividades y/o contenidos Paso Nº 3: Construcción y diseño Paso Nº 4: Revisión Paso Nº 5: Publicación e implementación en el aula Nota: Para insertar video de Youtube en Power Point: Con plugins: http://skp.mvps.org/youtube.htmhttp://skp.mvps.org/youtube.htm Sin plugins: http://unpocodemucho.com/como-poner-un- video-de-youtube-en-un-power-pointhttp://unpocodemucho.com/como-poner-un- video-de-youtube-en-un-power-point

27 5. PRESENTANDO NUESTROS PRODUCTOS EN LÍNEA Nuestros 3 productos los presentaremos de la siguiente forma: 1. Dentro de nuestro blog docente, crearemos una nueva entrada que se llame «Productos docentes con software de productividad» 2. Crearemos una cuenta en Slideshare y subiremos uno a uno los productos realizadosSlideshare 3. Posteriormente en la entrada del blog embeberemos cada uno de los productos realizados 4. Luego se debe enviar la entrada del blog según las instrucciones del profesor

28 6. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Qué potencialidades pedagógicas apreciamos en estos programas? ¿Qué opciones se ven con mayor potencial? ¿Qué potencialidades profesionales apreciamos en estos programas? ¿Qué ventajas y desventajas vemos en los software de productividad libres v/s de pago y de escritorio v/s en línea? ¿Qué proyecciones hacemos a futuro de estos programas?

29 7. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Página Web: : http://www.e-historia.cl/http://www.e-historia.cl/ Aula Digital: : http://www.e-historia.cl/moodle/http://www.e-historia.cl/moodle/


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