Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
La construcción del pensamiento histórico y social
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Objetivos. Concepto y redacción
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Taxonomía de Objetivos de la Educación
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Evaluación de los Aprendizajes
GESTION EDUCATIVA.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Las Necesidades Educativas Especiales
P R O Y E C T O S.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
El estudiante es constructor de su conocimiento
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
EVALUACIÓN.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Y su relación con ....
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Métodos instruccionales
Capacitación y desarrollo
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón EL PROCESO DE ENSEÑANZA 1

2

CambiarAprender Hacer Cosas Nuevas Proceso cuyo fin es ayudar a los estudiantes a cambiar en formas importantes y deseables 3

Programa de Estudios Habilidades Desempeño Conocimiento Actitudes Deben aprenderse en : Enuncia el: APRENDIZAJE DESEADO 4

Enseñanza Métodos y procesos que sirven para modificar la conducta del alumno. Lecturas Exposiciones Discusiones Proyectos cooperativos Tareas Escolares 5

Aprovechamiento Habilidad Aptitud Aprendizaje Académico Aprendizaje más general que se logra de fuentes no escolares. 6

7 Impartirla Evaluar resultados Planearla roceso de nseñanza Seleccionar materiales, preparar información, organizar las experiencias. Enseñar a los alumnos Si aprendieron o alcanzaron los resultados deseados.

8 Examina tomar decisiones sobre el ritmo de la clase, reforzamiento, intereses y comprensión

9 Modifican Programa de estudios

10 Incertidumbre Ansiedad PLANEACIÓN

11 Características de los alumnos Características del maestro Recursos didácticos

12 Situación Necesidades Grado de madurez Amplitud de atención Estilos de aprendizaje Discapacidades Autocontrol Habilidades

13 Maestros Principiantes Temas Exactitud Actualización afectados por Limitación de conocimientos Pocos métodos limitan

14 Influyen EquipoEspacioVoluntariosLibrosTiempo Todo tipo de recursos

15 No deberían abdicar todas las responsabilidades: Planear Evaluar Tomar decisiones Técnicos que ponen en práctica un programa y planes de otros

16 Planes de enseñanza Técnicas didácticas: Modelo de ciclo en el diseño de la clase Modelos inspirados en aprendizaje cooperativo Trabajo de Howard Gardner sobre inteligencia múltiple

17 Habilidades intelectuales o de pensamiento Lingüística Lógica/Matemática Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Corporal/Cinestésica

18 Métodos para planear de los maestros principiantes “Yo lo hago, nosotros lo hacemos y tú lo haces” Instrucción directa Transmite información a los alumnos Escuchan lo que les dice y luego lo que debieron aprender Presentación informal Los alumnos descubren por su cuenta la información o conceptos planeados por los maestros Descubrimiento estructurado No se puede sobrevivir si se usa solo uno

19 Evaluación Objetivos Educacionales Materiales Actividades y estrategias de enseñanza Examen Participación Tareas

20

Powerpoint Templates

Son afirmaciones que describen lo que los alumnos deben aprender con la enseñanza, indican hacia donde se dirige. Es necesario incluirlos en el plan de la lección para: Identificar los resultados importantes del aprendizaje. Orientar los métodos didácticos. Especificar la evaluación apropiada.

Entre las conductas cognitivas figuran: memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar y analizar. La enseñanza tiene por objeto ayudar a los estudiantes a alcanzar el dominio cognitivo de algún contenido o materia. Requiere medición semanal de ortografía, historia, proyectos sobre oferta y demanda y poemas en cuanto a literatura o evaluaciones estandarizadas (habilidades básicas, wechsler) Las numerosas conductas del dominio cognitivo han sido organizadas en seis categorías generales. “Taxonomía de los objetivos educacionales” (Bloom o cognitiva)

Taxonomía de Bloom 1. Conocimiento 3. Aplicación Conductas relacionadas con la memorización. 2. Comprensión 4. Análisis 6. Evaluación 5. Síntesis Conductas relacionadas con la comprensión. Uso de la información anterior para resolver problemas desconocidos Dividir mucha información en partes pequeñas Combinar trozos pequeños de información en una conclusión. Juzgar el valor o merito de una persona.

Las conductas afectivas son sentimientos, actitudes, intereses, preferencias, valores y emociones. Ejemplos: Estabilidad, motivación, confiabilidad, autocontrol y personalidad. Los maestros pueden describir las características afectivas de sus alumnos basándose en las observaciones e interacciones informales con ellos.

Las conductas psicomotoras abarcan las actividades físicas y manipulativas. Ejemplos: Lanzar una pelota, instalar el equipo de laboratorio, construir algo, sostener un lápiz, abotonarse la ropa. La evaluación psicomotora es muy importante en el caso de estudiantes muy pequeños o de los que tienen necesidades especiales.

Existen tres niveles generales de objetivos: Los objetivos más generales reciben el nombre de metas definen objetivos globales e ideales que pueden tardar años en alcanzarse. Los objetivos educacionales sirven para planear una unidad de enseñanza. Los objetivos de la enseñanza son los más específicos. (se puede incluir los extendidos)

1.- ¿Es necesario anotar los objetivos? 2.- ¿Qué son los objetivos de alto nivel? 3.- ¿Cuántos objetivos debo incluir en una materia? 4.- ¿Hay algunas recomendaciones que debo tener presentes en relación con los objetivos?

29 Dominio afectivo: Son sentimientos, actitudes, intereses, preferencias, valores y emociones de los alumnos, parte de su personalidad. Dominio Cognitivo: Son actividades intelectuales como memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar, analizar y pensar en forma crítica. Dominio psicomotor: Abarcan las actividades físicas y manipulativas. Como lanzar una pelota, construir un librero, sostener un lápiz, abotonarse la camisa, cepillarse los dientes y tomar un instrumento musical. Educar: Significa ayudar a los estudiantes a cambiar, aprender y hacer cosas nuevas. Enseñanza: Son los métodos y procesos que sirven para modificar la conducta del alumno. Objetivos: Son afirmaciones que describen lo que los alumnos deberán aprender con la enseñanza. Indican hacia donde se dirige. Programa de estudios: describe las habilidades, desempeño, conocimiento y las actitudes que deben aprenderse en la escuela.